Análisis de Mortal Shell

Hace más de una década desde que, en 2009, FromSoftware lanzara al mercado el primer título de una saga, que llegaría para quedarse; Demon’s Souls. A pesar de ello, no fue hasta 2011, con la llegada de Dark Souls, que el estudio terminó por conquistar el corazón de los jugadores gracias al universo que había creado. Desde entonces, no ha sido sólo el estudio nipón el que ha explorado esta nueva forma de entender los action-RPG, algunos estudios triple A lo han intentado, además de otros de corte independiente. Tanto se ha afianzado esta forma de juego que, haciendo honor a los originales, se ha formado un nuevo subgénero, los souls-like. Hoy, toca analizar Mortal Shell de Cold Symmetry, un estudio pequeño, formado por desarrolladores veteranos, que no oculta su intención de imitar a la saga de Miyazaki, pero con mecánicas propias, que lo dotan de la personalidad suficiente como para diferenciarse del resto.

No quiero repetirme en exceso durante el análisis, pero si bien en ocasiones resulta manida y repetitiva, es inevitable mencionar constantemente a Dark Souls. Su historia, puede dividirse en dos grandes puntos, la propia de nuestro personaje y, por otro lado, el lore del universo que la rodea. La primera, confusa en alguno de sus puntos, pero que consigue hacer llegar su mensaje, sin embargo, a pesar de ser interesante, es en su otro apartado, donde realmente emerge la riqueza de esta. En Mortal Shell, formamos parte de un universo vivo, con tramas que subyacen de la principal, que si pasamos muy rápido ni nos enteramos, pero que si, en cambio, nos lo tomamos con más calma, nos daremos cuenta de que, nuestro protagonista, sólo es una pequeña parte de un todo mucho mayor. El propio escenario, los diálogos con los distintos NPC y las descripciones de los objetos, nos darán pequeñas pistas que unir para comprender mejor todo lo que nos rodea.
Por un lado, Mortal Shell parte de las premisas jugables básicas del género, un combate táctico, basado en la barra de vida y la gestión de la energía, pero aportando mecánicas nuevas y refrescantes. La primera de ellas, relacionada con el nombre del título, es la capacidad de convertir nuestro cuerpo en roca, perdiendo el movimiento, pero haciéndonos invulnerables a cualquier ataque. La segunda es, el fomento del uso del contraataque tras bloqueoparry para los amigos-. La ejecución de este ataque, hace que recuperemos salud, por lo que, para suplir la escasez de objetos curativos en el juego, tendremos que hacer uso de el si no queremos morir más de la cuenta. Ambas mecánicas enriquecen el combate, añadiendo más capas de profundidad a un sistema que, de por sí, ya cuenta con bastantes componentes estratégicos de base y que tiene su máxima expresión en los geniales combates con los distintos jefes.
Mortal Shell
Por otro lado, los action-RPG suelen caracterizarse por poner a disposición del jugador una gran cantidad de objetos (armas, armaduras, curas, modificadores de estado, etc.) que puedan usar durante la aventura. Mortal Shell, en cambio, reduce drásticamente este número de elementos, aportando elementos que hacen que funcione con lo que es, algo parecido, a un sistema de clases con stats predefinidas. Encontraremos a lo largo del juego, 4 armas, muy diferenciadas en su forma de usarse, así como 4 cuerpos distintos que podremos utilizar (nuestro protagonista, al ser un hueco, posee cuerpos para combatir, conocidos como receptáculos). Tanto las armas, como los cuerpos están pensados para los diferentes tipos de jugador, desde los que priman más el ataque y movimiento rápido, a cambio de tener menos salud, o para los que prefieran tener más seguridad, a cambio de moverse más lento. Una decisión de diseño arriesgada, que resta complejidad, pero que funciona.
En el apartado técnico es donde más decae el título. El sonido es genial, tanto en los efectos sonoros, como en la música y ambientación. Pero gráficamente está un escalón por debajo, no llega al punto de verse mal, pero sí hay texturas, sobre todo, en ciertos momentos que, el propio juego, acerca la cámara a personajes y escenarios, que hacen que resalte. A pesar de ello, hay que recordar que es un estudio pequeño y, el hecho de haber decidido poner más empeño en mejorar la jugabilidad, que los gráficos es algo comprensible y que habla mucho en su favor. Sin embargo, sin llegar a ser notables, cumplen a la perfección su función de inmersión y de detallar los diferentes escenarios.

Mortal Shell – Imprescindible si te gusta el género

Mortal Shell es un título del género souls-like, que toma muchísima inspiración de los juegos que dan nombre a este subgénero. A pesar de ello se diferencia tanto en algunos puntos, dando más complejidad en algunos apartados, pero restándola en otros, que hace que se diferencie lo suficiente de los originales, como para tener personalidad propia. Notable en todos sus aspectos, con una duración de unas 15 horas, Mortal Shell no es un título perfecto, pero sí es un título esenciar para todos los amantes del género. Recordar, para los coleccionistas, que el próximo mes de octubre se lanzará en formato físico.