Análisis de Monster Harvest

En estos días he tenido la oportunidad de realizar dos análisis, contando con este, en los que se mezcla la aventura con el sistema de gestión de granjas. Dos maneras ciertamente diferentes de aplicar esta mezcla y ahora veremos si finalmente han logrado darle una mejor aplicación. En esta ocasión nos toca realizar el análisis de Monster Harvest, una propuesta de Merge Games y Maple Powered que será distribuida en España por Tesura Games que llegará mañana mismo en formato físico a PlayStation 4. Tras esta pequeña introducción en la que hemos dicho que mezclamos la acción con la gestión de granjas… ahora le damos otra mezcla en este caso con Pokémon de una manera muy humilde y prácticamente sin buscar acercársele en lo más mínimo.

En Monster Harvest encarnaremos a un personaje que desea alejarse de la ciudad y es por ello que tras recibir una carta de su tío científico, invitándole a ir a vivir con él mientras cuida su granja y ayudándole en su investigación. Este curioso personaje ha logrado gracias a unos Limos especiales crear los Plantimales, unas criaturas nacidas de los cultivos y que podremos hacer uso en combate para explorar mazmorras o luchar contra otros personajes y descubrir los secretos de la misteriosa Slime.Co

Para poder cultivar estas criaturas primero deberemos despejar el terreno de nuestra granja, labrar la tierra, plantar las semillas especiales, regarlas y aplicar el Limo Rojo. Los plantimales serán diferentes dependiendo de la temporada en la que lo hayamos cultivado, el tipo de semilla y después si hemos utilizado o no cierto componente que puede alterar la mutación. Además si logramos mejorar la granja podremos llegar a tener una montura gracias a las capacidades de los Limos Azules. Durante el análisis debemos reconocer que el juego se termina volviendo algo repetitivo esta mecánica pero que a su vez debemos reconocer que ha sido muy cuidada, a diferencia de nuestro último análisis realizado con este sistema.

Monster HarvestBásicamente los jugadores deberán recolectar diversos recursos, vigilando la barra de energía, y adentrarse en la mazmorra por la noche. Este es el punto negativo del juego puesto que limitar el acceso a la mazmorra solo por la noche termina acentuando esa reiteración a pesar de que las mazmorras no tengan la misma disposición cada vez que entramos en ellas. Por otro lado tenemos también la ciudad dónde podremos interactuar con diversos personajes para mejorar nuestras herramientas, comprar elementos decorativos, mejorar nuestros limos o incluso provocar nuevas mutaciones gracias a nuestro tío.

Ahora debemos entrar en el sistema de combate. Como hemos dicho las criaturas nacerán de nuestros cultivos en la granja y subirán nivel a medida que combatan en las mazmorras, pero cada vez que nazcan tendrán un nivel que dependerá el nivel de la tierra. En este punto podríamos recordar el sistema de herencia de Digimon World pero mucho más simplificado, es decir, cuando nuestras plantianimales mueran en combate, dependiendo de su nivel, recibiremos un determinado número de corazones que podremos usar para aumentar el nivel de nuestros cultivos. Un dato muy importante ya que loas criaturas no evolucionan durante el juego sino que llegado a cierto nivel podremos desbloquear sus tres ataques. Pero esto no significa que la aventura sea sencilla ya que los enemigos escalarán también en nivel. Pero en relación a su ejecución…. debemos destacar que solamente debemos pulsar X en cada turno y en algún momento alternar alguna habilidad. No podremos curar durante el combate ni huir. Y solamente dar un espadazo antes de iniciar el combate nos dará cierta ventaja al poder atacar primero. Nuestro equipo estará limitado a tener una plantianimal de cada tipo, y en caso de tener repetidos se deberán quedar en la granja. Esto también es un problema ya que durante la visita a las mazmorras solo podremos cambiar las platianimales antes de los combates después será cuestión de supervivencia.

En el caso de la gestión de la granja lo bueno es que el juego permite a los jugadores evolucionar al realizar cualquier acción prácticamente. Esto nos permitirá crear distintos elementos tanto decorativos como funcionales permitiendo que reservemos nuestra energía para la recolección de materiales.

Gráficamente es un título bastante curioso que nos recuerda justamente a Pokémon en su apartado gráfico cuando se podía disfrutar en la Game Boy Color y con las melodías clásicas que irán cambiando dependiendo del momento en el que nos encontremos.

Monster Harvest es un título que mezcla diferentes elementos que le hacen una propuesta atractiva pero que con el tiempo termina siendo repetitiva. Durante el análisis la parte más divertida ha sido la tensión de ciertos combates cuándo nuestras plantimales están bajo mínimos de vida. Por el resto si que es cierto que han aprovechado el sistema de granjas y lo han ejecutado de una gran manera aunque no es un título para todos los públicos.