Análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection

Fecha

Análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection

Quiero empezar este análisis destacando la labor y el trabajo de Capcom por traer de vuelta todas las aventuras de la que, o al menos yo creo, fue su «mascota» y franquicia más relevante de los años 90s. Muchos son los títulos que se han lanzado y también muchas han sido las variantes del héroe azul. Desde el Mega Man original; con un tono más serio y más japonés como era Mega Man X; la imprescindible saga de Mega Man Zero que fue una suerte de secuela de la mencionada saga anterior.Todas esas aventuras se han recopilado en diversas colecciones, dando la posibilidad de que el usuario pueda jugar en plataformas actuales y ahora le toca el turno a una subsaga que fue importante para la consola Game Boy Advance y para aquellos infantes que tuvieron la portátil de Nintendo. Estamos ante el análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection, una recopilación dividida en dos volúmenes con las seis entregas principales.

Mega Man Battle Network gozó de bastante popularidad durante la primera década de los años 00s, ya sea con esta primera saga o su sucesora, la que muchos suponemos que será la siguiente en ser remasterizada; Mega Man Star Force. Dicho ésto, la primera nombrada tuvo hasta una serie de televisión animada y contó con merchandising de lo más variado.

A modo de curiosidad inicial, nos ha extrañado que Capcom se olvide de títulos de esta saga como Mega Man Battle Network 5: Double Dash, la versión nativa de la quinta entrega que incluía tanto Megaman Battle Network 5: Team Proto Man y Team Colonel; una versión muchísimo más mejorada y con una traducción al castellano. Tampoco se entiende que el «spin-off» de Game Cube, el llamado Mega Man Network Transmission, no esté incluido en el título.Quitando esas connotaciones negativas es probable que de contenido de historia no vamos a estar escasos. Hablamos de 10 títulos con una duración de entre 15 y 30 horas aproximadamente -siendo la primera entrega la más cortita de duración- y con mucha historia y una diversión asegurada por su combate dinámico y completo.

Hay que entender que la historia está enfocada a un público más juvenil pero también tiene varios giros de guion dignos del rol japonés de la época; recordemos que Japón estaba todavía saliendo de esa «depresión» de los años 90s y entre el público nipón circulaba historias oscuras; sobre el fin de internet tal y como lo conocemos, la utopía digital que iba surgir tras ello. Mega Man Battle Network juguetea con esas leyendas urbanas en algún que otro momento.

En cierto modo si que es un juego que fue hijo de su tiempo, donde la transmedia mandaba absolutamente pero también tenían una pequeña libertad para hacer unos videojuegos que, a cada entrega, superaba en menor medida a su antecesora. Tal vez la piedra en el camino fuera su sexta entrega, la llamada Mega Man Battle Network 6: Cybeast Gregar y Cybeast Falzar aunque es cierto que cierra todo el arco principal y nos deja una estampa muy bonita al final de la aventura.Hablemos sobre la remasterización, una con un trabajo ya visto en anteriores colecciones de Capcom con el robot azul. Contaremos con un filtro para los sprites… aunque este puede arruinar la experiencia pixelada. Las dos opciones de visualización -una para televisiones y otra centrada en el aspecto original de los títulos- son válidas y por lo demás poco hay que comentar.

El contenido adicional es bastante completo, desde una galería de arte con miles de imágenes e incluso la banda sonora original completa de toda la franquicia; casi 200 canciones para escucharlas en un hub muy bonito. Habrá diferentes opciones de accesibilidad para jugar sin apenas dificultad a cualquiera de las entregas.

Con Mega Man Battle Network Legacy Collection sumamos más historia digital de la industria del videojuego a la actualidad con una saga que fue bastante relevante para la época. Una recopilación importante e imprescindible para el fan de uno de los mayores iconos de la compañía japonesa y que seguramente atraiga a nuevos jugadores. Es un fastidio que no llegue traducido al castellano y que falte contenido adicional como los títulos mencionados en párrafos anteriores, pero aún así sigue siendo una opción interesante.

Puntos Positivos

  • 10 títulos imprescindibles y más de 100 horas de historia
  • El contenido adicional y las opciones de accesibilidad
  • Su gran banda sonora

Puntos Negativos

  • Los filtros para quitar los pixeles son horrorosos
  • Que no esté incluido todos los títulos y no esté disponible en todas las plataformas
  • No está traducido al castellano

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8
Sonido
9
Gráficos
6
Historia
8
Remasterización
5

CONCLUSIÓN

Mega Man Battle Network Legacy Collection es otro pedacito de historia del icono azul de los 90's, una recopilación importante e imprescindible para aquellos que disfrutamos de las aventuras de Mega Man. Una pena que no llegue traducido al castellano y que falte un par de entregas.
Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Citadelum se muestra en un nuevo tráiler

Abylight Studios ha mostrado un nuevo tráiler de Citadelum...

Visions of Mana no llegará a Nintendo Switch

Visions of Mana Switch: la consola híbrida de Nintendo...

Black Myth Wukong es el lanzamiento más esperado de 2024

Black Myth Wukong Lanzamiento: el próximo 20 de agosto...

Los Sims 4 recibe una nueva actualización

Los Sims 4 actualización nueva disponible EA ha anunciado una...
Mega Man Battle Network Legacy Collection es otro pedacito de historia del icono azul de los 90's, una recopilación importante e imprescindible para aquellos que disfrutamos de las aventuras de Mega Man. Una pena que no llegue traducido al castellano y que falte un par de entregas.Análisis de Mega Man Battle Network Legacy Collection