Análisis de Control

La Agencia Federal de Control nos necesita. Acabamos de convertirnos en la directora de la agencia, justo en un mal momento para la misma, ya que debemos enfrentarnos a una entidad que pone en peligro no solo el edificio sino también a la Tierra. ¿Una trama interesante? Puede ser, pero hay muchos puntos a debatir. Desde antes de comenzar con el análisis de Control, ya os aviso de que tiene puntos absolutamente excelentes y otros muy, pero que muy carentes. ¿Quieres descubrirlos? ¡Continúa leyendo!
análisis de control

Os cuento muy resumidamente cómo comienza la trama para poneros en situación. Nos ponemos en la piel de Jesse Faden, una chica que visita la Agencia Federal de Control, situada en la ciudad estadounidense de Nueva York. El edificio de dicha agencia es llamada Casa Inmemorial, y es donde se desarrollará todo el juego. Pues bien, en cuanto llegamos, nos encontramos con que el hasta ahora director de la Agencia ha muerto, apuntando todo a un suicidio. Nuestra querida protagonista recoge la pistola y, tras este hecho, se convierte en directora.
Antes de continuar un poco más la historia, os habréis preguntado que cómo se convierte en directora. Pues al principio no sabemos absolutamente nada, y toda la trama y sucesos juegan tanto con lo paranormal y lo extraño desde el principio que resulta muy abrumador y confuso; demasiado. A medida que avanzas y hablas con los supervivientes de la Agencia, descubres más cosas como el por qué Jesse ha ido al edificio, por qué es la nueva directora, y, quizá lo más importante, hay una entidad llamada Hiss que ha invadido toda la Agencia. Lo que nos piden, como nueva directora, es obvio: proteger la Agencia para que, sobre todo, esta entidad no salga del edificio y siembre el pánico en el mundo (y todo esto con ayuda de poderes que vamos adquiriendo mediante ciertos objetos llamados objetos de poder).
análisis de control
El problema es el ya mencionado, resulta todo extremadamente confuso desde el principio, y es cierto que hablando con los NPCs vas descubriendo partes muy importantes de lo que ha ocurrido, pero no todo. Por todo el edifico te vas encontrando documentos que puedes leer y te ayudan muchísimo más a comprender toda la historia. Pero hay demasiados documentos, tantos, que durante las primeras horas de juego vas encontrando muchísimos para leer y, siendo sinceros, ralentiza mucho un juego que pretende llevar una jugabilidad relativamente dinámica. A esto se le suma otro gran problema, y no es nada menos que la protagonista. Jesse Fade es muy poco carismática, y se pasa prácticamente todo el juego con la misma expresión en el rostro y hablando en casi el mismo tono. Es algo que choca especialmente en ciertas escenas del juego.
Por otro lado, si dejamos a un lado la complejidad a la hora de comprender la historia al comienzo del juego, una vez la comprendes y vas avanzando nos damos cuenta de que el guión es fascinante. La trama y las subtramas son geniales, y los chicos de Remedy han creado un universo dentro de ese edificio que es alucinante y está excepcionalmente bien pensado.

Este es uno de los platos fuertes para destacar en este análisis de Control. Desde el momento en el que se vio el primer tráiler, los poderes de Jesse llamaron mucho la atención a los seguidores (y no seguidores) del estudio finlandés. Mencionada compañía tiene buenos antecedentes con Max Payne, Alan Wake y, en menor medida, Quantum Break. Y vaya si aquí lo han vuelto a hacer.
Por un lado comentar lo obvio: tenemos poderes. Son poderes telequinéticos, por decirlo de alguna forma, ya que podremos hacer levitar objetos del juego como sillas, extintores, piedras, y un sinfín de elementos, y lanzarlos contra los enemigos. Evidentemente no es el único, ya que vamos descubriendo más como la capacidad de dominar a un enemigo, es decir, ponerlo de nuestro lado. Hay varios más, ¡pero mejor no os lo vamos a destripar!

Llevamos una pistola que no es una cualquiera, sino que es transformable. A medida que matamos enemigos, recolectamos piezas que sirven para, entre otras cosas que después os explico, crear armas. Estas armas son en realidad diseños para la pistola que hacen que dispare de forma distinta. Por ejemplo, comenzamos con el arma estándar que es una pistola semiautomática de toda la vida, pero podemos desbloquear el arma devastadora que hace de escopeta, o el arma giratoria que es una ametralladora. Hay varios diseños más y todos tienen mucha utilidad. Podemos equiparnos dos para intercambiarlas durante el combate pero podemos ir al menú de pausa y cambiar cualquiera de las dos formas cuando queramos.
Tanto las armas como la propia Jesse tienen hasta tres huecos para mods., es decir, modificaciones que hacen que tengamos más vida, más energía para usar los poderes, más daño al disparar a la cabeza… Hay muchísimas modifcaciones y, además, se dividen en niveles que las hacen más o menos efectivas. Los huecos para añadir más modificaciones se van consiguiendo desbloqueándolos con las piezas que recolectamos. Estos mods. se consiguen eliminando enemigos, desbloqueándolos con las piezas o explorando en el mapa.

Centrándonos en el mapa, es un poco repetitivo dado que solo se centra en el interior de la Casa Inmemorial. Aunque consta de varias partes que son muy distintos dado que se divide en sectores conectados por ascensores (sector ejecutivo, de mantenimiento, de contención, etc), y son muy variadas. A esto si le añades el increíble detalle del mundo hace que no se haga tan repetitivo, aunque en ello profundizaremos en la parte de gráficos. Podemos movernos rápidamente por el mapa mediante puntos de control que se llaman justo así, puntos de control, y ahí podremos crear las modificaciones, hacer más poderosas las habilidades de Jesse, aceptar desafíos de eliminar a cierto número de enemigos, hacer viaje rápidos hasta los otros puntos de control, etc. Por último, también tenemos acceso no solo a misiones para la historia, sino a misiones no obligatorias y misiones espontáneas que solo tendremos 20 minutos para completar.

Posiblemente la parte más alucinante de Control. Gráficamente es espectacular, algo que ya vimos en Quantum Break, y el nivel de detalle de los escenarios, de los rostros, los efectos especiales, etc, es asombroso. Desgraciadamente, hay muchos momentos en el juego en el que sufre graves caídas de fps, aunque por suerte se recupera rápidamente y, en mi caso, no es demasiado molesto. También cojean algunas animaciones que son un poco pobres, pero hay otras que son excepcionales.

Los sonidos están muy trabajados, tanto en efectos de sonido como en ambientación, pero desgraciadamente no hay apenas música en todo el juego y es algo que, personalmente, me disgusta. Por otro lado, no entraré en el polémico doblaje al español del juego porque, efectivamente, es malo. Y digo que no entraré en eso porque solo lo he probado durante 15 o 20 minutos, mientras que el resto del juego lo he jugado en inglés, el cual si tiene mucha calidad en las voces, la entonación y los efectos dependiendo de la habitación en la que estén los personajes.

A pesar de tener evidentes carencias, y creo que no poco importantes, tales como el doblaje al español, la poca personalidad de la protagonista o la extremadamente abrumadora trama al comienzo del juego, creo que si se le da una oportunidad para comenzar a comprender la historia es un juego totalmente recomendable y disfrutable. Por cada cosa mala que puedo decir en este análisis de Control, hay muchas buenas: los gráficos son espectaculares, la historia, una vez ya comprendida, goza de mucha de complejidad, pero es una complejidad muy buena y que engancha. Y, evidentemente, la jugabilidad es muy divertida, dinámica (aunque quizá no tanto como un shooter normal, evidentemente) y adictiva. Podría decir que Remedy ha sabido solventar de la mejor forma posible las críticas sobre Quantum Break y han hecho un juego excepcional.