Análisis de Assetto Corsa Competizione

Recientemente Kunos Simulazioni y 505 Games nos han permitido volver a disfrutar de la competición de Assetto Corsa, en una versión más pulida, y de la que a continuación os dejamos con nuestro análisis.

Hay que dejar bien claro este concepto de pulido puesto que el juego realmente nos ha dejado la sensación de que el juego no ha terminado de salir de boxes, comparada con una primera entrega que fue la novedad. Y es que tanto la escasez de modos de juego como un multijugador competitivo con notables fallos durante el análisis nos ha dejado esa sensación de que todavía tiene mucho camino que recorrer para aspirar al trono de los simuladores. Aunque hay que reconocer que las exigencias de Kunos, con respecto a la habilidad de los jugadores, siguen siendo altas.

En este tipo de juegos debemos hablar sobretodo de la realidad de la jugabilidad, sobre si logra transmitir con fidelidad la respuesta del coche a través de los periféricos como los volantes y en menor medida al DualShock 4. Y en este punto debemos decir que lo logra con nota. Durante las carreras, si jugamos con la configuración estándar, podremos comprobar el desgaste de los neumáticos y los frenos a medida que vamos cometiendo ciertos errores en pista o con el simple hecho de llevar varias vueltas en el circuito. El estado de la pista, la suspensión del vehículo, la gravilla, los pianos… todo influirá en el coche por lo que Assetto Corsa sigue siendo un título a tener en cuenta en los simuladores.

En este apartado las condiciones climáticas serán esenciales y es que afectarán bastante al rendimiento del coche. Y para ello no podemos más que quitarnos el sombrero con las carreras nocturnas dónde la verdad ha sido una gozada si tenemos bien configurada la imagen de nuestros televisores. Pero tampoco nos debemos olvidar de la Inteligencia Artificial de los rivales la cual ofrece luces y sombras a la par. En algunos puntos es bastante agresiva a la hora de buscar huecos pero se amedranta a medida que nos acercamos a ellos provocandonos algunos accidentes por correcciones de ruta o incluso por ir a la que tienen establecida, algo que puede rompernos la carrera como nos pillen en un lateral de la parte trasera del coche.

En cuánto a las modalidades de juego, Assetto Corsa Competizione, cuenta con las siguientes:

• El Campeonato GT Series con la licencia oficial de Blancpain GT Series 2018 y 2019. Limitará por desgracia el número de circuitos y vehículos que podremos disfrutar en esta entrega pero que nos ofrecerá a cambio los oficiales junto a los pilotos de la competición. Esto es algo bueno para los amantes de la competición pero que tiene sus sombras si entendemos que esta competición no cuenta con un gran seguimiento en nuestro país aunque es cierto que ofrece una experiencia bastante completa como hemos podido probar durante el análisis.
  • El Modo Carrera que podemos entender como un modo de transición dónde podremos ir completando ciertos objetivos pero que no termina por llenar nuestras ansias de competición. Una manera de sentirlo como un verdadero tutorial el cual no ofrece verdaderos alicientes al jugador.
  • El Modo Un Jugador que nos servirá de entrenamiento para aprendernos los circuitos y sacarle partido a los coches
  • Los Eventos Especiales dónde podremos disfrutar de desafíos únicos y unirnos a la clasificación mundial
  • El Modo Multijugador, por desgracia el modo más desaprovechado en nuestra opinión. Y es que a medida que van pasando las partidas vemos que no termina por carburar y este tipo de juegos lo exige desde el primer minuto o puedes encontrarte con un pinchazo tras salir de boxes.

Gráficamente el juego destaca por su abrumador realismo, no solo en las físicas de los circuitos sino también de los vehículos. Y es que el rendimiento de los coches está pensado para ser una copia fideligna. Pero ahora llega lo negativo y son los diferentes mensajes que ocupan el HUD. Bien es cierto que podemos eliminarlos si queremos pero lo que termina por chocar es que nos encontremos con algunos mensajes en inglés o que prácticamente pasen inadvertidos siendo necesarias varias repeticiones de la carrera para ver el fallo. Y es que algunos de ellos resultan verdaderamente importantes por la posible descalificación que te puede acarrerar.

Assetto Corsa Competicione es un muy buen simulador deportivo debido a la exigencia y a las posibilidades de personalización que nos ofrece Kunos Simulazioni y 505 Games. Pero lo cierto es que se le debe exigir más. Ha ganado en cuánto a contenido oficial pero ha perdido en variedad. Ha ofrecido un mayor realismo en la jugabilidad pero ha perdido en el multijugador. Son cosas que seguramente irán remediando, sobretodo en el multijugador, pero que en el momento de enfrentarnos al análisis en este momento pesan notablemente.