Análisis de Amerzone: The Explorer’s Legacy

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Análisis de Amerzone: The Explorer’s Legacy

Si hay algo que destaco de Microids es de la hazaña en rescatar muchas de las aventuras gráficas del pasado a los tiempos modernos, ya sea en forma de remake o remasterización e incluso haciendo secuelas al uso, como la de Flashback 2. Aunque muchos de esos proyectos pasen sin pena ni gloria entre la crítica, los usuarios viven una época en la que se ha impuesto esa ley para volver a jugar clásicos atemporales, como fue Amerzone en su época.

Pero ¿fue tan importante Amerzone: The Explorer’s Legacy como para volver a lanzarlo en la actualidad? más o menos. El videojuego fue la opera prima de Bennoit Sokal, que muchos lo conoceréis por la saga Syberia, la cual ha tenido cierta relevancia en el mundo del PC y consolas posteriormente. Se podría considerar que este remake del Amerzone original es un título que rinde tributo al trabajo del diseñador, que tristemente nos dejó hace un par de años.

La historia nos lleva a vivir una aventura protagonizada por un periodista que acude al lecho de muerte de un investigador, cuyo trabajo es legado a nosotros. Tendremos que descubrir los secretos que dicho investigador, llamado Alexander, tenía tras una expedición a Sudamérica. Para eso volveremos al lugar de origen.

Si Doom fue, en su época, el precursor de muchos videojuegos de disparos en primera persona, con Amerzone tenemos un caso similar, concretamente se nota mucho que es uno de esos alumnos de la escuela que formó el mítico Myst: es una aventura gráfica con un diseño especial, anclado a aquella época. Tal vez eso es lo que más me ha chocado, ya que gráficamente sí parece un remake prodigioso pero en lo jugable sigue siendo exactamente el mismo.

Como buena aventura gráfica, esperad múltiples puzles y rompecabezas; una narrativa lineal pero interesante y una duración medida y precisa -por ejemplo he durado 6 horitas- aunque debo reconocer que en esta nueva versión de Amerzone, Microids ha incluido dos niveles de dificultad para aquellos jugadores más casuales, de los que yo me incluyo. La ayuda adicional es necesaria.

En consolas, al menos en PS5, hay bastantes caídas de frames e incluso he sufrido un cuelgue, aunque parece que este caso es más aleatorio de lo normal. Creo que, por los cambios tan mínimos, no debería de haber dado problemas y esto empaña la sesión de juego.

Contamos con una banda sonora muy anclada a la original, es decir, muy tranquila y relajante para este tipo de propuestas. La traducción al castellano es fantástica y tal vez ayude para quienes quieran disfrutar de una historia que sinceramente, es de lo mejor del género.

Amerzone: The Explorer’s Legacy no es el remake que quieren vendernos, pero si es un videojuego que honra el legado de uno de los mejores diseñadores de la industria. Puede que no esté a la altura de Myst, pero es uno de los pocas alternativas con un nivel notable y su remake podría ser esa opción para todos aquellos enamorados de Syberia, que quieran ver lo que Bennoit cocinó hace tres décadas atrás.

Hemos realizado el Análisis de Amerzone: The Explorer’s Legacy en PS5. El videojuego está disponible en Steam y Xbox.

NOTAS

Jugabilidad
5
Sonido
8
Gráficos
7
Remasterización
7
Historia
8
Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

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