Análisis de Asterix & Obelix: Slap Them All

Uno de los primeros juegos y de las primeras series que disfruté de niño fue la aventura de dos galos irreductibles y por eso no puedo estar más contento de traeros un nuevo análisis, esta vez de Asterix & Obelix Slap Them All. Tras Asterix La batalla de las Galias, pasando por las remasterizaciones de los dos XXL y el tercero (el Menhir de Cristal) ahora nos ha tocado introducirnos en un género más clásico.

Un repaso por la historia de nuestros galos a través de 6 actos

Alejándose de las plataformas ahora aterrizaremos en los beat ‘em up con una estética sacada directamente de los comics. Una decisión que me ha encantado en lo personal puesto que el desplazamiento 2D junto a dicha estética me ha hecho recordar por momentos a la serie además de que gracias a ella hemos podido repasar algunos momentos de las películas como el viaje a Egipto para construir el palacio de Cleopatra, la visita a sus amigos los bretones (aunque faltaba algún enemigo en forma de jugador de rugby) o la visita a las Hispanias con pepe y su orgulloso padre.

Como podéis comprobar por el momento son buenas palabas y es que el uso de estos personajes por parte de Mr. Nutz Studio, Microïds y Meridiem Games ha sido la correcta. Un viaje durante seis capítulos que muy pocos jugadores podrán olvidar ya que la transición en cada nivel se produce mediante escenas estáticas y que nos muestran a los personajes que interactúan en cada una de ellas.

Le sienta bien el género pero…

La decisión de llevarnos a el género de los beat´em up ha sido creo que la correcta tras el tropiezo que podría considerarse el lanzamiento de XXL 3, el cuál no se sentía un título de la misma serie con los notables cambios que se realizaron. Desde el estudio desarrollador se ha apostado por una jugabilidad más simple dónde acompañaremos tanto a Asterix, Obelix e Ideafix en sus aventuras a mamporrazo limpio pero que se ha sentido un viaje repetitivo en cuánto a sus escenarios y tipos de enemigos.

El sistema de combos que podremos realizar con ambos personajes es muy similar, cada uno con sus animaciones propias, y dónde los ataques especiales (que consumen parte de la energía del personaje) o los agarres si que difieren entre ellos por lo que nos dará una mayor amplitud a la hora de usar a ambos luchadores.

Ahora bien, en cuánto a los enemigos, contaremos con los típicos legionarios que hemos visto durante la serie, a los lanceros, a los romanos más gorditos y a los fortachones como enemigos comunes. En el bando de los bandidos solo tendremos dos enemigos como tales que son los ágiles y los brutos al igual que en el bando nórdico y el de los piratas aunque en este último contaremos con varios tipos de brutos, dos de ellos iguales. Ya sobre los jefes… estamos hablando de palabras mayores puesto que estos si que son muy reconocibles y que mejor que os animéis a verlos por vosotros mismos.

Pero ahora entrando ya a la jugabilidad… he sentido que le juego repetía el modus operandi durante todos los niveles. Cada X paso dos hordas de enemigos, barriles, hordas, barriles… así hasta llegar al combate final de la fase. Ya si hablamos de los momentos en las galeras esto se repite con la salvedad de que siempre tendremos que enfrentarnos a un pirata amigo de nuestros galos o contra los romanos. Bien es cierto también que hay momentos dónde los jugadores pueden disfrutar de un momento de relax salvo por los dedos. Estos son la caza de jabalíes, las carreras maratonianas o las misiones de romper barriles o maquinaria de guerra… por desgracia serán 4 o 5 de todas las misiones que hay. Unas misiones que están más pensadas para el cooperativo.

Sobre los movimientos de los enemigos la verdad es que tienen un patrón simplista y sencillo de dominar con el tiempo. Salvo por fallos del propio jugador y los jefes de fase (que si terminan introduciendo algunos movimientos en fases posteriores) no se tiene ningún problema. En nuestro caso, con el nivel de dificultad máximo, al cabo de dos intentos en muchas ocasiones ya lográbamos obtener la victoria sin esfuerzo. Y esto es algo que lastra al juego ya que al cabo del tiempo termina siendo algo repetitivo.

Pero lo mismo que hay cosas malas hay cosas buenas. La introducción del cooperativo local nos permitirá disfrutar de la aventura junto a un amigo en casa o jugando en solitario podremos contar con la posibilidad de intercambiar entre ambos personajes…. aunque puede resultarnos fatal por el tiempo que tardan en entrar. Desde el estudio desarrollador han tomado la decisión de introducir una animación de entrada para cada personaje que lastra al jugador si está en mitad de combate, le hace invulnerable pero cuando ya tomamos el control somos un mehir de objetivo.

Los galos no se han visto tan vivos como ahora

Ya no solo estamos hablando de las ilustraciones que nos introducen a Abradacurcix, Ordenalfabetix, Falbala, Numerobis, Cleopatra, Pepe, Julio Cesar… sino también del gameplay de los personajes… una completa gozada. Como ya hizo Dragon Ball Fighters, salvando las distancias ya que se animaron muchos más movimientos de los personajes, se ha apostado por ser fiel al estilo de los comics y creo que ha sido la mejor decisión. Los gestos a la hora de golpear con Asterix y Obelix para mandar a volar a los romanos y que estos dejen sus sandalias es de sobra conocida pero también como caen derrotados sus enemigos. Yo personalmente en este primer punto estoy encantado por si teníais dudas.

Pero no todo es perfecto y es que si hablamos de enemigos que se sienten repetitivos también tenemos que hacerlo de los escenarios. No varían mucho en su diseño, no esconden grandes secretos sino es para aumentar nuestra puntuación y además se sienten poco inspirados para lo que termina ofreciendo el juego. Y esto se revierte en la jugabilidad puesto que nos encontramos en muchas ocasiones con escenarios tan pequeños que bloquear a los enemigos para juntarlos y acabarlos de un solo golpe. Una lástima puesto que me hubiera gustado ver algo más de los campamentos que la entrada y el pasillo hasta la tienda del centurión, la aldea de los galos o por ejemplo un campo de Rugby como en la película.

Por otro lado una gran aventura siempre va acompañada por una gran banda sonora y respecto a este punto no podemos más que aplaudir. A su vez el juego viene traducido al castellano aunque por desgracia nos perdemos algunos comentarios de nuestros personajes durante el gameplay, cosa que me choca bastante, puesto que durante los comics y demás nos dejan algunos detalles chistosos que aquí se pierden. Aunque es un punto más personal que negativo.

Puntos positivos:

• El género de los Beat le ha sentado de lujo.
  • Un apartado artístico en relación a los personajes maravilloso.
  • Un repaso breve a la historia de las aventuras de Asterix & Obelix.
  • Su modo cooperativo es excelente para disfrutar con un amigo

Puntos negativos:

• Requiere de un desafío mayor y rejugabilidad para haber sido sobresaliente.
  • Los escenarios deberían haber sido más variados al igual que los enemigos.

6.5
8.5
7.5
8.5

Asterix & Obelix Slap Them All me ha vuelto a traer a los galos de la mejor forma posible a pesar de que no cuente con una rejugabilidad salvo por el cooperativo y una jugabilidad que lastra al juego por ser bastante simple o sin ser un reto a la altura del apartado artístico. Creo que el que hayan apostado por este género ha sido todo un acierto y seguramente no será la última aventura con este apartado por lo que estaremos atentos a próximos anuncios. Pero si os gustan los cómics de René Goscinny y Albert Uderzo no os lo podéis perder por nada del mundo.