Análisis de HOA

Fecha

HOA ANALISIS

Pura belleza artística y musical

Para ponernos en antecedentes, Hoa salió al mercado el pasado verano. Lo hizo solo en formato digital. Y ahora, cierto tiempo después, se lanza en formato físico para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. El juego también está en Steam para PC.

Si veis la portada del juego, ya podéis ir por «donde van los tiros». Se trata de una portada preciosa con un estilo artístico muy elaborado.
En muchos casos, esa «fachada» puede llevar a engaño y estar reservado solo para la caja del juego. Pero es que en este caso, lo que hay dentro es impresionantemente más bonito que su exterior.

Hoa es un juego que podríamos catalogar como indie, puesto que el estudio desarrollador no es muy conocido ni muy grande. Se trata de Skrollcat Studio, que sólo han publicado este juego. Los chicos de Singapur tienen, en mi opinión un futuro muy prometedor.

Pero de que va Hoa? Pues Hoa es un viaje. Es una aventura. Es una delicia, en lo visual y en lo sonoro.

Jugablemente el título se centra única y exclusivamente en las plataformas. Se huye de todo lo demás: no hay disparos, ataques ni nada más que no sea saltar, planear, etc.
Podría parecer un planteamiento muy pobre, pero el juego no necesita de nada más. Con estas pocas mecánicas le basta y le sobra para hacerte pasar un buen rato. Y decimos lo de rato con todo el propósito del mundo, puesto que el juego es realmente corto: en unas 2 horas lo puedes finalizar. Pero menudas 2 horas.

Como hemos dicho, el juego empieza con tu personaje que lo único que puede hacer es saltar. Conforme vayas avanzando por este bello mundo irás adquiriendo más habilidades, como por ejemplo el doble salto. Y a cada «fase» que finalices, tendrás una nueva mecánica para utilizar en la siguiente «fase».

Así pues, de esta simple mecánica plataformera extraemos la primera conclusión del juego: es un juego apto para todos los públicos, incluso los más pequeños de la casa o aquellos que se inicien en el mundo de los videojuegos. Cierto es que al final quizás la cosa se complica «un poco» y podría echar para atrás a cierto tipo de jugador, pero a poco que sigas te enganchará y querrás finalizarlo.

También dispondrás de un pequeño mapa para orientarte, aunque nunca te llegarás a perder. En casi todos los escenarios o «fases» tendrás que hacer lo mismo: recolectar 5 estrellas e iluminar 2 grabados para poder avanzar a otro escenario, con nuevas mecánicas y habilidades.

El juego es amable en el sentido más amplio de la palabra. Por ejemplo, aunque solo lleves 3 minutos de juego, el juego ya te recompensa con 3 logros, casi por no hacer nada. El juego es generoso no solo en lo jugable, también en lo demás. Otra muestra es que hasta los pocos «enemigos» que encontraremos puntualmente, no te podrán hacer daño con su ataque, simplemente te desplazarán un poco y ya.

La segunda conclusión tras mi experiencia es que es un juego muy bello. Quizás en mi opinión incluso más atrayente en lo musical que en lo estético. Lo estético salta a la vista y vemos como los escenarios y los personajes pintados a mano son una delicia. Pero en mi caso, lo que más me «metió» en el juego fue la música. Casi toda basada en piano, te ambienta de manera extraordinaria y acompaña muy bien el viaje que iniciaste hace un rato. Sin desmerecer su bonito estilo, creo que lo que me ha ganado más ha sido la música y lo bien implementada que está en todo momento. Sin llegar a resultar «cansina» sino todo lo contrario, queriendo jugar más para seguir inmerso en esa melodía.

En lo que respecta a la historia, no queremos entrar en spoilers pero solo diremos que es muy tierna y emotiva. Y todo ello con poquísimos «diálogos». El juego viene subtitulado en perfecto español.

Técnicamente, la versión que hemos jugado en Playstation 5 tenia algún micro-parón en el momento justo de cambiar de escenario o cuando se iniciaba alguna secuencia grabada. Aún así no es nada exagerado y tampoco llega a ser molesto.

Como conclusión, reseñar que nos encontramos ante un título muy bello en lo artístico y en lo musical, con una sencilla base jugable plataformera y una duración quizás excesivamente corta para el precio al que puede encontrarse el juego.

PUNTOS FUERTES

  • Artística y musicalmente precioso
  • Apto para todos los públicos o tipo de jugadores

PUNTOS NEGATIVOS

  • Corta duración

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
5
Sonido
8
Innovación
5
Gráficos
8

CONCLUSIÓN

Hoa es un título sobretodo muy bello. Tanto en lo musical como en lo estético. Jugablemente no innova y se dirige a una amplia base de jugadores por su sencillez. Quizás sea demasiado corto y sencillo. Pero el buen sabor de boca que te deja tardará en irse
Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Ereban: Shadow Legacy

Análisis de Ereban: Shadow Legacy Vivimos en una nueva edad...

Impresiones de Final Fantasy XVI: The Rising Tide

IMPRESIONES FFXVI RISING TIDE - ES HORA DE LIBERAR...

Análisis de ArcRunner para PlayStation 5

ANÁLISIS ARCRUNNER PS5 - LANZATE AL KORE Durante estos días...

Análisis de S.O.L Search of Light para Nintendo Switch

ANÁLISIS SOL SEARCH OF LIGHT SWITCH - DA EL...
Hoa es un título sobretodo muy bello. Tanto en lo musical como en lo estético. Jugablemente no innova y se dirige a una amplia base de jugadores por su sencillez. Quizás sea demasiado corto y sencillo. Pero el buen sabor de boca que te deja tardará en irseAnálisis de HOA