Impresiones de Ertugrul of Ulukayin

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IMPRESIONES ERTUGRUL OF ULUKAYIN EN PC

Sí, reconozco que su nombre es algo raro… Hoy os hablamos de Ertugrul of Ulukayin, un juego del que ya os trajimos aquí nuestras impresiones hace tiempo pero que se estrenó en acceso anticipado el pasado 12 de junio en PC y que, a pesar de seguir actualizándose y mejorando, ya podemos tener una experiencia bastante representativa de lo que tendremos. Así que vamos allá con nuestras impresiones de Ertugrul of Ulukayin.

Ertugrul of Ulukayin es un videojuego indie de acción y aventura en tercera persona, desarrollado por Tekden Studio, ambientado en la Edad Media turca, concretamente en la región de Ahlat, durante la invasión mongola en el siglo XIII. Nos tocará encarnar al líder de la tribu Kayı, Ertugrul, y deberemos rescatar a nuestro hermano perdido, defender nuestro pueblo y desentrañar una misteriosa corrupción que asola la zona.

Si, las similitudes con The Witcher son evidentes y están ahí. Por ello, en lo jugable tendremos un mundo semiabierto, exploración de entornos históricos, misiones secundarias, caza, recolección y algo de crafteo.

El combate se siente algo más táctico y dinámico, combinando ataques ligeros y pesados, esquiva, bloqueo y habilidades especiales desbloqueables. Además, cada uno de los tres personajes jugables posee un estilo de combate y habilidades únicas. También tendremos secuencias oníricas inspiradas en la mitología turca que ofrecen pistas narrativas o desafíos psicológicos.

En cuanto a su apartado visual, éste merece ser destacado. Los escenarios de Anatolia están representados con buenos detalles, iluminación atmosférica y una estética artística que combina lo histórico con lo mítico. Y aunque no soy un experto en la materia, creo que su BSO refleja fielmente la música autóctona de la zona. Creo que es un gran acierto ambientarse en un período poco explorado en los videojuegos más conocidos.

Si tuviéramos que destacar alguna de sus fortalezas, creo que me quedo con su ambientación cultural y mitológica auténtica, su diseño visual atractivo y detallado que captura la Anatolia medieval. También destaca su combate táctico con variedad entre tres personajes.

Pero en el otro lado de la balanza, hay mucho trabajo a hacer aún, sobre todo en el campo de la optimización técnica: problemas de rendimiento, caídas de FPS y errores visuales siguen presentes. También creo que las animaciones son algo rígidas y la interfaz mejorable.

En cuanto al acceso anticipado en sí, se espera que la versión final incluya expansiones del mapa, más habilidades, nuevas misiones y combates a mayor escala. Se estima una duración total de unas 15 horas para el juego completo ya publicado.

Entrando ya de lleno en las conclusiones de estas primeras impresiones, Ertugrul of Ulukayin es una propuesta prometedora: destaca por su profundidad cultural, narración inmersiva y combate estratégico, con una presentación visual sólida. Sin embargo, al estar en acceso anticipado, padece problemas técnicos y falta de contenido que afean la experiencia. Si lo que esperas es un “The Witcher turco”, estás de enhorabuena ya que esto es lo que tendrás.

Oscar M. G.
Oscar M. G.
Amante de los videojuegos, de todos!!

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