CRÍTICA KARATE KID LEGENDS – UNA FUSIÓN DE ESTILOS PARA NOSTÁLGICOS
Hace unas semanas el equipo de Sony Pictures nos permitió a varios miembros de la prensa poder asistir a un visionado de Karate Kid Legends, la nueva película de la franquicia que se estrenará el próximo 8 de agosto y de la cual os dejamos a continuación nuestra crítica.

Una película que busca emocionar al fan de la franquicia
En mi caso he tenido la oportunidad de poder seguir toda la franquicia acabando con Cobra Kai, la serie que ha supuesto un punto de redención al personaje de William Zabka, Johnny Lawrence, y un «final» al resto de personajes.
Es por ello que en esta película, sabiendo que se situaba tres años después del campeonato mundial juvenil de Kárate, me generó cierta emoción y más cuando se confirmó la presencia del actor y artista marcial Jackie Chan para la ocasión (aunque ya los años pesan pero su humor sigue).
Antes de entrar a comentar un poco el argumento me gustaría destacar que esta película tiene un marcado acento en intentar que los fans más nostálgicos se enamoren de ella durante los primeros compases de la película.
Se nos cuenta que el Miyagi Do tiene una ascendencia también dentro de la rama china de artes marciales dónde los antecesores de sus dos últimos maestros, Daniel LaRusso y el Sr Han (Jackie Chan) fundaron la idea de «Dos ramas, un solo árbol» una filosofía de hermandad que transciende más allá de todo como veremos en la película.
Y es que para ayudar al protagonista de esta película veremos como ambas tradiciones en ocasiones entran en conflicto con un gran toque de humor por ambos actores que funciona en pantalla sobretodo por lo vistoso de sus movimientos pero que también funciona a nivel argumental para dar un refuerzo a ese punto de superación.
El perdón, el amor, la redención… muchas cosas que tratar durante la película
En esta ocasión como protagonista principal se ha apostado por tener a Lin Fong, interpretado por Ben Wang. Un joven de ascendencia china cuyo amor por las artes marciales chinas y su admiración por su tío y su hermano le han llevado a contradecir los deseos de su madre.
Por desgracia tras un fatídico suceso le provocó un trauma con el que le veremos luchar durante toda la película y que le impide sacar todos su potencial latente en combate. Esto unido a que se tiene que marchar a Estados Unidos para iniciar una nueva vida le hará en parte querer olvidarse de las artes marciales también por promesa de su madre.
Todo cambiará cuando conoce a Sadie y a su padre, Joshua, con quienes entabla una gran amistad y a la vez sus problemas vuelven con la presencia del exnovio de Saide, Conor Day, que actúa como una especie de Johnny Lawrence pero más directo.
Al final la película apuesta por un contenido similar a Cobra Kai con más escenas de la vida diaria de los personajes hasta el último tramo dónde ya se centra en la confrontación directa de Li y Conor en un campeonato de Kárate.
Lo interesante en este punto sobretodo es ver como en menos de una semana debe aprender a transformar su Kung Fu en Kárate y llevarlo a un nuevo nivel gracias a sus dos maestros siendo el combate final el más emocionante pero a la vez dónde cuyo final me ha dejado algo frio tras venir del último combate en Cobra Kai.
Y también porque me hubiera gustado explorar más la complicidad que hay entre Joshua y Li más allá de las conversaciones entre ambos.
Una odisea visualmente atractiva
Esto si que personalmente no puedo poner ninguna pega. La película en todo momento es bella a nivel visual aunque no a nivel estructural.
En muchos momentos he sentido que ha sido algo caótico y en dónde más se tenía que lucir se nota que ha sido algo apresurado.
Aún así no puedo decir que no me haya encantado los momentos de los entrenamientos entre Li y Joshua o las interacciones entre Ralph Macchio y Jackie Chan junto a las de Sadie.
Conclusión
Karate Kid Legends es una película creada especialmente para los fans tanto de Cobra Kai como de la Karate Kid clásica uniendo a dos actores increíbles que han significado mucho en la historia de las artes marciales dentro del cine.
Puntos Positivos:
- Una película que sabe tocar a los nostálgicos
- Se siente una continuidad con Cobra Kai
- La escena post créditos
- La complicidad entre los actores (destacando también el papel de Ming-na Wen)
Puntos Negativos:
- El camino de Li y Joshua se corta demasiado pronto
- El final se siente demasiado apresurado