CRÍTICA SIN PIEDAD – UN FUTURO ATERRADOR DÓNDE UN FALLO TE CONDENA
El pasado jueves tuve la ocasión de poder asistir a un visionado de Sin Piedad gracias al equipo de Sony Pictures España y no puedo negar que tenía mucho interés en ver que tal se mostraba una sociedad que usa la Inteligencia Artificial como Instructor, Defensor, Juez y Verdugo de los que se sientan ante él como podréis ver en la siguiente crítica.

Ante la crisis es necesario tomar medidas extremas
Si en la Purga la criminalidad subió a niveles insostenibles «obligó» a los Nuevos Padres Fundadores a tomar la decisión de que una noche al año todos los delitos son permitidos para sacar esa violencia inherente de los humanos de su vida cotidiana… en Sin Piedad vamos a un método más moderno y menos «primitivo».
En esta historia la sociedad ha llegado a un punto de quiebre dónde existen zonas rojas dónde la ley apenas tiene cabida. Es por ello que el Gobierno ha tomado la decisión de agilizar la justicia a través de la creación de una Inteligencia Artificial única llamada Mercy la cual tiene las funciones imprescindibles para poder hacer «cumplir la ley.
Esta Inteligencia Artificial permite a los acusados asistir a su propio juicio instruyendo el caso con las pruebas recopiladas de los escenarios y datos en la nube además de interrogatorio a personas a través de videollamadas, defensa puesto que permite a los acusados usar todo lo disponible para reducir su porcentaje de sentencia siempre que sea lógico y plausible, juez a la hora de valorar las probabilidades de el acusado sea el verdadero culpable y verdugo cuándo la probabilidad supera el 82% ejecuta un pulso electrónico que acaba con la vida del acusado…. todo ello en 90 minutos, sin tiempo para recesos.
A esto se enfrentará nuestro protagonista el agente Chris Raven, que además es uno de los impulsores del proyecto, quién ha sido acusado por haber asesinado a su mujer y que deberá intentar descubrir que ha sucedido realmente.
Una historia que a nivel personal me ha resultado bastante atractiva en el sentido de como se va desarrollando la investigación, como el trabajo de Raven logra poner incluso en jaque a la Inteligencia Artificial y dónde el propio detective hace uso de la Inteligencia Artificial para dar con la verdad por muy dura que sea.
La tensión que se vive en muchos momentos de la película es palpable y más teniendo en cuenta la dificultad de la realización de una película como esta.
La historia puede gustarte más o menos pero lo cierto es que muestra un destino al que parece que estamos abocados y más con el uso de la IA en aumento. Además de que en la película nos muestra como el gobierno ha obligado a todos que se conecten a la nube con todos los problemas que esto viene de privacidad dónde se ve invadida constantemente como por ejemplo coger las cámaras de un vecino o ver los mensajes de cualquier teléfono móvil.
Una película dónde el «juzgado» es el plató principal
Y es que durante gran parte de la película vemos a Chris Pratt amarrado a la silla sin apenas poder realizar movimientos amplios y dónde todo se basa en la recreación por Realidad Aumentada de los escenarios del crimen o de las cámaras de móviles o corporales de los compañeros de investigación.
Esto personalmente creo que crea una cierta complicación sobretodo a nivel de actuación de los actores en el sentido de que no es una actuación tradicional dónde estas viendo a la persona directamente, aunque puedan estar en el mismo plató de grabación.
Creo que en este caso el reparto liderado por Chris Pratt, Rebecca Ferguson y Kali Reis, como los principales responsables han cumplido con creces y han hecho «creíble» lo que se ve en pantalla.
Conclusión
Sony Pictures a nivel personal ha empezado con un gran nivel este año mostrando dos películas sólidas gracias sobretodo a su reparto. Sin piedad ha logrado que me mantenga atento a todo lo que pasaba en pantalla, incluso en los pequeños detalles, y en dónde Chris Pratt ha representado ese agobio o indefensión de una persona «que incluso el reconoce que está en una posición de desventaja incluso desde el inicio del proceso»
Puntos Positivos:
- Una historia que da terror al ver que es muy plausible con el paso de los años
- El reparto ha logrado hacer que nos creamos de verdad la actuación
- La tensión se mantiene durante gran parte de la película
Puntos Negativos:
- En ocasiones se sienten muy bruscos los cambios de ángulos durante el juicio