ANÁLISIS SUPER ROBOT WARS Y PS5 – UN INTERESANTE REGRESO
Me fascina que Bandai Namco siga apostando, tras más de 30 años, en una franquicia tan complicada e incluso de nicho por nuestras tierras. Super Robot Wars, o Robot Taisen como lo conocen en tierras niponas, es una saga que apenas he jugado, sobre todo por la barrera del idioma y por absoluta dejadez. En los últimos años hemos podido observar que poco a poco han ido llegando nuevas entregas, aunque desconozco si siguen usando esa cronología de continuidad que muchas veces es el mayor obstáculo para entrar de lleno.
Lo que si queda claro es que Super Robot Wars Y es perfecto para que sea una especie de «curso» para luego decidir si jugar a más videojuegos ambientados de este estilo. También es importante: estamos ante un título más fanservice que otra cosa. Pese a que al principio nos pregunta con qué dificultad queremos empezar, no es un título excesivamente complicado de entender ni de terminar. Lo que importa son los robots y de donde provienen.

De esto último quiero empezar diciendo que me gusta que el grupo que se va uniendo a nuestra flota particular este formado por personajes de diferentes series de mecha, como si de un milagro se tratase. Uno de los primeros personajes en unirse a tu grupo es Lelouch vestido con su traje de Caballero Negro y armado hasta los dientes en un mecha como en Code Geass. Además de él, se nota en gran medida el amor que hay por Mobile Suit Gundam, uno de los padres del género mecha y quién fusionara en el pasado los conflictos bélicos y las traiciones políticas con las historias de huérfanos en guerras y robots con alas y espadas láseres.
Cómo prueba de ello, los personajes replican grandes ataques y habilidades definitivas sacadas de la animación, aunque con el estilo propio de Super Robot Wars: un arte Chibi con recursos limitados en cuanto a trabajo animado. Bandai Namco nunca ha destinado suficiente dinero para gran parte del videojuego: el escenario suele ser cutre; la jugabilidad es simple -parece estancada en generaciones atrás- y el menú es sencillamente básico.

Eso no quita que tengamos otras características más importantes e incluso necesarias, como una historia atractiva o la combinación de la música. Sin entrar en el debate sobre la banda sonora del juego base VS la que viene incluida en los DLCs, esos momentos funcionan y añaden cierto dramatismo a la acción de combate, el cual se resuelve en campos de batallas tácticos y con la posibilidad de atacar, defender o evadir. Estos dos últimos quedan un poco en segundo plano en las dificultades más básicas.
Me gustaría comentar también que Super Robot Wars Y tiene un tutorial bastante aceptable, de esos que te dejan todo explicado en detalles y que no se olvida de que este puede ser el primer videojuego para muchos recién llegados a la franquicia. Además hay una demo disponible, al menos en PS5 y NSwitch, así que os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a dicha prueba gratuita.

Me queda por aclarar un tema: el idioma. En pleno 2025 puedo entender que al tratarse de un producto de nicho no tenga una misera traducción al español, pero también tenemos ejemplos de otras compañías que han apostado este año por traducir por primera vez un videojuego de su franquicia, como Atelier o The Legend of Heroes con el Remake de Trails in the Sky. No digo que sea obligatorio, pero tal vez habría estado bien que se intentara hacer algo para contentar al público hispano.
Conclusiones
Si sois fans de Gundam y todo tipo de sagas clásicas y actuales del género mecha, Super Robot Wars Y es una cita que no os debes perderte. La duración tan precisa y su rejugabilidad, gracias a las rutas alternativas y misiones secundarias van de la mano en cuanto a sensación de celebración en este crossover titánico. La música y su doblaje son espectaculares y algunas animaciones calcadas a esas míticas escenas de anime hacen que todo sea inmensamente genial.
Hemos realizado el análisis de Super Robot Wars Y en PlayStation 5. El videojuego también está disponible en Nintendo Switch y Steam.
Puntos positivos:
- Un buen título para entrar como novato en la saga
- La banda sonora incluida
- Las diferentes rutas, que añaden nuevo contenido
Puntos negativos:
- No llega traducido al castellano
- Algunas animaciones
- Mal balance en la dificultad
