ANÁLISIS STATIC DREAD THE LIGHTHOUSE – UN TÍTULO QUE MEZCLA LA APARIENCIA LOVECRAFTIANA CON LA JUGABILIDAD DE PAPERS, PLEASE

Hay un momento en nuestras vidas en el que parece que lo tenemos todo hecho. Tenemos nuestra casa, nuestra familia, nuestro trabajo y parece que nada va a cambiar. Pero como siempre, la vida nos obliga a no planificar, ha realizar las cosas viviendo el presente porque el futuro es impredecible. Esto es lo que le ocurre al protagonista de nuestra historia, un ciudadano corriente, con una vida corriente que se ve envuelto en un nuevo trabajo, teniendo que dejar a kilómetros de distancia a su familia para comenzar una experiencia que le cambiará la vida.
Static Dread The Lighthouse nos llevará a una aldea en donde las cosas no están bien. Hay algo raro en su atmósfera que ha provocado que su anterior farero haya perdido la vida junto a su familia en extrañas circunstancias. El puerto, lugar más importante de la aldea, parece tener una especie de aurora boreal que está cambiando a los habitantes. Como también, están apareciendo extrañas criaturas en el mar. Pero el problema es que nuestro protagonista no ha sido avisado y ahora se encuentra solo en un faro en donde la noche se puede hacer muy larga.

Papers, Please ha vuelto en una forma mucho más inmersiva y terrorífica
La jugabilidad que nos presenta Static Dread The Lighthouse nos llevará rápidamente a pensar en otra obra de culto que nunca ha tenido el reconocimiento que se merecía: Papers, Please. En aquel juego, teníamos que encargarnos de la aduana de la frontera de un país ficticio. Aquí, la idea es diferente, nos encargaremos de guiar a los diferentes barcos que nos llaman a través de la radio hasta el puerto correspondiente. El problema es que no siempre será todo tan fácil, ya que cada día habrá algo que altere nuestro conocimiento y con ello, nuestras decisiones.
A su vez, como he dicho anteriormente, es una versión mucho más terrorífica, por lo que durante el día nos encargaremos de conseguir los diferentes recursos necesarios para poder pasar la noche pero cuando se pone el sol, comienzan los problemas. El faro se convertirá en un lugar en el que parecen convivir diferentes seres que quieren perturbar nuestra existencia, obligándonos constantemente a medir correctamente las emociones de nuestro protagonista. Y claro está, la noche es menos noche con luz, pero los seres que merodean la casa no están dispuestos a que puedas, tranquilamente, disfrutar de tu trabajo.
Y por si fuera poco la presión que tendremos entre los barcos que hay que dirigir hacia su puerto y la presencia de seres merodeando la casa, también contaremos con una voz perturbadora que por momentos se adueñará de un canal en la radio y nos hablará para ponernos en un compromiso entre cumplir nuestra labor o salvar la vida de los habitantes de la aldea.

Lovecraft estaría muy contento con la elaboración de Static Dread
Si en la jugabilidad tiene un parentesco más que evidente en Papers, Please, en el apartado audiovisual no nos podemos alejar de las ideas de H.P. Lovecraft. En lo relativo a lo gráfico, Static Dread The Lighthouse cumple con todos y cada uno de los requisitos de las diferentes obras del escritor, ya que nos encontramos con seres terroríficos con su marcada relación con la oscuridad y lo místico. Esto nos hace estar constantemente en alerta. Además, la apariencia de los diferentes habitantes, seres y construcciones nos lleva literalmente a una descripción de un faro de una obra suya.
Pero es que si observamos el apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora que nos mantiene en vilo en todo momento. Ya no solo la melodía que nos acompañará durante el juego, sino que habrá momentos en los que la radio deje de estar a nuestro control y ahí, se nos enfundará de un terror psicológico que pocos juegos son capaces de transmitir en los tiempos que estamos. En definitiva, Static Dread es una obra casi perfecta del terror que tanto nos quiso trasladar el bueno de H.P. Lovecraft.
Puntos Positivos
- La jugabilidad es muy divertida y fácil de aprender
- La ambientación y todo lo que rodea a su apartado audiovisual es magnífico
- La originalidad a la hora de reinterpretar algo tan bueno como lo que hizo Papers, Please
- Todo traducido a un perfecto español
- Precio, tan sólo cuesta 9,59€ en Steam
Puntos Negativos
- Son pequeños errores que no tienen una gran importancia, por tanto, no podemos considerarlos puntos negativos
