ANÁLISIS PIPISTRELLO CURSED YOYO PS5 – UNA PERFECTA ODISEA
He tardado un poco pero finalmente ya puedo contaros que me ha parecido Pipistrello and the Cursed Yoyo y ojito porque mis sensaciones y me da cierta rabia por aquellos estudios que con tan altos presupuestos… no logran hacer que sienta lo mismo que juegos más comedidos como este.
Sin más os dejo con el análisis de este juego en su versión de PlayStation 5:
Lo que hace no ver el mal que provocamos pero que criticamos
La historia podría hablar de fantasmas, una maldición mortal… pero no… habla de un joven que tiene el sueño de convertirse en un maestro del Yoyo y su delicada tía que gestiona un pequeño negocio como Iberdrola y que por necesidades de la economía nos aumenta los precios y los malvados clientes y socios de negocio intentan acabar con amabilidad.
Pues prácticamente esta es la excusa para esta aventura. Los socios de la dulce tía se revelan contra ella mientras su nieto es testigo de esto. Para ello usan una máquina capaz de extraer el alma de una persona y usarlo como energía para cargar cuatro mega baterias.
Por desgracia para los antiguos socios… a nuestro querido protagonista no se le ocurre otra cosa que lanzar su yoyo al rayo de energía fragmentando el alma de su tía en 5 partes, estando una en su juguete.
Ahora nuestro objetivo será intentar recuperar las baterías y el estatus quo de una ciudad mientras reflexionamos sobre el antiguo control que ejercía sobre la sociedad, sobre sus compañeros y como en cierto sentido durante la aventura me he sentido «como el villano» aunque con algunos tintes.
Una aventura que goza de «libertad» en su exploración
El juego es sencillo hay varias sedes dónde están las sedes de los «cuatro ladrones» de almas y deberemos infiltrarnos en ellas para localizarlas. Para ello deberemos superar una gran cantidad de obstáculos que podremos superar a medida que aprendemos trucos de Yoyo, normalmente en cada una de las sedes.
El mapa está divido en cuadrículas interconectadas por caminos, balsas de agua o grietas enormes e incluso por secciones subterráneas. Un punto bastante interesante puesto que este juego anima al jugador explorar todo su mapeado para encontrar los coleccionables o también completar misiones secundarias para obtener jugosas recompensas.
Recompensas como Insignias que nos permitirán aumentar nuestras habilidades de combate o de movimiento o perfectos diamantes.
También habrán repartidos por el mapa varias trampillas de refugio que será nuestro centro de operaciones pudiendo crear nuevas insignias mediante planos u obtener mejoras a través de deudas y penalizaciones hasta que las saldemos. También por todo el mapa estarán repartidos diversos puzles y minijuegos como un coliseo o una galería de tío por lo que la diversión está asegurada.
Ya os puedo decir que el mapa para nada es pequeño… al contrario es enorme y gracias a los taxis podremos acortar grandes distancias… pero debo reconocer que no los he usado simplemente por el goce que es transportarme por el mapa y buscar los secretos que me faltaban.
Todo lo que puede hacer un dron lo puede hacer un yoyo
Es una similitud al absurdo pero no me he podido aguantar no ponerla.
Y es que este yoyo parece un todoterreno ya que nos permitirá haciendo trucos pasar por las balsas de agua o recorrer grandes distancias de manera rápida haciendo el perrito.
Podremos partirles la sonrisa a los enemigos lanzándoles desde lejos el yoyo, incluso con bombas para aumentar su potencia, al igual que podremos usarlo para hacerlo rebotar por las paredes para conseguir ese coleccionable de la otra punta del mapa.
Si hay un agujero enorme no os preocupéis que también hay un truco ideal para localizarlo.
Una oda a los movimientos que podremos usar también en combate de manera ingeniosa y que con el planteamiento de cuadrícula se anima a formar ciertas secciones en forma de arenas dónde deberemos derrotar a los enemigos.
Estas arenas son muy bestias en muchas ocasiones siendo verdaderos retos ya que como se junten enemigos que lanzan ataques de larga distancia y otros que vayan al cuerpo a cuerpo y la superficie sea reducida… sufriréis bastante y más como tengáis penalización como me pasó a mi reduciendo fuerza y salud.
Los coleccionables son útiles
Aquí tenemos contenedores de pétalos de rosa (vida), contenedores de PI (para poder agregar habilidades al yoyo) y las insignias.
A diferencia de otros juegos aquí estos merecen la pena buscarlos gracias a que tienen una funcionalidad muy clara que es mejorar a nuestro personaje para los retos que nos aguardan en el juego.
Retos como la arena de combate pero también algunos enfrentamientos secretos que nos pondrán contra las cuerdas como no vayamos bien preparados.
Una obra muy vistosa a pesar de la gran cantidad de elementos en combate
Debo decir que en cuánto al apartado gráfico he salido completamente enamorado de su aventura ya que guarda muchos guiños a diferentes obras, tiene una paleta de colores bastante alegre y todo se siente en sintonía sobretodo en relación a la colocación de los obstáculos.
Todo el mapeado parece una fase completamente única no encontrando copias de secciones por lo que la originalidad aplicada en esta aventura es de mención.
Es una obra que tal y como grita con la apertura del juego está basada en los clásicos de Nintendo en GameBoy Advancey lo cierto es que tanto el apartado gráfico como el sonoro cumplen este objetivo
Conclusión
Simplemente como conclusiones os digo que es una gran aventura y que os animo a lanzaros a ella. Tanto por su jugabilidad, como por su humor y su crítica que podría trasladarse a la realidad.
Puntos Positivos:
- Jugablemente de lo mejorcito
- Su mundo y como está planteado
- El humor y crítica que se gasta
- Su sistema de mejora a través de la ventaja-penalización temporal
Puntos Negativos:
- No hay puntos negativos a destacar










