Análisis de Mafia: The Old Country para PlayStation 5

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ANÁLISIS MAFÍA OLD COUNTRY PS5 – LA FAMILIA HA REGRESADO

El pasado 8 de agosto se lanzó al mercado la esperada nueva entrega de la saga de Hangar 13, Mafia: The Old Country, y finalmente desde NextGame ya os podemos contar que nos ha parecido esta entrega que nos lleva a visitar tiempos pasados y más sencillos en nuestro nuevo análisis.

mafia the old country actualizacion

Lo que me esperaba y deseaba por encima de todo

Debo reconocer que la saga de Mafia es una de las que más he podido disfrutar sobretodo gracias a sus historias dónde la segunda la tengo mucho cariño y dónde tras la tercera esperaba que se tomaran el tiempo necesario para no cometer ciertos errores que la lastraron.

Y finalmente puedo decir que desde Hangar 13 y 2K han tomado la decisión, en mi opinión, correcta sobretodo en la forma en la que han comunicado también como sería esta aventura siendo cortita y al pie y con un precio adecuado a esta situación.

Esto cumple por lo menos en mi caso lo que esperaba del juego dentro de mis propias expectativas que no buscaban más allá de una historia que me siga mostrando curiosidades sobre este mundillo.

Mafia The Old Country idiomas

Viaja al pasado para ir al futuro

A nivel personal la elección de que en esta entrega viajemos a la Sicilia de principios del siglo XX guarda cierta esperanza de que la franquicia se revitalice pudiendo tener una continuidad más seguida a partir de ahora, sobretodo si dejamos de hacer polémicas estériles e inútiles con ciertas cosas que solo hacen revolver lo peor las redes sociales.

Mafia: The Old Country es un juego dónde la narrativa es importante, aunque previsible, ya que ya hemos tenido muchas historias que siguen a este tipos de organizaciones y dónde todo está prácticamente escrito pero no por ello debemos menospreciarlo.

El juego nos lleva a conocer la historia de Enzo Favara, un joven que comienza trabajando en condiciones precarias trabajando en las minas de azufre, y que se unirá a la familia Torrisi en la que irá ascendiendo a base de trabajo duro y sacrificios convirtiéndose en uno de los ejecutores del Don.

A medida que vamos avanzando en la historia veremos que nuestro protagonista toma un viaje que va desde los clásicos elementos de este tipo de tramas dónde la lealtad y la traición juegan un papel dentro de una balanza que es alterada por la ambición dónde también entra en juego un romance peligroso.

Si a eso le sumamos los diferentes personajes con los que se va juntando Enzo dentro de la familia y como va evolucionando tenemos una historia que simplemente cumple con su objetivo pudiendo ser mejor o peor dependiendo de cada uno de nosotros pero que se nota que han querido hacer sentir importante la figura de Enzo y de la propia familia apoyada por una fuerte ambientación tanto en la localización como en los doblajes.

Una aventura que le falta algo más de profundidad

En este punto nos referiremos a lo jugable y en la que me gustaría poder explicarme de la mejor de las maneras evitando claramente la dichosa comparación que han hecho en ocasiones con cierta franquicia y dónde sus propios desarrolladores nos han ido dando pinzadas de lo que podíamos esperar.

Para empezar sobre su mundo, dónde se basa gran parte de la espectacular ambientación del juego, no se trata de un mundo abierto sino que cuenta con un mapeado contenido pero grande que podremos explorar a medida que avanzamos la historia y que al acabarla podremos explorar algo con más libertad siendo pensado sobretodo por la idea de apostar por la narrativa y que no nos desviemos mucho por el camino de manera. En mi caso me ha recordado su planteamiento como por ejemplo los A Plague Tale y la verdad es que me ha convencido.

Ahora bien hay cositas que si que me gustaría poner sobre la mesa y que aquí será más de gustos u opiniones que otra cosa. 

El juego apuesta por la acción en tercera persona que mezcla elementos de shooters con coberturas, combate cuerpo a cuerpo, momentos de sigilo… y como no… también las dichosas carreras que hemos tenido que hacer en más de una ocasión en la franquicia.

La experiencia por así decirlo se encuentra en un punto que podría catalogarse como muy conservadora con respecto a las anteriores entregas dónde se han añadido algunos pequeños cambios que creo que podrían haber resultado mejores.

Por ejemplo el sistema de sigilo es el que más critico puesto que me ha parecido demasiado básico dónde en pocas ocasiones encontraremos cierto reto al superar estas secciones. O por ejemplo el sistema de combate cuerpo a cuerpo con navajas que prácticamente me ha hecho sentir que estoy en un combate por turnos aunque no puedo negar que la tensión existe en la batalla aunque creo que podría haber sido algo mejorable.

Ahora bien también debo hablar de las armas de fuego de las cuales no voy a hablar de su recreación… porque es fantástica en mi opinión pero sí de ciertos aspectos que no me han terminado de convencer.

Claramente no buscaba que en un Mafia, y más ambientado a principios del siglo XX, nos encontráramos con un arsenal digno del ejército de los Estados Unidos pero si que es cierto que podría haber contado con algo mayor de variedad de armas o por lo menos de su respuesta a los mandos.

Esto no quita que el juego no sea disfrutable sino que podría haberse mejorado sobretodo al apostar por una aventura lineal y dónde muchas de las situaciones mencionadas anteriormente se repetirán de forma estructural.

A pesar de algunos bajones lo cierto es que Hangar 13 ha hecho un gran trabajo

Si bien su rendimiento se ha podido ver afectado en algunos momentos  de la aventura nuestra experiencia ha sido bastante destacable en el apartado técnico mostrándonos una Sicilia hermosa y unos personajes bastante logrados.

Todo ello hace que el juego gane enteros ya que si buscan contarnos una historia añeja y fallan en su ambientación… estamos perdidos.

Claramente hay cosas que mejorar como por ejemplo los momentos de las carreras o algunas animaciones o texturas que no nos han terminado de convencer en ocasiones pero el trabajo que hay detrás se nota y nos deja momentos bastantes destacables.

A nivel sonoro creo que no debo decir nada puesto que el trabajo realizado es bastante sobresaliente adecuándose a las diferentes escenas y sobretodo a la época que tratan de emular enviándonos directamente al momento en el que se desarrolla al juego dónde recordamos que podremos disfrutarlo doblado en español o disfrutarlo con el siciliano 

Conclusión

Con todo lo mencionado anteriormente solo me queda deciros que la aventura merece mucho la pena y que en una industria dónde el tiempo cada vez está más sobresaturado… lanzarnos a una historia que engancha al poco que te interese la «familia» sus 10-12 horas entran de lujo como un buen vino añejo.

Puntos Positivos:
  • Una aventura que va directo al grano y engancha a pesar de lo predecible que puede ser
  • Su ambientación es una locura
  • Su apartado sonoro merece mucho la pena
  • Que haya llegado a precio reducido
Puntos Negativos:
  • A nivel jugable hay cosas mejorables
  • Su apartado técnico necesita todavía de algunas mejoras

CONCLUSIONES

Mafia The Old Country es una experiencia dedicada para los que hemos seguido la franquicia y para los amantes de este tipo de aventuras

NOTAS

Jugabilidad
8
Sonido
8.5
Innovación
7
Gráficos
8

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