ANÁLISIS FORMULA LEGENDS – A LO LARGO DE LA HISTORIA HAN SUCEDIDO HECHOS INCREÍBLES EN ESTE DEPORTE QUE ESTÁN AQUÍ RECOGIDOS

La Fórmula 1 ha sido durante muchos años uno de los deportes más seguidos en nuestro país, sobre todo después de la irrupción de un joven Fernando Alonso que nos hizo saltar de nuestros asientos. Tras su llegada, un deporte hasta el momento minoritario, se convirtió en uno de las disciplinas más demandadas por los espectadores hasta el punto de convertirse en lo que es hoy día. Pero mucho antes de Fernando, la Fórmula 1 ya arrancó sus motores y dejó batallas sobre el asfalto que emocionaron a un planeta entero y eso, es lo que veremos en Formula Legends.
Desde los años 50 hasta ahora, la Fórmula 1 ha cosechado innumerables estrellas sobre el asfalto. Tanto es así que, pese a que los nombres y las escuderías no sean reales, no hace falta ponerle mucha imaginación a lo que veremos en el juego. Es cierto que no podremos disfrutar de los primeros años de la competición, pero estará disponible todo lo imaginable desde la década de los 60. De tal forma, te invito a que me acompañes en este análisis y descubras los entresijos que tiene guardado un juego que está hecho para ti.

La historia ya está, solo hay que revivirla
Formula Legends ha aprovechado el buen momento de la marca para poner en nuestras consolas y ordenadores la historia de un deporte que no todo el mundo conoce. Tanto es así que, en muchas ocasiones, la simple variación de la estética de los vehículos y circuitos nos hará emocionarnos por lo que han llegado a convertirse en la actualidad. La historia que nos ofrece Formula Legends es sencilla, puesto que tendremos que ir superando diferentes momentos históricos de la historia de este deporte a los mandos de uno de los vehículos de la época, con sus correspondientes integrantes.
Y además, utiliza una fórmula que hace mucho que no veíamos en los videojuegos, recompensar al jugador por conseguir determinados objetivos. Esto quiere decir que no tendremos que comprar nada adicional para poder disfrutar de diferentes pilotos o escuderías, simplemente tendremos que conseguir el objetivo que nos marcan para poder hacernos con ellos. Aun así, ya te adelanto que no será nada fácil y que habrá más de un piloto que te costará sangre y sudor.

El arcade junto a la Fórmula 1 le sienta realmente bien
Cuando nos decantemos por comenzar alguna de las épocas que se ofrecen en el videojuego, tendremos dos opciones: elegir piloto y escudería. Cada una te ofrecerá diferentes virtudes, por lo que deberás elegir dependiendo de tu estilo de conducción. Es aquí mismo donde puedes observar qué necesitas para conseguir a todos los pilotos que hay en el juego y arrancar el motor para conseguir alguno de ellos. Cada época histórica estará dividida en diferentes carreras, normalmente saldrán circuitos que con la simple vuelta de formación reconocerás al instante, aunque su nombre cambie radicalmente.
Cada una de las carreras ofrecerá la misma cantidad de puntos que existe en la actual Fórmula 1, por lo que será muy divertido el poder experimentar con unas y otras escuderías. En cuanto a la jugabilidad pura y dura, la mecánica es muy parecida a la que hemos observado en otros juegos de carreras arcade, donde tendremos que estar atentos a diferentes factores que pueden cambiar el rumbo de la carrera. Para empezar, en las primeras épocas, al no existir ni el DRS ni el ERS -diferentes tipos de aumento de potencia para nuestro vehículo- tendremos que estar atentos a los niveles de desgaste de nuestras ruedas, salud del vehículo y nivel de gasolina.
Y es que claro, no podía faltar en un juego de Fórmula 1 los pit-stops, las paradas que tantas alegrías y tristezas han dado a los aficionados a lo largo de la historia. Ahí, tendremos un pequeño minijuego con los botones del mando para conseguir realizar la parada perfecta. Luego, podremos volver a disfrutar de nuestra carrera y conseguir la victoria. Pero ojo, que los cambios en el clima afectan a nuestra conducción, por lo que una parada antes de la llegada de la lluvia o después puede llevar al traste nuestra carrera.

Las opciones son inmensas pero con amigos aun más
Esta claro que todos deseamos un juego fiel a la realidad y que a la vez nos de esa chispa de arcade que consiga divertirnos en cada instante. Pues este puede ser el juego más cerca de conseguirlo. Las carreras son cortas, alrededor de unos 10 minutos por carrera y cuentan con su respectiva clasificación a dos vueltas. Y si el «Modo historia» no es suficiente para ti, tienes más opciones disponibles que pueden hacerte disfrutar junto a diferentes amigos. Otros de los modos disponibles es el «Modo personalizado», donde podrás elegir todo lo relacionado con la duración, las opciones de accesibilidad y diferentes aspectos de una carrera.
También contarás con el «Modo contrarreloj», donde te pondrás a prueba para conseguir el mejor tiempo en los diferentes circuitos disponibles del juego. Por último, la «Sala de exposición» es donde podrás ver todo lo que has conseguido y los diferentes pilotos y escuderías que aun quedan por conseguir. Otra cosa ha tener en cuenta es que la dificultad es implacable, tendremos disponibles fácil, normal y difícil. Cada salto entre una y otra se nota muchísimo, lo que hace que tengas que dominar por completo la anterior dificultad para decidir dar el salto a la siguiente.

Todo lo que hay en pantalla es hermoso para la vista de un aficionado
La simple y difícil visualización de los diferentes modelos de Fórmula 1 que han ido llegando a lo largo de la historia es algo inmenso. Aunque tenga una especie de estilo chibi, los vehículos contienen la esencia de sus épocas, consiguiendo ser detallado sin ser realista. Es algo mágico. A su vez, los circuitos son reconocibles al instante y observas los cambios que han ido sucediendo época tras época, por lo que es una belleza para ese aficionado joven que desea conocer más de su historia. Y por si fuera poco poder revivirla, también puedes ojear los comentarios que te ofrece el juego sobre el momento que vas a vivir a continuación.
Todo ello acompañado con el rugido de los motores. Estos que han ido evolucionando cada década hasta convertirse en lo que son hoy día. Por ello, es magistral el trabajo a la hora de intentar conseguir recrear el sonido de los diferentes motores para así, conseguir una inmersión mucho más real. En general, una obra de arte que tiene una apariencia infantil y que esconde un cariño y un trato al deporte majestuoso.
Puntos Positivos
- La historia es amplia y completa
- La posibilidad de desbloquear todo lo existente en el juego a través de objetivos
- La esencia de cada escudería y coche expuesta en cada década
- Carreras muy divertidas y exigentes de principio a fin
Puntos Negativos
- La variedad de modos, tan sólo 3 modos jugables
- Un salto increíble entre una dificultad y otra
