ANÁLISIS DEATH STRANDING 2 PS5 – UNA EXPERIENCIA QUE HAY QUE VIVIR
Finalmente ya os puedo contar que me ha parecido Death Stranding 2: On The Beach y hemos tardado tanto sobretodo a que la odisea de Sam Portes Bridges no es moco de pavo a pesar de las notables mejoras que se han introducido en esta ocasión.
Es una obra muy muy densa pero de la que os podemos dejar nuestra opinión más sincera de si merece o no la pena adentrarse una vez más en la obra de Hideo Kojima, sabiendo claramente que no se ha buscado revolucionar su aventura sino seguir contando una historia muy personal y que puede que no a todos nos agrade.
Es por ello que a continuación os dejamos con nuestro análisis de su versión de PlayStation 5:

Una de las mejores aventuras que he podido disfrutar
No es de sorprendernos que desde Kojima Productions hayan vuelto a poner mucho hincapié en la importancia que tiene la narrativa en esta obra al contar con grandes actores y actrices de renombre para hacer que sintamos de primera mano su narrativa.
Un pequeño «fetiche» del creativo japonés que le sirve para contar la historia que ha querido sin cortarse y que nos ha permitido una vez más disfrutar de una obra «muy personal» y que bien podría tratarse de una producción cinematográfica.
Para esta aventura, y como es lógico en una secuela, será muy importante conocer el argumento de su primera entrega puesto que los personajes principales se mantendrán durante la aventura y ya llevan un pequeño recorrido de carga emocional importante que sería adecuado entender.
Por suerte para los jugadores en esta ocasión se nos ha introducido el Corpus, lo que sería cualquier enciclopedia dónde podemos recibir una gran cantidad de información relacionada con personajes, entornos, armas o enemigos entre otros dados. Un material muy muy esencial para una obra tan densa como Death Stranding aunque también como es lógico habrá entradas que muchos de vosotros ya conoceréis de la primera entrega.
Y esto es algo natural pero que a la vez también le quita parte de la magia con respecto a su primera entrega. Se ha perdido parte del factor sorpresa o de novedad incluso en el argumento ya que en muchas ocasiones podremos ver a Kojima guiando un argumento «algo previsible» y sabiendo que tocar para impactarnos como hablaremos en el apartado gráfico.
Sobre la historia, con respecto al primero, solamente os contaremos que se sitúa 11 meses después de la primera entrega y que tras cierto suceso Sam deberá volver a ponerse su traje para reconectar el continente australiano pasando primeramente por México.
A nivel personal la he sentido más humana, dejando de lado ciertas locuras a las que nos tiene acostumbrados Kojima, pero a la vez la que he sentido que he podido seguir mejor. Claramente hay ciertos altibajos y momentos llanos que pueden lastrar en algunas ocasiones la experiencia pero que son sobradamente recompensados con momentos sobresalientes aunque como he dicho también hay momentos dónde le olemos la tostada a Kojima y sabemos que esta buscando impactar con algo que le hemos pillado hace un rato.

Ha sabido mejorar su fórmula pero hay cosas que no terminan de convencernos
Ya sabéis que el primer Death Stranding fue muy polémico por su jugabilidad dónde más que nada éramos un importante recadero y conector. Ahora en Death Stranding 2 el núcleo central se repite pero con ciertos cambios notables en su fórmula para hacerla sentir más accesible.
Repetiremos nuestros viajes del punto A al punto B pero dónde la parte «estratégica», la planificación, será también muy importante teniendo en cuenta que los peligros han aumentado la ocasión y que el terreno nos exigirá un pelín más que en el anterior.
Por suerte para los jugadores el juego nos permitirá hacer uso de diferentes herramientas y vehículos que nos facilitarán mucho la vida como pueden ser las torres de vigilancia, sobretodo ahora que tendremos una mayor presencia de enemigos al contar con campamentos.
Pero ya no solamente hablamos de herramientas ni accesorios sino también de mejoras a nivel de opciones dentro del juego como el acceso rápido al menú de carga para poder gestionar mejor lo que estamos llevando a nuestras espaldas.
Ahora bien toca lanzarnos de lleno a uno de los puntos más peliagudos que me he encontrado en esta ocasión. Si recordamos la primera entrega lo que era el sistema de combate no parecía estar lo suficientemente logrado y aquí, aunque se ha pulido en gran medida, hay cositas que no nos terminan por convencer.
Más allá de los combates contra jefes dónde varios de ellos serán repetidos o con mecánicas similares nos centraremos en el combate común y en la decisión que tiene el jugador de afrontar las misiones en sigilo o a lo Rambo.
Y es que por desgracia Death Stranding 2 no logra cumplir con nota ese apartado de sigilo. Si bien contamos con un gran número de herramientas para lograrlo… no nos termina por convencer. Aunque no ha sido la tónica constante hemos notado que la IA de los enemigos ha reaccionado de manera «extraña».
Por suerte para el jugador esto es una decisión que podremos elegir si queremos seguir ya que no hay nada mejor que acabar con los enemigos a tiros cuándo todo nuestro afán de ir tranquilos ha explotado por los aires.
Cosa que en este punto si que debo de agradecer bastante ya que las sensaciones al gatillo han sido mejoradas notablemente siendo completamente satisfactorias y con más posibilidades al incluir un arsenal mayor dónde me gustaría destacar el gustillo que da el rifle francotirador.
Ya por último si que me toca centrarme en aquellos combates que sucederán en varias ocasiones en los lugares de brea contra los EV Gigantes. Creo que han perdido espectacularidad debido a que se han sentido algo simples a pesar de que a nivel visual son impresionantes.
Ya para acabar me gustaría decir que muchas de las misiones secundarias del título merecen mucho la pena y que gracias a los nuevos vehículos y formas de movilidad que tiene esta aventura serán algo más gratas de viajar.
El juego guarda muchos secretos que os animamos a explorar y ciertos guiños que merecen mucho la pena visualizar cuándo tengáis un hueco.
Un vasto mundo por explorar y que demuestra una vez más que se ciñe a su obra
Obras como Horizon Zero Dawn, The Last of Us, Gears of War… demuestran claramente lo que es la idea principal del juego o la visión de su creador. La ausencia de la humanidad o los estragos de una guerra son algunos ejemplos visibles que refuerzan la narrativa de una aventura.
En Death Stranding 2 seguiremos con esta temática pero a la que se añaden fenómenos atmosféricos extremos como pudimos disfrutar, de una manera más comedida, en juegos como Just Cause 4.
Estos fenómenos atmosféricos afectarán en mayor o medida a Sam siendo los terremotos los que menos hemos «sufrido» en nuestra odisea a comparación de las inundaciones que nos han hecho replantearnos parte del camino.
Su mundo una vez más se siente completamente inmenso y es por ello que se ha aumentado en cierta medida la importancia del uso de los vehículos he incluso de las herramientas de transporte para que no suframos más de la cuenta.
Esto ha sido una clara mejora tras haber tomado notas con respecto a su primera entrega dónde no faltarán aquellos graciosos que ponen más obstáculos que ayudar. Esto no quita que no haya magia en la posibilidad de tener esa conexión invisible con otros jugadores. Puesto que en esta segunda entrega podremos incluso reparar plataformas dañadas obteniendo así «satisfactorios» me gusta.
Por suerte para el jugador tendremos otra mejora importante con respecto a su mundo… sus localizaciones serán más variadas por lo que a los amantes de la exploración seguro que les enganchará para animarse a explorar sus secretos dónde será muy importante la estrategia también.
Y ya para acabar debo destacar que para aquellos que los viajes de un punto a otro son un engorro se ha creado una nueva forma de viaje prácticamente instantánea pero que a la vez cuenta con una penalización… porque Kojima sabe que hay jugadores que buscan una experiencia más ágil pero quiere premiar a los que quieren vivir su experiencia auténtica.
Una obra cinematográficamente atractiva
El motor gráfico Decima Engine de Guerrilla Games y la visión de Hideo Kojima ha sido una fusión perfecta para demostrar el potencial gráfico al que DEBEN ASPIRAR los juegos de ahora y que busquen una experiencia más cercana a la realidad.
Es impresionante ver a los distintos actores dentro del juego, con sus diferentes expresiones faciales, potenciando su actuación y demostrando el mimo que se ha tomado el equipo de desarrollo para que todo funcione de la mejor manera posible.
Si a esto le sumamos con que se ha sabido mejorar más la implementación de la banda sonora para dar mayor impacto en los momentos «clave» y que durante toda la aventura no hemos tenido ningún problema a nivel gráfico ni de rendimiento. Ha sido una experiencia sólida en sus dos modos de juego, calidad y gráfico, por lo que ya será cuestión del jugador elegir una u otra.
Conclusión
Death Stranding 2 más que un videojuego es una experiencia muy personal y peculiar que los jugadores, que disfruten sobretodo de los juegos single player, deberían probar por lo menos una vez en la vida.
Es una obra que ha sabido mejorar la experiencia del primero para llevarla a un nuevo nivel, tanto narrativo como a nivel visual, sacando el verdadero potencial de la actual generación de consolas.
Una obra que también es más satisfactoria a los mandos y que, aunque pueda causar cierto «rechazo» por su planteamiento, puede llegar a engancharos si os dejáis sumergir en su mundo.
Puntos Positivos:
- Hideo Kojima se ha desatado para darnos la obra que quería y a nivel narratio lo hemos disfrutado
- Ha sabido pulir ciertos aspectos jugables para ser más accesible
- A nivel gráfico es de lo mejor que nos podemos encontrar en la generación
- El trabajo que hay detrás en las actuaciones de los personajes es de mención destacada al igual que el doblaje al castellano
- Mucho más satisfactorio el viaje gracias a las novedades y la parte de shooter
Puntos Negativos:
- Como es lógico parte de la magia del primero se ha perdido la conocer parte de su mundo
- Hay cositas previsibles en la narrativa
- El sigilo no nos ha terminado de convencer
- Algunos combates contra jefes
