Análisis de Stellar Blade para PC

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Un año después de su exclusiva temporal, Stellar Blade hace su desembarco en PC. Hemos hablado ya sobre el videojuego y su contenido adicional que ha ido llegando a lo largo de estos meses, coincidiendo el lanzamiento del DLC crossover con la franquicia Nikkei -perteneciente a la misma Shift Up- con su estreno en Steam y en Epic Games Store.

Vamos a hablar de todo un poco, principalmente del rendimiento en ordenador y en Steam Deck; una sorpresa que augura el buen hacer de los creativos coreanos en este diminuto mundo en expansión de las portátiles gamificadas como también son ROG Ally, MSI Claw entre otras. El videojuego sigue siendo lo que es: un proyecto muy digno para abanderar la generación actual de PlayStation, con una versión fantástica en consolas y una conversión para ordenador que da gusto decir inicialmente que es redonda en todos los sentidos.

Análisis de Stellar Blade para PC

Empecemos por lo más básico, un consejito personal de hecho. En Steam tenéis disponible una demo gratuita del primer fragmento jugable, acabando con un combate final bastante digno pero que todavía se aleja de lo que puede llegar a ser Stellar Blade conforme avanza la historia de EVE. Os puedo asegurar que el videojuego va de menos a más, terminando con unos espectaculares capítulos finales acompañados de una recta final absolutamente brillante.

Durante nuestra primera sesión, llegando hasta la ciudad principal de Xion, nuestro rendimiento en un ordenador muy modesto ha sido ligeramente positivo, con caídas pronunciadas por tener ya un PC casi obsoleto, pero con ayuda de la buena optimización he podido jugar a unos 50fps contantes usando FSR. A diferencia de la versión para consolas, aquí no contamos con algunas funciones capadas, como la posibilidad de usar las voces japonesas, que venían incluidas en el disco de PS5 pero no estaban desbloqueadas.

Una captura hecha directamente desde Steam Deck, el combate es fluido y apenas he notado parones o algo crítico

La segunda y posteriores sesiones fueron en una Steam Deck, la cual ha cumplido en todos los aspectos. El videojuego cuenta con un modo exclusivo de la consola portátil, adaptando todas las configuraciones y virtudes al cacharro. Ya os decimos que la aventura puede completarse de principio a fin ahí, algo que ha sorprendido debido a que ya lleva unos cuantos años con nosotros dicha consola y aún así está claro que si se trabaja, podemos jugar a cualquier Triple A actual ahí.

El rendimiento es sólido, rondando los 40-45fps constantes. Por supuesto, la bajada de la tasa de frames está presente cuando carga un asset nuevo, por lo que estáis avisados. Por lo demás, nos encontramos con una aventura idéntica a la versión de PS5, por lo que no vamos a privarnos de alguna función o exclusividad tonta jugable, ya que podemos conectar un Dual Sense y probar los gatillos adaptativos junto a la vibración háptica.

Contenido adicional, historia, etc

Quiero dejar un par de apartados para hablar de la historia y del contenido adicional que ha publicado Shift Up. Ambos parten de la base de cruzar dos universos, siendo uno de ellos el que más ha influenciado a Stellar Blade. Tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con lo que han hecho con NieR Automata, ya que al final se basa en recoger objetos desperdigados por el mapa y desbloquear trajes, aunque hay que decir que si desbloqueas uno de los trajes de 2B, escucharás el tema de mundo que escuchamos en la última entrega de la saga de Yoko Taro.

Por otro lado, el DLC de Nikkei si que tiene algo de más trabajo, con minijuegos basados en el videojuego de móviles que seguramente esbozará la sonrisa a más de un fan. También tenemos a disposición de desbloquear trajes y peinados para EVE y compañía. No esperéis tampoco que ninguno de los dos tenga un impacto en la historia o en la narrativa, es más, en cierto modo me recuerda a la poca importancia que tiene el guion en Stellar Blade.

No os equivoquéis, la historia es atractiva y cumple con todos los tropos que pedimos a las lectura de ciencia ficción: personajes atractivos -de personalidad, lo otro lo dejamos para Twitter (X)- y con desarrollo, un mundo fantástico y una banda sonora absurdamente buena. De verdad, os recomiendo mucho abrir Spotify o Youtube y escuchar un par de canciones muy dignas y trabajadas.

Conclusiones – Análisis de Stellar Blade para PC

Estamos ante, sin duda alguna, ante una de las mejores conversiones de consola para PC, y por suerte es una dedicada a un videojuego redondo; divertido y disfrutable de principio a fin. No recordaremos a Stellar Blade por su historia, y me gustaría que no se recordarse por ser un videojuego debatible sobre si su protagonista está demasiado sexualizada. Es mejor quedarse por ser uno de los primeros títulos asiáticos, fuera de Japón más bien, en representar el buen estado del Triple A coreano.

El equipo de Shift Up debería de estar orgulloso, ya que su videojuego parece tener cierto recorrido en el futuro; con una secuela ya confirmada en camino y quién sabe si esos rumores sobre una versión para Nintendo Switch 2 llegara a ser real. Lo importante es que EVE ha vuelto para devolver la esperanza a la humanidad y a la industria del videojuego, encajonada por los malditos juegos como servicio.

A favor

  • Un trabajo absolutamente sobresaliente de conversión
  • Funcional en Steam Deck de principio a fin
  • Videojuego clave de la generación de PlayStation Studios

En Contra

  • El debate misógino que hay alrededor
  • La historia sigue siendo mediocre

Stellar Blade ya está disponible en Steam, Epic Games Store y en PS5.

NOTAS

Jugabilidad
10
Sonido
10
Gráficos
9
Innovación
7
Rendimiento
9
Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

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