No se si será el primer videojuego que he jugado, pero es el primero que recuerdo con total claridad. Super Mario Kart empezaba con una introducción animada que presentaba a sus 8 corredores: Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Koopa, Toad, Donkey Kong y Bowser. Nadie lo sabía, pero el fontanero más famoso del mundo -que ya lo era a inicios de los 90s- iba a protagonizar una de las sagas más emblemáticas de la vida generacional de Nintendo.
Cada entrega de la franquicia Mario Kart tiene algo único; algo especial: Mario Kart 64 era un videojuego mucha más tridimensional; Mario Kart Double Dash!! mejoraba la experiencia multijugador y la entrega exclusiva para Wii permanece a día de hoy como la más accesible por las opciones jugables. Las entregas para portátiles también fueron importantes, pero tal vez el punto y seguido con la franquicia fue Mario Kart 8. Un videojuego que ya era completo en Wii U y todavía más en su versión para Nintendo Switch. Hoy, guardamos el cartucho del mencionado título para darle la bienvenida a la nueva etapa, que ya ojeamos el día que fue presentada junto a la nueva consola. Mario Kart World es perfecto, incluso con sus novedades que han divido la opinión de los más nostálgicos.
Análisis de Mario Kart World
Mencionaba al inicio esa pequeña introducción de Super Mario Kart -conocido por los más viejos del lugar como el Modo Demo- porque Mario Kart World replica esa concepción teatral con un vistazo a lo lejos del mundo abierto que nos encontramos, uno comedido pero lleno de sorpresas y de lugares increíbles. Al pulsar los botones L+R, podemos seleccionar los diferentes modos para un solo jugador o en compañía, además de pulsar un botón para recorrer el escenario en el que nos encontramos en el menú.
Hablaremos del mundo abierto a lo largo de los próximos párrafos, pero primero vamos a hablar del modo principal, el clásico Grand Prix de toda la vida que contiene 7 competiciones junto a 1 secreta que se desbloquea al terminar las anteriores. Cada competición cuenta con 4 circuitos, divididos en 4 carreras que, en esta ocasión, pasan a un plano más competitivo, pero con cierta división de opiniones.

La primera carrera es la básica de toda la saga: 3 vueltas al circuito -normalmente- y ya está, pero cuando pasamos al siguiente escenario, lo que tenemos son una tanda de 3-5 vueltas alrededor, pero pasando por diferentes lugares del mapa; haciendo que los siguientes circuitos no sean cerrados, sino que abarquen un buen tramo de carretera principal, como si fuera una autopista pero con recovecos y demás, dejando para el final una o un par de vueltas en el siguiente circuito.
Por un lado, nos alejamos de la fórmula inicial que dio vida a esta saga y es normal que los fans más nostálgicos de Mario Kart no sepan posicionarse sobre si esto está bien o no. A mi modo de ver, creo que esto beneficia para que los escenarios no sean tan manidos, pero también creo que podrían haber dejado a elección del jugador si hacer varios recorridos en el circuito; activando también más opciones de esa visión jugable.

No obstante, ese pequeño bache en la carretera es invisible cuando por fin te pones al mando y descubres esa pequeña dosis de revolución: Mario Kart World ha ganado en verticalidad con el uso de los saltos y de la posibilidad de hacer acrobacias en las paredes, puentes estrechos e incluso vías de trenes. Aquí marca la diferencia frente a otras entregas y creo que es un nuevo punto y aparte de la saga ya que va a dar mucha chicha en el competitivo. Dependiendo del personaje también tendremos ese pequeño punto a favor o en contra de usar esas nuevas habilidades.
La otra gran sorpresa de esta entrega es el modo supervivencia, una suerte de Battle Royale que sin duda es un añadido muy interesante y divertido. Cada varios puntos de control, se eliminan los 4 corredores que van en último lugar, hasta llegar a una última ronda con los 4 mejores corredores. Iremos viajando entre diferentes escenarios de varias copas de alrededor del mundo, así que hay cambios menores en algunos recorridos.

Hablando de personajes: Nintendo ha vuelto a superarse. Se puede discutir sobre el tema de los trajes, pero que tengamos un elenco tan distinguible de gran parte de la familia de Super Mario es fantástico. Personajes como Donkey Kong han cambiado mucho en su carácter y en su diseño visual, pero ha ganado en carisma enormemente. No sería de extrañar que más adelante añadan nuevos pilotos y sobre todo nuevos trajes ya que hay algunos personajes que ni siquiera cuentan con skins, aunque se podría entender por qué ¿O acaso no sabéis lo que son las actualizaciones y DLCs?
Dejando de lado lo del futuro contenido -apostaríamos que no va a tardar en anunciarse- no quiere decir que Mario Kart World sea un juego incompleto. Es probablemente el videojuego de la franquicia más completo en todos los términos y para muestra de ello está la banda sonora, la cual es una clase magistral de jugar con la nostalgia y a la vez remezclar de la mejor manera grandes melodías de ayer y de hoy. Todo el apartado sonoro es perfecto y seguramente lo recordaremos a lo largo de la generación de Nintendo Switch 2.

Vamos cerrando el análisis hablando del apartado gráfico y del rendimiento, aunque lo podríamos simplificar diciendo que es una bestialidad en todos los sentidos. En modo portátil, el videojuego en modo portátil alcanza la resolución de 1080p y los 60 frames estables en todo momento, mientras que en televisión alcanza los 1440p. Por supuesto, todo mejora cuando tienes un aspecto visual bueno y este no es que no solamente lo tenga de sobra, es que es una barbaridad. Las animaciones han dado un cambio notorio, que en ciertos momentos ha recordado a ese tono más de dibujo animado visto en Super Mario Bros Wonder.
Nuestra experiencia en el modo multijugador ha sido moderadamente buena, pero si que es cierto que nos ha extrañado que no podamos jugar con varios amigos en el modo online algunos modos con otros jugadores en línea. No sabemos si esto mejorará más adelante o añadirán esa posibilidad, pero es de las pocas sorpresas negativas que me he encontrado.
Llegamos a la línea de meta con el análisis de Mario Kart World, el primer análisis del primer gran exclusivo de Nintendo Switch 2 que augura un futuro prometedor con este inicio tan arrollador. Un videojuego destinado a venderse en conjunto con la consola y para jugar en multijugador a ser posible. Todo apunta a que durante los próximos años, vamos a ver muchos cambios en futuras actualizaciones. Me gustaría que esos cambios no perjudiquen lo que ya existe, porque con lo que hay, es suficiente para ponerle la medalla de ganador absoluto.
Conclusiones – Análisis de Mario Kart World
Termino con el cierre de todo hablando de esa experiencia con Super Mario Kart. Esa primera vez no la recuerdo, pero si me acuerdo de la primera vez que descubrí la Senda Arcoris -Rainbow Road, que en ese momento no era normal traducir videojuegos- y acepté que este momento fue único. Mario Kart World tiene ese aura y pocos videojuegos pueden presumir de mantenerla con todo lujo de detalles y con cierta pasión. Ojalá hubiera mínimo un par de semejantes al año.

