Análisis de Evil Genius 2: World Domination

Fecha

Tras Jurassic World Evolution 2 y Farming Simulator ahora me ha tocado el turno de realizar el análisis de Evil Genius 2 World Domination para PS5. Un nuevo simulador de gestión y estrategia que nos ha llegado de la mano de Rebellion tras su salto inicial en PC y que no he podido evitar que me recordaran bastante a las películas de Gru y de Austin Powers para bien.

Un genio del mal es tan fuerte como sea su ambición

Con una premisa similar al personaje de animación o al Doctor Maligno nuestro objetivo será convertirnos en el señor del mundo y para ello empezaremos desde lo más bajo mientras evitamos que las fuerzas de la justicia nos paren los pies. La verdad es que el juego termina siendo bastante adictivo debido a los múltiples objetivos, tanto primarios, secundarios como opcionales, que podemos ir realizando durante nuestra partida. Si a eso le añadimos que nuestras primeras horas de juego se convierten en un tutorial bastante agradecido tenemos un juego que busca ser diferente a su propio estilo.

Más allá de eso poco a poco deberemos ir realizando diferentes maquinaciones, conquistando territorios, conociendo a personajes bastante interesantes y sobretodo haciendo más poderoso a nuestro Genio del mal. Y como tal durante la aventura veremos que sabe más que nadie, aunque tengamos que aprender todo desde 0.

La adaptación al DualSense y DualShock es esencial en este tipo de juegos

Y es que este debe ser el punto central de todos los juegos de gestión y simuladores que dan el salto de PC a consolas. Por ello aquí le debemos poner un gran pero grande y razonable. El trabajo de Rebellion para adaptar los menús ha sido encomiable pero no se puede decir lo mismo de la precisión a la hora de coger los mandos. Esto es algo que falla bastante y nos hará tener que repetir varias acciones de construcción en diversos momentos de la aventura.

Ya sea por la cámara o por el diseño inicial de la base lo cierto es que hemos encontrado impedimentos respecto a este sentido además de contar con unos menús que en algunas ocasiones han sido difíciles de leer por su localización y tamaño de la fuente. En este último punto hay que quitar los de construcción ya que son los que más ágiles y sencillos sino a los que se refieren a la interfaz de juego. Esto lo veremos sobretodo en el mapa mundial o en los iconos para parar o acelerar el tiempo e incluso cuándo agentes enemigos intenten entrar en nuestra base.

En relación a nuestro genio del mal este funcionará como un personaje adicional que podremos controlar y que a medida que vamos progresando aprenderemos a usarlo de la manera más eficaz. Por ejemplo si vemos que nuestros esbirros son más vagos que nosotros mismos pues matamos a uno delante de sus compañeros o si es necesario supervisaremos una de las zonas de la base para aumentar la productividad maligna de nuestros trabajadores.

La aventura se irá desarrollando a medida que completamos las misiones de la campaña y vamos completando diferentes hitos. Para ello contaremos con una serie de «cinemáticas» en la que se muestran a los personajes con un número reducido de animaciones pero que están llenas de humor.

Si no planeamos bien nuestras instalaciones… poco futuro tendremos

Lo bueno de Evil Genius 2 es que cuenta con un gran número de habitaciones y artilugios para diseñar nuestra base pero como todo… debe tener un orden. Lo mejor es que cuando empecéis las primeras horas os ajustéis a lo que os piden, no hagáis habitaciones enormes salvo para los generadores. Este consejo os lo damos porque a medida que vayamos avanzando tendremos más cosas que tener bajo nuestra atención y entre ellos están los agentes enemigos.

Cada X tiempo irán llegando a nuestra isla a través de un crucero de primera clase y se infiltrarán a la primera… y hasta que llegan nuestros esbirros a pararlos tardarán bastante. Por lo que las trampas deben ser unas de nuestras prioridades. Sino será necesario que tengáis un ejercito de esbirros especializados como técnicos. Pero es que además deberemos planear bien el espacio para las habitaciones de los esbirros, el cuartel general, la enfermería, nuestra sala de entrenamiento… y ya si nos ponemos hablar de la sala de tortura, las máquinas de entrenamiento, los generadores, la incineradora de cuerpos, nuestro propio almacén… nos llega a explotar la cabeza pero por el gran trabajo que se ha realizado para la ocasión.

Si a eso le añadimos que a medida que vayamos mejorando las instalaciones deberemos ir conquistando el mundo mientras realizamos maquinaciones y secuestramos a agentes enemigos para averiguar sus secretos nos encontramos ante un simulador bastante completo.

Una experiencia que no se aleja de la versión de PC llevada a la nueva generación de consolas

La versión que hemos podido disfrutar nosotros es la de PlayStation 5 con el uso de los gatillos a la hora de realiza ciertas acciones durante la partida. Hay que destacar que a pesar de contar con una animaciones durante las cinemáticas reducidas a la hora del gameplay si que funcionan en gran medida. Un ejemplo de ello puede ser cuando van a destruir parte de las estructuras, las animaciones de las trampas, o con la creación de los instrumentos. Unos detalles que me me han resultado bastante curiosos y que gracias a PlayStation 5 son la mar de fluidos.

Sin tiempos de carga los jugadores podrán cambiar entre la base y el mapa mundi de manera casi automática cosa que se agradece aunque también hay que decir que en algunos momentos los personajes se han quedado como pillados y han provocado que algunas maquinaciones tardasen más tiempo en ejecutarse.

Puntos positivos:

  • Una premisa atractiva: la dominación del mundo.
  • Una adaptación fiel al juego de PC.
  • Unos modelados de personajes bastantes interesantes.
  • La gran cantidad de habitaciones e instrumentos.

Puntos negativos:

  • La precisión con el DualSense y el DualShock.
  • Algunos menús cuestan bastante verlos.

PUNTUACIÓN

Jugabilidad
8.5
Sonido
7.5
Innovación
7
Gráficos
8

CONCLUSIÓN

Evil Genius 2 World Domination es un simulador fantástico de gestión y con una temática atractiva. Hay cosas que mejorar con respecto a la versión de consola pero la experiencia es muy parecida para los jugadores. Bien es cierto que en algunos puntos como la IA de nuestros esbirros o el uso de las trampas no es de lo más eficaz si que sigue resultando bastante divertido para el jugador por lo que si os gusta este género debéis probarlo.
Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Análisis de Rallyallyally

RALLYALLYALLY ANALISIS: NUEVO JUEGO DE CONDUCCION FRENETICO Los juegos de...

Análisis de PO’ed: Definitive edition

Análisis de PO'ed: Definitive edition ¿Qué pensáis de la preservación...

Análisis de Kunitsu-Gami: Path of the Goddess para Xbox

 ANÁLISIS KUNITSU GAMI XBOX - IMPERDIBLE Llevamos ya un tiempo...

Primeras Impresiones de Concord: un shooter con mucho que aportar

PRIMERAS IMPRESIONES CONCORD - FIREWALK STUDIOS NOS REGALA UN...
Evil Genius 2 World Domination es un simulador fantástico de gestión y con una temática atractiva. Hay cosas que mejorar con respecto a la versión de consola pero la experiencia es muy parecida para los jugadores. Bien es cierto que en algunos puntos como la IA de nuestros esbirros o el uso de las trampas no es de lo más eficaz si que sigue resultando bastante divertido para el jugador por lo que si os gusta este género debéis probarlo.Análisis de Evil Genius 2: World Domination