Análisis de Submersed

El joven estudio español Main Loop nos trae Submersed, un título que rinde homenaje al género survival horror y al cine de suspense y terror aprovechando el miedo que nos metieron en el cuerpo películas como Tiburón o Deep Blue Sea. Este es su primer juego, el cual ha estado desarrollado durante dos años bajo en el programa de Sony Playstation Talents.
Controlaremos a Jack Ballard, un médico del servicio de rescate marítimo que se acaba de incorporar de una baja debido a la muerte de su esposa. Su primer trabajo tras la incorporación es una señal de SOS que ha emitido una base submarina. Como no podía ser de otra forma, todo empieza a salir mal desde que aterrizamos en ella.
Submersed
Submersed nos planteará dos tipos de juegos muy bien diferenciados, las fases en las que tendremos que investigar, recopilar información y resolver puzzles, y las fases en la que nos enfundamos el traje de buzo donde deberemos desplazarnos para llegar a las distintas zonas intentando no alertar a los númeroso tiburones que habitan el lugar, añadiéndole nuestros torpes y lentos movimientos por el peso del traje.
El apartado técnico ayuda mucho a crear una ambientación de suspense, contando con algunas texturas y efectos de iluminación de muy buena calidad, aunque el principal problema es el juego es muy oscuro, hasta el punto que cuando te quedas sin pilas en la linterna apenas puedes ver nada, encima no hay ninguna opción para poner más brillo o intensidad por lo que hay algunos escenarios que se hacen tediosos de explorar. Algo que también influye en la ambientación es la simplicidad de su interfaz, ya que en la pantalla sólo tendremos un reloj con tres indicadores y cuando nos estemos quedando sin vida, veremos un marco de sangre en la pantalla.
Submersed
El apartado sonoro, sirve como un buen acompañamiento en esa atmósfera de aislamiento y miedo, jugando en todo momento con sonidos como parte de la narración con melodías que nos indican cuando se acerca un peligro u otras que nos dicen que estamos en un lugar sin riesgo.Cabe destacar además, el estupendo doblaje a nuestro idioma contado con la presencia de Juan Amador, el encargado de poner voz a Rick Grimes en The Walking Dead.

Lo primero que hay que destacar es que el juego está hecho por dos personas unicamente, se agradece la novedad de incluir a los tiburones para crear una ambientación de terror y suspense que te hace estar en tensión en los momentos submarinos y sobretodo la inclusión del doblaje al castellano, es verdad que el título peca en algunos aspectos, sobretodo en el abuso de la oscuridad para crear la ambientación que hace que a veces el título cueste jugarlo pero en conjunto es un título bastante completo.

Alex RM
Alex RM
Amante de los videojuegos desde que tengo uso de razón, empece en el mundillo con una atari y ya jamás me he podido separar de un mando.