IMPRESIONES OF ASH AND STEEL EN PC
Reconozco que, inicialmente, os quería traer un análisis completo de Of Ash and Steel. Pero he preferido traeros unas primeras impresiones básicamente por un motivo: es un juego muy extenso y aún admite margen de mejora en lo técnico (aunque se ha hecho mucho trabajo en este sentido. A pesar de no haber visto todo lo que Of Ash and Steel tiene que ofrecer, creo que me encuentro en la posición de haceros unas primeras impresiones al respecto.
El juego fue lanzado el pasado el pasado 24 de noviembre sólo en PC. Desarrollado por Fire & Frost, el juego nos pone en la piel de un simple cartógrafo que, como podéis suponer, acabará evolucionando y siendo mucho más importante que lo que parece. Con dos facciones en el juego, tocará rolear para ver la historia de una de esas dos facciones.

En lo jugable, nos espera un juego muy a lo Gothic, con un sistema de combate que prioriza la planificación y el posicionamiento frente a la acción desenfrenada. Tendremos que medir distancias, gestionar la resistencia y elegir bien cuándo atacar o defenderse. Estamos ante un combate que no es rápido, pero sí que es tenso, y que castiga duramente los errores.
El componente de rol es una parte importante del juego. El desarrollo del personaje es lento y obliga a pensar bien cada elección. Tus decisiones serán muy importantes ya que éstas influyen tanto en las estadísticas como en las misiones. Además, no es un juego de esos que te lleva de la mano. No habrá marcadores ni iconos que te digan donde ir. Es por ello por lo que Of Ash and Steel puede ser algo duro de inicio, pero que los más veteranos del género agradecerán que sea algo más “duro”.

En cuanto al contenido, el juego es enorme y tiene para más de 30 horas de contenido si sólo vas a por lo principal, cifra que seguro que duplicas si haces misiones secundarias.
Donde sí he tenido más peros es en el aspecto técnico del juego. A pesar de tener un PC muy preparado para la ocasión, las caías de frames han sido más habituales de lo esperado y los tiempos de carga no todo lo rápido que deberían ser.

En lo visual, el juego tampoco es un portento gráfico pero se limita a cumplir con los estándares actuales. Las animaciones se sienten un poco artificiales y podrían ser algo más elaboradas. Está claro, esto no es The Witcher 4 o Kingdom Come Deliverance 3, pero sí que creemos que es un juego que tiene margen de mejora. De hecho, desde su lanzamiento ha habido varios parches con cuantiosos arreglos de bugs y mejoras, cosa que afianza nuestro pensamiento que aún puede seguir mejorando.

En definitiva, mis primeras impresiones de Of Ash and Steel son buenas y seguiré explorando su enorme mundo roleando a la vieja escuela. Eso sí, si eres nuevo en el género, es posible que prefieras decantarte por algo más accesible y guiado, puesto que Of Ash and Steel asume que llevas ya varios RPG detrás de las espaldas.

