ANÁLISIS MAID OF SALVATION – UN RPG DE ACCIÓN QUE NOS ENVUELVE EN UN SISTEMA DE COMBATE RÁPIDO Y VERSÁTIL

Los videojuegos siempre han sido una forma que tenemos para alejarnos de los problemas del día a día. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda un género que quizás no casa del todo bien con esto, los soulslike. Este género se ha caracterizado por tener una dificultad bastante alta que tan sólo se reduce con el «ensayo y error» que nos termina dando la experiencia suficiente como para poder continuar con nuestra aventura. Esto hace que los videojuegos de este género no sean precisamente para relajarse, sino más bien para plantar un desafío al jugador.
Pero bueno, esa polémica la podremos continuar en otro momento porque ahora lo que nos incumbe en la nueva propuesta que nos han regalado los chicos de ORANGE POPCORN, quiénes han lanzado Maid of Salvation. Este RPG de acción casa mucho con los soulslike por su mecánica a la hora de recuperar las esencias perdidas al morir y la manera de aumentar el nivel del personaje. A su vez, también tendrá otras muchas características que iremos viendo en los próximo párrafos y a las que le insto a que me acompañe durante el análisis.

El purgatorio necesita de nuestro servicio
Maid of Salvation nos mete en la piel de Shizuka, una especie de sirvienta que tendrá la grave misión de conseguir limpiar el purgatorio de los diferentes seres que han aparecido en él. Como premisa llama mucho la atención pero es que en realidad, nos iremos dando cuenta con cada paso que damos que lo que creíamos en un principio, poco o nada tiene que ver con la realidad. Así, a medida que vayamos avanzando en la historia, nos iremos topando con diferentes secretos que convertirán por completo nuestra percepción de la aventura.
Pero como esta misión no es nada fácil ni asequible para una única alma, por el camino nos iremos encontrando con diferentes sirvientas que tendrán misiones que otorgarnos, consiguiendo tener un universo bastante bien trabajado, aunque termine pareciendo un poco repetitivo a la hora de completar cada una de ellas.

Un RPG de acción que se inspira claramente en los soulslike
Maid of Salvation es un RPG de acción que no quiere ofrecernos nada nuevo, sino perfeccionar algunas cosas que para ellos son mucho más importantes en un videojuego. Así, consigue elaborar un sistema de combate bastante atractivo y fácil de aprender, lo que lo hace mucho más accesible para el jugador. Sin embargo, esconde tras de sí lo que solemos disfrutar en los soulslike, la necesidad de recoger las almas o puntos cada vez que caemos en combate. De esta manera, combina perfectamente esos dos estilos, por un lado el combate sencillo y por otro, consigue darle valor a la vida de la protagonista.
Esta descripción es breve y se salta muchas de las opciones que esconde su jugabilidad, puesto que también contamos con un árbol de habilidad que podemos completar con limitaciones, puesto que no habrá cierta libertad a la hora de poder asignar la habilidad o especialización que queramos. Por otro lado, como buen RPG tendremos que equipar a nuestro personaje, teniendo diferentes objetos y armas que aumentarán el poder de Shizuka hasta conseguir completar la historia.

Gráficamente no es un juego top pero cumple las expectativas
Uno de los aspectos que más importancia tienen a día de hoy en los videojuegos es el apartado gráfico. Ante el gran nivel artístico que han ido mostrando los juegos en los últimos años, cuando te encuentras con un título como Maid of Salvation te sueles sorprender. No es para nada malo pero sí es cierto que quizás es de otra época. Con una cámara orbital veremos a nuestro personaje viajar por el mundo, el cual no consigue el nivel de detalle que podemos ver en otros títulos de la misma categoría.
Además, si le sumamos que la banda sonora no consigue transmitirnos nada, nos encontramos con un título que escasea de alma propia. Y esto es un problema muy grave en una industria de los videojuegos que la originalidad es crucial para diferenciarse del resto de títulos que salen cada día. En cuanto al apartado técnico, no podemos estar más contentos, puesto que no hemos sufrido ningún error a lo largo de nuestra experiencia.
Puntos Positivos
- Una jugabilidad divertida y exigente al mismo tiempo
- No hemos visto ningún error a lo largo de la aventura
Puntos Negativos
- No está traducido al español
- Hay muchas limitaciones a la hora de progresar
- La historia es bastante confusa
- El apartado audiovisual está a la altura de juegos de otra época
