Xbox 360 cumple 20 años y nosotros celebramos su aniversario hablando de nuestro TOP 20 imprescindibles de Xbox 360

Fecha:

¿Os acordáis de 2005? Yo sí, bastante bien de hecho. El mundo ya había conocido a Xbox, la primera consola generacional de Microsoft que sirvió como «sustituto» tras el abandono de SEGA en el mundo de las consolas. Xbox 360 nacería en ese año pero Microsoft ya gestaba la creación esta consola años atrás y prometía ser la consola definitiva; el sueño húmedo de Bill Gates y el equipo de Xbox que soñaba con alcanzar, esta vez sí, el éxito que merecían.

Xbox 360 cumple 20 años y nosotros vamos a hablar de varios videojuegos que influyeron a toda una generación de jugadores y de desarrolladores; un mundo en expansión que ya tenía una base sólido gracias a la primera Xbox. Hablemos entonces de nuestro TOP 20 juegos de Xbox 360 imprescindibles del catálogo.

20.- Viva Piñata

Sí, Rare tenía en sus manos uno de sus mejores videojuegos desarrollados, con permiso de Donkey Kong Country y Perfect Dark. Viva Piñata fue un soplo de aire fresco, un muy buen juego que completa un catálogo First Party con personalidad propia y con mucha originalidad. En su momento, la franquicia tuvo varias secuelas e incluso entregas menores, pero a día de hoy es una sombra de un pasado mejor.

19.- Dead Rising

La generación de Capcom en Xbox 360 no fue una de las mejores, de hecho la compañía se ganó una mala reputación por el uso intensivo de DLCs, remasterizaciones -algunas de muy mala forma- y de haber intentado acabar con la franquicia Resident Evil con sus mediocres quinta y sexta entrega. Más allá de eso, una franquicia que nació en esa generación fue Dead Rising, con un primer título fantástico y divertido. Explorar un centro comercial plagado de zombis; armas de todo tipo y un humor negro hace que esta primera entrega fuera mucho más especial que las posteriores.

18.- Blue Dragon

Hironobu Sakaguchi, Akira Toriyama y el equipo de Mistwalker unieron fuerzas con Microsoft para lanzar un Jrpg exclusivo para la consola. No ha envejecido del todo bien, pero Blue Dragon tiene alma de rol japonés añejo del bueno. Combates por turnos, una historia de superación y el clásico sistema de trabajos visto en las primeras entregas de la que fuera saga padre de Sakaguchi, Final Fantasy. Cada día que pasa estamos cerca de que recibamos con los brazos abiertos un remake al completo para que todo el mundo pueda disfrutar, ahora sí, de este notable videojuego.

17.- Bioshock

Pese a que más adelante llegaría a PlayStation 3, Bioshock fue uno de los baluartes iniciales para una Xbox 360 que gozaba de mejor salud que su rival. El clásico de Ken Levine es considerado como un ejemplo de Obra Maestra moderna; de llevar al videojuego a otro nivel que muchos no habían llegado todavía en la época. Su ambientación y su narrativa siguen siendo impresionantes a día de hoy, aunque muchos nos tememos que no volveremos a ver ese nivel de maestranza en la saga, no al menos con la rumoreada cuarta entrega.

16.- Call of Duty 4: Modern Warfare

El rey del shooter en primera persona. Un videojuego que no oculta sus raíces y es considerado como un punto y seguido para el género tras Half Life y Halo. Modern Warfare tenía la campaña más sólida y el multijugador que daría inicio a toda una legión de contiendas online gracias al Xbox Live. La saga sigue presente, ahora más todavía en el corazón de Microsoft tras la compra de Activision Blizzard, pero alejada de todo lo bueno que hicieron en el pasado; 20 años atrás.

15.- Kameo

Lo normal debería ser que Rare repitiera en la lista, aunque seguramente otra saga lo hará también. Kameo puede ser realmente el proyecto más personal que hicieron los británicos, pero también me hace recordar en esa especie de videojuego de aventuras al más puro estilo The Legend of Zelda que estaban desarrollando en Super Nintendo y que luego daría vida a Banjo. Un título que fue también uno de esos videojuegos que se pusieron a la venta junto a la consola en el mismo día que llegaba a a las tiendas. Es una pena que nunca volvamos a ver algo parecido o incluso una secuela.

14.- The Elder Scrolls IV: Oblivion

Este ha sido el año del regreso de Oblivion a las consolas actuales, pero su primera vez fue en una consola: en nuestras Xbox 360. Tras la sorpresa económica y la crítica positiva con Morrowind, Bethesda vio en Xbox una aliada para toda la vida. Su videojuego estrella fue también parte del baluarte como exclusivo temporal y daría forma a muchas anécdotas dentro y fuera del videojuego. Oblivion sirvió como inspiración para que una From Software, en ese momento algo más desconocida, fueran contactados por Sony para «responder» al lanzamiento de este videojuego. Lo que vino después, es historia para otro momento.

13.- Dead or Alive 4

Tomonobu Itagaki en estado puro junto a un Team Ninja descomunal. Aunque no hemos nombrado a Ninja Gaiden 2, estos dos videojuegos han estado presente en la vida de Xbox; incluso en la actualidad. El bueno de Ryu tendrá un hueco en nuestros corazones, pero Dead or Alive 4 era puro espectáculo y estaba por encima de cualquiera de sus rivales como Tekken 6 o Soul Calibur 4. Esta cuarta entrega tenía todo: combates desafiantes, personajes con carisma marcado y la posibilidad de jugar con un Spartan de la saga Halo. El ejemplo claro de que Japón seguía siendo la clave.

12.- Alan Wake

Sam Lake y el equipo de Remedy firmaron un videojuego de sobresaliente y con matrícula. Alan Wake era brillante, la luz en la absoluta oscuridad y nunca mejor dicho porque sería más parecido a videojuego narrativo de acción y aventura que muchos usuarios de Xbox 360 demandaban en la consola. Su secuela tardaría un poco en llegar, pero al menos sabemos que todo empezó aquí y que sin duda alguna es recordado como uno de los grandes del enorme catálogo de esta consola.

11.- Bastion

Pese a que tampoco hay un orden establecido o preferido, Bastion es probablemente el videojuego más importante de toda esa generación, o al menos dentro de esa pequeña iniciativa que daría comienzo en Xbox 360, junto a Braid y Limbo. Hablamos del nacimiento de la escena independiente; esos videojuegos indies que nacieron de la necesidad en descubrir nuevas ideas y autores con futuro recorrido. Quien les iba a decir a Supergiant Games que años más tarde estarían realizando videojuegos del nivel como Hades y su secuela.

10.- Halo 3

¿Cómo? ¿Halo 3 en el ecuador? ¿Estáis locos? Relajad, porque tiene una explicación. Bungie cerraba la trilogía del Jefe Maestro con uno de los mayores éxitos de la consola. Su campaña, inolvidable. Su multijugador, insuperable. Su banda sonora, un auténtico lujo. La saga Halo no diría adiós, porque lo que vino después marcaría para bien y para no tan bien a la franquicia. Pero antes de pasar a hacer Destiny, Bungie tenía la última palabra, pero eso tendréis que esperar hasta llegar al final de la lista.

9.- Bayonetta

Este puesto ya es personal. Lo siento. Bayonetta era el videojuego que Hideki Kamiya y el equipo de Platinum Games deseaban hacer con todas sus fuerzas. Tras probar suerte con MadWorld y algún proyecto de menor tamaño, el estudio japonés dejaría claro con la primera entrega de la saga sus raíces que provenían de la Capcom más creativa. Un videojuego que dio inicio a la leyenda de la bruja de Umbra y que curiosamente terminaría siendo una IP exclusiva de Nintendo. La versión para Xbox 360 de Bayonetta sigue estando vigente, pese a que a día de hoy hay versiones para todas las consolas actuales.

8.- Forza Horizon

Xbox 360 era la reina de los shooter, de los RPGs y del género de la conducción. También fue el lugar donde dio inicio una especie de spin-off de la saga Forza Motorsport, la que fuera «el rival de Gran Turismo». El primer Forza Horizon era una muestra de lo que iba a llegar a ser esta saga en el futuro: un juego de conducción que se aleja de la simulación, aunque sin ser totalmente arcade, con un mundo abierto lleno de carreras y pruebas de todo tipo. Curiosamente, este videojuego fue de los últimos en llegar a Xbox 360 como abanderado de la consola y a día de hoy es la saga con mayor renombre en la marca.

7.- Mass Effect

Pocas veces existen creaciones como Mass Effect. Imaginad, un videojuego de ciencia ficción espacial; con su propio lore, razas y mundos establecidos; con un protagonista como Shepard, el cual podemos personalizar dentro de un límite; un grupo de personajes con personalidad propia y una historia brillantemente construida. Mass Effect llegó como exclusivo para la consola y durante muchos años fue considerado como uno de los mejores RPGs de la generación. Sus secuelas fraguaron una franquicia querida por sus fans y deteriorada por la propietaria de la IP, Electronic Arts. Esperemos a que a Bioware le quede algo de fuelle para completar el desarrollo de la próxima entrega.

6.- Grand Theft Auto 4

Grand Theft Auto 4. Ya solamente con el nombre merece estar en cualquier lista, pero lo que hizo la cuarta entrega de la franquicia de Rockstar en Xbox 360 forma parte de la historia de esta nuestra industria. GTA 4 es una obra maestra, eso está claro y pocos videojuegos pueden toser a la cara a una saga como ésta, pero obviando la dramática aventura de Niko Bellic en Liberty City, muchos recordamos que el anuncio de la fecha de lanzamiento la dio Peter Moore, que por aquel entonces trabajaba en Xbox. En YouTube sigue circulando ese momento: revelando que GTA 4 llegaría en octubre y contaría con expansiones exclusivas, temporales, eso sí. El resto, ya lo sabemos: el lugar perfecto para jugar a uno de los juegos de la generación.

5.- Project Gotham Racing 3

Entramos en la zona más elevada del ranking y también en un punto de inflexión, porque hablamos de Project Gotham Racing 3 y este videojuego fue uno de los videojuegos bandera para decir por qué merecía la pena comprar una Xbox 360 en el día de su lanzamiento. Cuando hablamos de la saga de Bizarre Creations, hablamos de que realmente importaba más jugar y divertirse que pagar por contenido adicional insulso o de buscar la clave para que un videojuego sea una gallina de los huevos de oro. Es una pena que Project Gotham Racing 3 y su secuela sean videojuegos que no podamos jugar en otros dispositivos; como si de un limbo se tratara. Tampoco parece que podamos ver una quinta entrega a largo plazo.

4.- Lost Odyssey

Uno de los Jrpg de la generación y uno de los videojuegos más importantes de todo Xbox 360. Hironobu Sakaguchi y Mistwalker unieron fuerzas por segunda vez con el equipo de Microsoft para brindarnos un proyecto ambicioso, colosal y hecho con todo el amor posible. La historia de Kaim merece ser contada todas las veces posibles y el hecho de que muchos recordemos esa impresionante cinemática inicial, es síntoma de que estamos ante una Obra Maestra en mayúsculas. La banda sonora del maestro Nobuo Uematsu y la historia cargada de peso político y fantasía oscura hace que Lost Odyssey sea tan importante como para estar en los primeros puestos de esta lista.

3.- Fable 2

Si me permitís, como escritor de esta sección tengo que decir que de todo el catálogo de Xbox 360, me quedo con la secuela de Fable, una de mis sagas favoritas. Peter Molyneux es conocido por su poder creativo y el arte de hacer mentiras de forma bonita. En serio, escucharle hablar de videojuegos mola mucho, poco acertado cuando intentar mentir tantas veces. Fable 2 no es una mentira, es mas bien un cuento con un inicio sacado de cualquier historieta de la edad medieval. Cargado de acción, de decisiones, un Albion donde explorar ciudades y cuevas o bosques e incluso ese toque de humor británico que recuerda a Monty Python, hace que este título se gane la medalla de bronce. Ojalá el futuro juego de Playground rinda homenaje a nuestro querido gorrión.

2.- Gears of War

El otro punto de inflexión del shooter en tercera persona. Gears of War nunca ha escondido que ha tenido influencias de Resident Evil 4 y otras obras, pero Epic Games y Cliff Bleszinski sabían lo que tenían entre manos: una nueva franquicia que aparece de la nada, robando protagonismo al mismo Jefe Maestro y dando un salto tecnológico titánico en comparación con sus rivales. La saga Gears ha ido de la mano con Xbox Live, es decir, la escena competitiva; profesional y no tanto, y seguramente no estaríamos hablando del éxito que tuvo el servicio en línea de Xbox si no existiera ni este juego ni sus secuelas. La saga dió el salto este año por primera vez a una consola de la competencia, pero ni de lejos ha impactado tanto como la primera vez que escuchamos Mad World en nuestras televisiones para publicitar Gears of War y la generación del cambio con Xbox 360.

1.- Halo Reach

Xbox 360 tuvo muchos videojuegos. Videojuegos exclusivos, Third Party, indies y todo tipo de locuras que no han ocupado el espacio que seguro que necesita. Todos sabemos que hay momentos en los que sabes que rara vez va a ser superado, como por ejemplo The Last of Us en PlayStation o The Legend of Zelda: Breath of the Wild en Nintendo. El equivalente a estas dos obras, creo firmemente, que es Halo Reach. Una precuela que nos enseña el mundo del Jefe Maestro antes de asomar la patita. Un videojuego con una campaña inolvidable, la mejor de la franquicia junto a Halo 2, y por supuesto su multijugador.

La misión sigue siendo recordada por muchos, de esas que quedan grabadas en la memoria de todo fan de Xbox y que a día de hoy todavía nos pone la piel de gallina. Halo Reach era la carta de despedida de Bungie, que abandonaba la franquicia en pos de hacer Destiny. Lo que pasara después con el estudio es mejor dejarlo de lado, porque el pasado no va a regresar, pero si tenemos que tenerlo en mente para no cometer los mismos errores.

Xbox 360 fue historia, pero la marca ha seguido viva a día de hoy pese a sus derroteros. Han olvidado todo lo que hicieron bien hace 20 años, pero nosotros no. Han olvidado el catálogo tan impresionante que ofreció a su público, pero nosotros no. Nos da pena que videojuegos como Ninja Gaiden 2 o Red Dead Redemption no estén incluidos en esta lista, pero también es correcto no hacerlo, porque significa que Xbox 360 fue algo más que una consola: fue un momento que había que vivir, porque fue la llegada de la Alta Definición, de las posibilidades para jugar en línea con tus amigos en una consola y no un PC. La era de la creatividad, el nacimiento de Braid, Cave Story o el maldto Spelunky.

Al final del día, lo mejor que uno puede hacer es llegar a casa, sentarse delante del televisor y encender una Xbox 360 para jugar a cualquiera de estos videojuegos. Porque no olvidemos nunca que estamos para disfrutar. Larga vida a Xbox, nuestra Xbox.

Óscar Martín
Óscar Martín
Me gustan las obras de Fumito Ueda, la preservación del videojuego y los juegos de rol japoneses. No me gusta que las compañías traten a los desarrolladores como objetos y a los ineptos que no saben leer un análisis de 1000 palabras o más. También soy fan de The Pillows y FLCL.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

COMPARTE:

Popular

Más como esto
Relacionados

Ride 6 muestra un gameplay

Milestone ha mostrado el primer gameplay de Ride 6,...

007 First Light muestra su primer diario de desarrollo

IO Interactive y Amazon MGM Studios han mostrado el...

Assassin´s Creed Shadows recibe una comparativa entre sus versiones de consola

ASSASSIN CREED SHADOWS COMPARATIVA - AHORA CON NINTENDO SWITCH...