ANÁLISIS CAPTURED – LO QUE ERA NUESTRO HOGAR SE HA CONVERTIDO EN EL PATIO DE JUEGOS DE LAS ANOMALÍAS

El terror tiene la capacidad de tener diferentes connotaciones. Puede ser un terror real, psicológico o incluso monótono. Es una de las peores sensaciones que puede afectar a un ser humano, sin embargo siempre estamos al acecho de conseguir alguna experiencia que nos provoque esa sensación. Es extraño pero así somos, seres que buscamos aquello que nos afecta negativamente por conseguir sentir una sensación nueva. Entre todos los tipos de terror hay uno que suele ser menos terrorífico de primeras y que acaba siendo mortal, el de la rutina.
Hablamos de rutina entendiendo por ello todo aquello que se vuelve a repetir una y otra vez con la única posibilidad de conseguir el mismo objetivo una y otra vez, como si estuviéramos en un bucle temporal. Y Captured es eso, un juego de la mano de Puck Redflix que busca el terror en aquello que se repite, consiguiendo la sensación de no poder salir nunca de algo que parece tener fin, o no.

Nuestra casa no es lo que era
Captured nos presenta una aventura terrorífica alrededor de nuestro hogar, un lugar tranquilo y común. Sin embargo, la presencia de algo extraño ha provocado que nuestra casa sufra determinados cambios que nos hacen repetir una y otra vez la misma historia. Más que historia, en Captured será nuestra casa, donde cada cuarto y cada parte de la misma podrá sufrir las alteraciones provocados por algo misterioso que debemos desvelar. Así, cada recorrido en este bucle aportará diferentes anomalías que pueden encontrarse a lo largo y ancho del hogar, de las que necesitamos encontrar un número determinado de ellas.
La necesidad de encontrar anomalías nos viene debido a que si completamos ese mínimo exigido podremos abandonar nuestro hogar y salir, por fin, de ese bucle sin fin. O eso es lo que se supone que creemos. Estas anomalías variarán dependiendo de la dificultad en que deseemos jugar. Por tanto, a más dificultad mayor cantidad de anomalías y variaciones en ellas. Captured está elaborado para ser jugado desde la primera dificultad hasta la última, por lo que os aconsejamos encarecidamente que lo hagáis. Sobre todo para ir adaptándoos a los cambios muy sutilmente.

No estamos solos
Las anomalías que vamos experimentando en la casa no son más que diferentes cambios que se producen en las habitaciones y pasillos de nuestra casa. Estas irán cambiando de naturaleza dependiendo de la dificultad, por lo que también tendremos que estar atentos a todos los detalles de cada habitación para identificar en posteriores runs dónde hay algo que no estaba antes o todo lo contrario, algo que no esté. Pero ojo, no estamos solos, esos cambios están provocados por algo y ellos han decidido darnos caza. Así, tendremos una serie de monstruos que irán apareciendo en nuestra partida.
Cada uno de estos monstruos tendrá una forma diferente de ser repelido, por lo que identificar al ser que viene a por nosotros es muy importante para seguir con nuestra misión de capturar anomalías para llegar al mínimo y pasar de dificultad. Una vez hayamos identificado la anomalía, tendremos que catalogarla de alguna manera, por lo que el juego te da la oportunidad de decidir qué tipo de anomalía estás viendo. Eso sí, si fallas en la categoría tendrás que empezar de cero con todas las anomalías, siendo siempre diferente en cada run.

El detalle cuidado a la perfección
Captured nos muestra una pequeña parte de un barrio como es una casa, pero la manera en la que lo hace es maravillosa. Hablamos de un estilo fotorrealista que busca impresionar al jugador intentando ser lo más similar a la realidad. Esto provoca momentos de bastante tensión, puesto que el choque entre lo real y lo ficticio suele ser bastante tenso. Esto se debe a que los monstruos parecen sacados de dibujos animados, por lo que no pegan de primeras en la estética pero consigue ofrecer una sensación de miedo real.
Y si le sumamos todos esos pequeños detalles sonoros, el juego se convierte en una auténtica pesadilla. Es un juego que con cascos gana muchísimo más pero te aseguro que el primer susto que te llevarás será la voz narrativa que te habla al principio. Por otro lado, en Xbox Series X no hemos sufrido ningún bug ni nada por el estilo que nos pueda perjudicar la experiencia. Es más, ha sorprendido gratamente la facilidad y el cuidado que tiene debido a todo lo que ofrece en cada salto de dificultad.
Puntos Positivos
- Una jugabilidad divertida y bastante adictiva
- La necesidad de aprenderte los monstruos para conocer cómo eliminarlos
- El apartado audiovisual es muy superior a lo que nos podíamos esperar
Puntos Negativos
- Un juego con poco contenido, típico para unas cuantas horas
- La duración es bastante corta, en menos de 1 hora te lo has conseguido pasar en una dificultad
