Análisis de Castlevania Requiem: Symphony Of The Night & Rondo Of Blood

El día 26 de octubre Konami lanzó un título que atacó a los corazones de los jugadores y a su nostalgia. Castlevania Requiem: Symphony Of The Night & Rondo Of Blood supone la vuelta de Ritcher Belmont y Alucard a la escena jugable pero… ¿Han vuelto para quedarse o es solo meramente testimonial? En el siguiente análisis os dejamos nuestras impresiones de estas dos aventuras que tuvieron su impacto en la escena jugable.
Para empezar debemos hablar de Rondo Of Blood. La aldea de Ritcher Belmond ha sido atacada y han secuestrado a su amada Annette. Con la sangre de un clan familiar que lleva siglos luchando contra Drácula y su séquito se lanza de cabeza directo al castillo para intentar de acabar de una vez con el mal gracias a su látigo Mata Vampiros, una reliquia familiar con un trágico pasado.

El juego se divide en diferentes fases al más puro estilo arcade clásico que hace que echemos de menos no tener un gamepad como las recreativas. Durante dichas fases iremos pasando por diferentes escenarios como la entrada del castillo, un banco fantasma o los aposentos del mismísimo Conde Drácula. Gráficamente mantiene su estética del original y apenas contiene escenas de diálogo, salvo alguna cinemática estilo anime. Realmente no se han introducido ninguna novedad, salvo la posibilidad de añadir en los laterales de la pantalla imágenes pero por lo demás estamos ante un port llevado a la nueva generación pudiendo suavizar las texturas o retirar las rayas de la pantalla. En cuánto a su jugabilidad es bastante simple: saltar, esquivar, golpear y usar los ataques especiales… pero la dificultad ya es otro cantar. No serán pocas las ocasiones en las que acabemos en la pantalla de Game Over o que debamos reiniciar para acabar con los jefes de cada fase… que algunos casi provocan que estampe el mando contra la pared y a la hora de vencerlos sentir una gran satisfacción por haberlo logrado. Además el juego cuenta con una enorme variedad de secretos que os animamos que busquéis además de los jefes alternativos.
El segundo juego que podremos disfrutar de este port es Symphony Of The Night. En esta ocasión despertamos como Alucard, el hijo de Drácula, que siente como la presencia del mal vuelve a sacudir la tierra y viaja hasta el castillo de su padre. Muchas son las sorpresas que nos aguardan dentro del castillo y una verdaderamente impactante.
En esta ocasión damos un salto tanto en jugabilidad como en gráficos. Dejamos de un lado la división por fases y entramos en un toque más rolero. Dejamos de un lado los gráficos de recreativas y tomamos un aspecto gráfico más «actual». Algunos de los enemigos clásicos evolucionan, son reconocibles pero gracias a este cambio en su aspecto también varían sus movimientos. Lo bueno de esta entrega es que podremos subir de nivel a Alucard, cambiar su equipamiento, realizar hechizos y transformaciones además de explorar a nuestro antojo el castillo del conde… con todos los secretos que esto esconde y que os animamos a encontrarlos todos. La jugabilidad se mantiene con algunos cambios gracias a las diferentes transformaciones, el uso de reliquias (que nos darán ventajas y ayudas), la posibilidad de usar items curativos y diferentes tipos de armas. Es un juego más completo que Rondo Of Blood, con una dificultad más suavizada pero que también nos supondrá un mayor reto. Por otro lado el castillo es inmenso dónde podremos movernos a pie o gracias a ciertos teletransportades. Contará con escenas de diálogo más frecuentes con ciertos personajes pero se mantienen algunas traducciones incompletas pero que aún así darán frescura al juego. Por otro lado y una vez acabemos la aventura una primera vez podremos acceder al castillo invertido que supondrá una mayor dificultad y retos para los jugadores.

Como he dicho anteriormente, Castlevania Requiem, no supone ningún cambio para ambas entregas. Bien es cierto que Konami nos ha traído dos de las entregas más emblemáticas de la franquicia y dónde no solo su jugabilidad es un aliciente sino que su Banda Sonora nos podrá poner los pelos de punta en más de una ocasión. En mi caso os recomiendo encarecidamente que si no habéis jugado a estos títulos adquiráis el juego porque no os arrepentiréis debido a todos los secretos que guarda esta aventura.