ANÁLISIS FRUITBUS PS5 – POR LA ABUELITA LO QUE HAGA FALTA
Ya desde hace bastante tiempo los juegos han buscado ofrecer más cosas que tiroteos, centros al área, carreras vertiginosas o simplemente dar saltos de una punta a otra del nivel sobretodo cuándo nos referimos a los juegos para relajarnos como lo es Fruitbus, el juego que protagoniza nuestro siguiente análisis.
Un viaje en honor a nuestro ser más querido
La historia es sencilla. Por desgracia nuestra abuela se ha ido y nos ha dejado en herencia su querido Fruitbus, una furgoneta con la que poder hacer platos a la gente que se encuentra por el camino y que durante muchos años ha servido para ayudarlos.
Ahora nosotros seremos los encargados de cumplir su recuerdo pero con un objetivo claro… cumplir el deseo de nuestra abuela de tener una «fiesta de despedida» dónde ya nos advierte que no será fácil traer a todos sus invitados ya que no con todos ha logrado congeniar (cosa que es mentira al poco que vayamos hablando con la gente).
Lo que parece que podría tratarse en un juego de simulador de Food Truck se entorna en algo mucho más ambicioso sobretodo a nivel narrativo. Claramente no estamos hablando de una narrativa compleja dónde el destino del mundo depende de que sepamos hacer la Ensalada Estrella con solo una lechuga… sino más bien en como vamos empatizando con lo que logró la abuela.
Son muchos los personajes que nos encontraremos a lo largo de las diferentes localizaciones y si prestamos un poco de atención podremos ver la importancia de dar una alegría a las personas y ayudarlas (aunque la abuelita se las trae en ocasiones).
Una jugabilidad sencilla con muchos peros
La obra de Krillbite Studio tiene la parte buena de que sabe hacer funcionar lo que es el tema de la cocina pero dónde tiene muchos problemas en varios aspectos de lo que está fuera de ella.
Empezando por lo positivo sobre la cocina la única pega es que le falta alguna explicación con el uso de algunos electrodomésticos y como interactúan en el juego o por lo menos que indiquen mejor el tipo de producto que quiere el cliente (por ejemplo con la fruta tostada).
Hay un gran número de ingredientes que podremos combinar como queramos aunque los clientes serán principalmente los que elegirán esas combinaciones. Sobretodo con los personajes principales y secundarios esto será importante junto al uso del diario ya que nos permitirá conocer más o menos la formación de los platos.
Podremos hornear pan, cortar la fruta en trozos, formar bocadillos, hacer ricas ensaladas de frutas o deliciosos batidos. Aquí no debéis tener miedo por si hay crueldad hacía algún animal. Solamente el juego nos exigirá una gran cantidad de horas de recolección y por desgracia no contamos con indicadores en el mapa para saber dónde están localizados los recursos por lo que nuestra memoria será esencial.
Para la recolección contaremos con una mochila y herramientas como la hoz o una pistola con una ventosa para coger la fruta de los árboles y una pala para sacarlas del suelo.
Como podréis ver es un juego bastante completo dónde además hay que añadir que para ciertas misiones deberemos hacer platos concretos para poder recordar algunos datos importantes en nuestros recuerdos con la abuela.
Ahora llegan las pegas… y van muchas de ellas con el Fruitbus y los fallos que tienen con las físicas.
En relación a nuestro vehículo no es el más cómodo de conducir ya que además de lento, consume gasolina por lo que deberemos repostar (por suerte el consumo es moderado). A Esto hay que sumarle que fuera de las carreteras reduce la velocidad de manera notable y dónde a pesar de contar con un turbo… lo único que logra es que se deslice de manera exagerada volviéndose incontrolable en ocasiones.
Sobre las físicas ya me he encontrado con alguna ocasión que he tenido que cargar un punto de guardado anterior porque algún elemento esencial de una misión ha desaparecido por un error cosa que es algo frustrante.
Como ya he dicho la recolección es muy importante y entre que tenemos muy poca capacidad de carga, el movimiento de la furgoneta y que no contamos con un mapa dónde nos localicen los recursos se vuelve algo tedioso además de que tenemos que hacer una gestión ordenada de la furgoneta para tener todo ordenado y sobretodo con stock suficiente.
Las misiones en general se basan en hablar con los personas y cumplir sus peticiones dónde las más diferentes son las de restablecimiento de las torres de radio aunque tampoco serán las más inspiradas. Gracias a las misiones y los platos entregados podremos hacer uso del dinero para comprar nuevas herramientas, platos o elementos decorativos para personalizar nuestro vehículo.
Un apartado gráfico «extraño»
Esta afirmación se debe a que los modelados me agradan pero sus animaciones no tanto ya que en ocasiones los personajes, una vez abrimos el Fruitbus para vender productos, hacen extraños en sus caminos para ponerse a la cola. Esto difiere sobretodo con sus reacciones a los platos los cuales si que me han convenido.
Por otro lado el juego sufre de varios problemas con el sistema de iluminación o de las texturas además de la paleta de colores ya que en ocasiones he notado dificultad a la hora de identificar los recursos del simple decorado.
Por suerte lo que es la ambientación la logra en gran medida y cuenta con una banda sonora que nos permite poder relajarnos.
Conclusión
Fruitbus… a pesar de que tiene muchas cosas por mejorar… lo cierto es que me ha agradado bastante la propuesta. No es la más cómoda pero lo que es la parte «humana» y de la gestión de los platos me ha agradado bastante además que la abuelita nos ha pedido el favor de que cumplamos su sueño y no podemos negárselo.
Puntos Positivos:
- Aventura curiosa
- La gestión de los platos
- La parte humana del juego
Puntos Negativos:
- La conducción
- La falta de un mapa que te indique la localización de recursos (por lo menos los que has encontrado)










