IMPRESIONES WHITE KNUCKLE EN PC
Es cierto que roguelites o roguelikes hay muchos. Normalmente basan sus mecánicas en combates o cartas, pero ¿Qué sería si unimos esa mecánica a un juego de escalada? Pues bien, eso es lo que nos propone White Knuckle. Y hoy os traemos nuestras primeras impresiones tras haber jugado su acceso anticipado en PC.
Estamos ante un videojuego roguelite de escalada en primera persona desarrollado por Dark Machine Games y publicado por DreadXP, actualmente disponible en acceso anticipado para PC desde el 17 de abril de 2025. Ambientado en la opresiva instalación subterránea «Substructure 17», el juego combina mecánicas de escalada precisas con elementos de horror y supervivencia, ofreciendo una experiencia intensa y desafiante.

Jugablemente, lo que haremos es gestionar la resistencia de ambas manos del nuestro personaje. Éstas se van volviendo rojas con el cansancio. Cada mano se controla individualmente, y mantener el agarre demasiado tiempo puede resultar en una caída fatal. Pero es que, además, se le añade otro giro ya que deberemos utilizar herramientas como martillos, pitones y cuerdas, lo que implica soltar una mano para equipar y usar estos objetos, añadiendo una capa adicional de complejidad y riesgo. La gestión del inventario es esencial, ya que solo se pueden equipar dos objetos a la vez, y el uso de estos requiere una coordinación precisa para evitar errores que pueden ser mortales.
En cuanto a sus niveles, tenemos niveles predefinidos con varias rutas y secretos, incentivando así su exploración y rejugabilidad. Aunque incorpora elementos roguelike como la muerte permanente y la generación aleatoria de ciertos elementos, también es verdad que el diseño de los niveles está hecho con la intención de ofrecer variedad y desafío. En el estado actual del acceso anticipado, tenemos tres áreas principales con subzonas que combinan diferentes desafíos, desde tuberías gigantes hasta alcantarillas resbaladizas

Llama mucho la atención su diseño visual. «Substructure 17» está claramente inspirada en la era de los gráficos de 32 bits de la PlayStation 1. Por ello, tendremos ante nosotros un entorno oscuro y claustrofóbico. Los efectos de sonido, como el crujido de estructuras metálicas y voces distantes por altavoces, ayudan a esa atmósfera inquietante y opresiva. Conforme más avanzamos, la ambientación se vuelve progresivamente más sombría. Así que la sensación de peligro será constante.

Concluyendo mis impresiones, en la parte positiva de la balanza pongo la intensidad de la experiencia y la originalidad de su propuesta. Pero en el lado a trabajar creo que estamos ante una frustrante la curva de aprendizaje. En resumen, White Knuckle ofrece una experiencia única que combina escalada técnica, gestión de recursos y una atmósfera de horror envolvente. Es un título desafiante que recompensa la paciencia y la habilidad, y que promete evolucionar significativamente durante su periodo de acceso anticipado.

