Problemas conexión WiFi – Como solucionarlos
¿Te ha sucedido que te quedas de repente sin conexión? Es casi seguro que sí. Aunque los problemas de conexión WiFi son comunes y no se limitan a la perdida repentina de la conexión, la mayoría de las personas ignora cómo solucionarlos.
Puede resultar intimidante intervenir con el router o el modem, esos pequeños dispositivos que nos permiten navegar a gusto en internet, pero la realidad es que no necesitas ser un técnico para solucionar los problemas de conexión WiFi más comunes.
Estas son algunas medidas básicas que puedes probar para solucionar los problemas de conexión WiFi:
Prueba con otros dispositivos
Lo primero que debes hacer si has perdido la conexión WiFi, es controlar que el problema sea de la red y no del dispositivo, es decir, tu teléfono móvil o tu ordenador. Simplemente, utiliza otro dispositivo conectado a la red WiFi para ver si funciona; si funciona, el problema está en tu dispositivo, y si no funciona, en la red.
Si el problema está en el dispositivo, puedes probar dos soluciones sencillas: reinicia el dispositivo y prueba volver a conectarte o, en su defecto, olvida la red y vuelve a conectarte introduciendo la contraseña.
Reinicia el router
Si el problema está en la red WiFi, lo primero que debes probar es reiniciar el router, también llamado enrutador, que es el dispositivo encargado de distribuir (enrutar) la conexión WiFi en tu casa o tu oficina.
La mayoría de los enrutadores traen un botón de reinicio en la parte posterior, junto a las entradas de los cables de Ethernet. Presiónalo por 30 segundos para provocar un reinicio de fábrica. Otra posibilidad es desconectar el router, esperar 30 segundos, y volverlo a conectarlo.
Prueba una conexión Ethernet
Conecta tu ordenador al enrutador con un cable Ethernet utilizando una de las entradas que este dispone en la parte posterior. Muchas veces, el problema se encuentra en la emisión de la señal WiFi; si este es el caso, deberías poder conectarte a través de un cable Ethernet.
Por supuesto, aún deberás solucionar la cuestión de la señal, pero al menos has identificado el problema. Sabiendo que el servicio funciona y que el problema de conexión WiFi reside en la señal, puede que debas adquirir un nuevo enrutador o que debas arreglar el que tienes ahora.
Mueve el router
Puede suceder que no tengas conexión WiFi, o que tengas, pero con mala calidad, en algunas áreas específicas de tu casa. En este caso, es casi seguro que estás lidiando con un problema de alcance. Los enrutadores emiten una señal inalámbrica y, como es lógico, estas señales tienen un alcance determinado.
Prueba mover el router a una zona más central de la vivienda, idealmente en un lugar elevado en donde no haya elementos físicos que bloqueen la señal. También es posible que debas adquirir un repetidor o un potenciador de señal.
Controla el proveedor
Es perfectamente posible que el problema de conexión WiFi no se encuentre de tu lado, sino del proveedor. Si, por ejemplo, tienes problemas para conectarte al Iberia WiFi en vuelo o al WiFi público en una cafetería, lo primero que debes hacer es consultar con un miembro del personal si la conexión está funcionando correctamente. Aerolíneas como American Airlines tienen una página de portal Aainflight.com a través del cual se puede presentar una queja de un cliente.
En tu casa o tu oficina sucede lo mismo. Si has probado las soluciones anteriores y el problema persiste, prueba a contactar con tu proveedor de servicios de internet para consultar el estado del servicio.