Análisis de Norn9 Last Era
Nunca he jugado a una Otome. Nunca me ha interesado más allá de esas «variaciones» hechas videojuego de acción o de lucha como alguna que otra entrega de la saga Hakuoki o de juegos como Amnesia que están hechos para aquellos jugadores novatos que quieran experimentar su primer título de ese corte. Analizar Norn9: Last Era ha sido más un experimento que otra cosa.
Digo ésto porque no entro en el público objetivo en ninguno de los apartados y mucho menos con un título que es una novela visual donde el diálogo es lo único que importa. En Norn9: Last Era podremos elegir entre cuatro diferentes historias: Prelude, Concerto, Fuga y Fantasia. Prelude funciona más bien como una especie de resumencillo aunque de -illo no tiene nada.No he completado todos los finales de la parte principal pero se nota mucho el detalle de los chicos -9 en total- y la diferencia que hay para elegir con quién conseguiremos el final feliz. En otro de los modos el protagonismo cae en el grupito de los chicos, aunque no noto que sea muy diferente las perspectivas.
Realmente es un juego con muchísima construcción de mundo; personajes con poderes y leyendas varias. Abruma pero realmente es su único punto. Creo que es algo que se tiene que valorar cuando un juego se centra en un único apartado y lo borda hasta llegar a la casi perfección, pero como os dije antes… no soy el público objetivo y creo no saber valorar o comentar con la mejor de las intenciones.
El último modo, llamado Fantasia, me parece bastante divertido; una especie de reivención con personajes caricaturizados en forma de chibi… pero sin el contexto anterior o la experiencia previa de Norn9 -y su anterior entrega, primordial para entender la historia de Last Era- probablemente tengáis que dejarlo para otra ocasión.
Lamentablemente el título solamente cuenta con una traducción al inglés y es una pena ya que hay mucho texto que leer y muchos conceptos que apuntar para entender la brillante historia que aguarda detrás de tantas horas leyendo. Se entiende el por qué no nos llega a nuestro idioma; es un título para un público objetivo, casi esporádico en nuestra lengua.
Terminando el análisis de Norn9: Last Era quería decir que si sois fans de la saga y tenéis una Nintendo Switch es una cita imprescindible. Si os mola las otome es probable que primero le deis a la entrega anterior y luego os lancéis de cabeza a este. Los giros argumentales y la conexión con los chicos son geniales y su diseño tan simple pero accesible hará que nos sintamos cómodos al jugar.