Fancine 2022: ‘Decision to Leave’ nos conmueve tras adentrarnos en los cortometrajes de esta edición

Fecha

Fancine 2022 Decision to Leave – Cortometrajes – Día 6

Tras un intenso quinto día en el que disfrutamos de ‘New Normal‘, ‘We Might as Well Be Dead‘ y ‘Sanctuary‘, llegó la hora comprobar la calidad de los cortometrajes con imagen real y animados que competían en esta edición. Dicho esto, el plato fuerte llegó con la magnética ‘Decision to Leave‘ dirigida por Park Chan-wook.

Cortometrajes con imagen real: ganó el humor

Fancine 2022 Decision to Leave

En primer lugar, voy a hablar de los cortometrajes con imagen real. Abajo tenéis una breve reseña sobre cada uno:

  • 665‘ cuenta con un diseño de producción resultón y un terrorífico monstruo realmente conseguido. Sin embargo, el guion desarrolla una historia algo plana que nunca llega a impactar. Pablo Chiapella y Adriana Torrebejano cumplen, pero no pueden hacer mucho más para levantar una propuesta demasiado simple.
  • Aftertaste‘ subió el nivel con una precisa construcción de la tensión y una fotografía idónea para reforzar la sensación de opresión dominante. Nos regala una criatura original y escalofriante. Su principal punto negativo radica en una conclusión demasiado abrupta. No empaña el encomiable resultado general.
  • Beast‘ contiene bellas imágenes, pero carece de la fuerza requerida por su punto de partida: la huida de una niña por el bosque al ser perseguida por un oso. Su efectista final no logra impactar, pues vemos las costuras de un recurso narrativo tramposo y no muy bien ejecutado.
  • Cruise‘ es una divertidísima sátira sobre la precariedad inherente a las condiciones laborales de los teleoperadores. Su sencilla estructura potencia las virtudes de un guion intachable y con muy mala baba. Fue uno de los cortometrajes con imagen real más destacados, tal y como refrenda el premio otorgado por el Jurado Joven.
  • Darker‘ establece una interesante reflexión sobre legado, memoria y pérdida. Además, su apartado visual es consistente. Por desgracia, su discurrir narrativo es errático, de modo que debilita su mensaje irremediablemente. Posiblemente, se habría visto beneficiado si se hubiera aplicado una mayor depuración en el libreto.
  • Godspeed‘ es visualmente fresca con su 4:3 de relación de aspecto, así como con su blanco y negro. Los dos protagonistas están brillantes y el guion lo clava con la dinámica relación creada entre ellos. Aún así, peca de cierta falta de ambición desde el punto de vista narrativo. Dicho esto, da la sensación de ser un cortometraje rodado en los años noventa por alguien que está empezando y eso es fantástico.
  • For Pete’s Sake‘ fue el favorito del público. No extraña, pues se ve impulsado por un personaje desternillante al que irremediablemente no puedes dejar de seguir. Mención especial merece el momento en el que la comedia se aparta para dejar paso a un monólogo certero y punzante sobre el contexto político actual. Muy interesante.
  • Marked‘ fue mi cortometraje favorito con imagen real. Se trata de un desasosegante retrato sobre la medicalización opresiva de los cuerpos femeninos, así como sobre la subordinación existente en espacios teóricamente más libres para la sexualidad de las mujeres. Se enmarca en la corriente cada vez más rica y compleja constituida por aquellas cintas de terror que diseccionan, desde un punto de vista psicológico, las ansiedades y represiones experimentadas por las mujeres en un contexto patriarcal. Es hipnótica, fascinante y adecuadamente gore cuando la situación lo requiere.
  • Rise & Shine‘ es una simpática vuelta de tuerca al género de zombis y al de fantasmas. Se ve continuamente con una sonrisa gracias, mayormente, al carisma de su protagonista. Asimismo, se aprecia un cuidado acercamiento estético en esta obra que, a su vez, aporta un original punto de partida al relatarnos cómo el espítiru de una dependienta entrena al zombi en el que su cuerpo se ha convertido para convertirlo en el mejor muerto viviente del apocalipsis.
  • Stratosphere‘ es, posiblemente, el cortometraje más flojo. Básicamente, seguimos el accidentado viaje de una nave en un futuro marcado por la guerra. No se desarrollan los personajes, de modo que es imposible no ver esta pieza con indiferencia, pues tampoco es una maravilla desde el punto de vista técnico.

Una sección animada de gran nivel

Fancine 2022 Decision to Leave

En general, la sección animada contó con un nivel superior. Estas son mis impresiones sobre cada obra:

  • Amanece la noche más larga‘ ganó el premio del público. Sin duda, su animación 2D de estética pictórica entre por los ojos. No obstante, carece de toda sutilidad y cae en la sobrexplicación. En mi opinión, se presentaron cortometrajes animados más ricos y profundos.
  • Memento Mori‘ sigue a un fotógrafo de autopsias encargado de retratar el cadáver de una joven. Mantiene eficazmente la tensión y el suspense. Algunos momentos son genuinamente terroríficos. Eso sí, el final es facilón e introduce una moraleja bastante forzada.
  • Miracasas‘ es un espectáculo apabullante impregnado de realismo mágico. Su animación está cargada de movimiento y vitalidad. Es retorcida y cómica. Cuenta con personajes magnéticos y una estructura que mantiene un logrado equilibrio entre la claridad expositiva y un estimulante desconcierto.
  • El matí del senyor Xifró‘ no lo pone fácil a la hora de valorarla. Su animación stop motion es impecable. Es su historia la que te deja la sensación de no saber qué has visto exactamente. Un maniático animal antropomórfico intenta recordar una melodía mientras hace manualidades y mantiene encerrado a un ángel en una jaula. No puedo decir más. Sea como sea, es fascinante y no la olvidas fácilmente. Su ajustada duración (5 minutos) supone todo un acierto.
  • Red‘ fue mi cortometraje animado predilecto. Es un soberbio artefacto narrativo sin diálogos con un montaje espectacular y una BSO que transporta casi físicamente al espectador por los senderos propuestos en esta historia. Incluso la animación se bifuca en dos estilos diferenciados para retratar dos marcos temporales diferentes. Una maravilla.
  • Persona‘ es un descorazonador acercamiento a los problemas para desarrollar una personalidad propia en un mundo frenético, agotado y frío. La animación y los recursos visuales refuerzan la liquidez de la realidad de la protagonista (y de su propio cuerpo) en una obra sin diálogos. De lo más destacado en su sección.
  • Saint Android‘ es relativamente olvidable. Su animación es correcta, pero carece de una personalidad destacable. En cuanto a la historia, constituye el elemento más débil del cortometraje. Su mensaje es demasiado obvio y la conexión emocional con el espectador es escasa.
  • Steakhouse‘ emplea una animación vaporosa para acercarnos la triste realidad de una mujer sometida a su marido. Por otro lado, la historia no teme ser desagradable con alguna imagen. En conjunto, esta obra transmite con sencillez un potente mensaje que se acaba revelando retorcidamente catártico.
  • THE BLACK reCAT‘ reproduce correctamente el relato de Poe con su animación stop motion. Ahora bien, su innovación es escasa desde el punto de vista estético y narrativo.
  • The Pattern‘ fue distinguido por el Jurado Joven. Debo confesar que no terminé de conectar con su propuesta. Aún así, resulta justo admitir que se trata de un cortometraje con innegables virtudes, pues demuestra un desarrollado ingenio visual y narrativo para mostrarnos el carácter poliédrico de nuestro posicionamiento ante la realidad en función de nuestra cambiante experiencia vital.

Park Chan-wook es un maestro

Decision to Leave‘ nos acerca la historia de Jang Hae-joon (Park Hae-il), un veterano detective que investiga la misteriosa muerte de un hombre que ha caído desde la cima de una montaña. Sus sospechas recaen pronto sobre Song Seo-rae (Tang Wei), viuda del difunto. Es el comienzo de una compleja relación en el que la atracción entre ambos resulta cada vez más potente.

La nueva obra de Park Chan-wook necesita que el espectador entre en el juego. Es una película que huye del naturalismo e introduce momentos de humor francamente chocantes. Este es el universo del director surcoreano. Dicho esto, merece la pena dejarse llevar. Sin ir más lejos, su puesta en escena justifica la existencia de un arte como el cine.

Las imágenes se suceden ante la retina del espectador con una cadencia y una elegancia absolutamente hipnóticas. En este sentido, la labor de un montaje quirúrgico es absolutamente imprescindible. Así, ‘Decision to Leave’ sería plenamente disfrutable sin necesidad de contar con una gran historia. Por suerte, este no es el caso.

La trama emplea códigos propios del melodrama y el cine negro para construir un artefacto a medio camino entre la sátira y la reverencia. Inevitablemente, el espectador cae rendido ante unos hechos cargados de una pasión y una desgracia bellos y lacerantes, que provocan que los personajes pierdan el control de lo que son y de lo que hacen.

La honda impresión causada por ‘Decision to Leave’ sería imposible sin sus dos protagonistas. Park Hae-il articula perfectamente un papel sometido a una continua tensión entre la contención y el desahogo. Sin embargo, Tang Wei es la verdadera columna vertebral de la película, pues su personaje constituye la principal fuente de esa fascinación y magnetismo que atrapa al público tanto como al detective Jang Hae-joon.

Accede a nuestra cobertura sobre la 32° edición del Fancine aquí mismo. También puedes seguir los comentarios de nuestros redactores en Twitter: (@fercrigra y @lauracarsan_).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Parpadea dos veces nos muestra su tráiler en castellano

PARPADEA DOS VECES TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR DEL...

Apple TV nos muestra el tráiler de The Big Cigar: la gran fuga

THE BIG CIGAR APPLE TRÁILER - DISPONIBLE A PARTIR...

SkyShowtime nos revela el tráiler de la tercera temporada de Mayor of Kingstown

MAYOR KINGSTOWN TEMPORADA 3 - NUEVOS CAPÍTULOS Buenas noticias para...