ANÁLISIS PATAPON REPLAY
Hace ya 17 años de la llegada de Patapon para PSP, también conocida como la consola donde nacieron los indies, siendo uno este de los más especiales de su catálogo. Y es que tras tres entregas numéricas y muchísimo ritmo, ahora nos llega la versión mejorada de sus dos entregas más importantes.
Gracias a Bandai Namco, este clásico de Sony llega ahora también a PC y Nintendo Switch además de PS5. Permitiendo que todo el público que se perdió el original, disfrute de un juego que mezcla estrategia y ritmo como muy pocos se atreven a hacer. Os lo contamos.
¡Pata-pata-pata-pon! Análisis Patapon Replay
Patapon 1 + 2 Replay reúne las dos entregas clásicas en las que asumimos el papel de una deidad que guía a los combativos Patapones al compás de tambores. Cada uno de los cuatro botones frontales corresponde a un tambor, y al combinar sus sonidos en secuencias de cuatro tiempos, dictamos las órdenes que marcarán su avance y acciones.
Estas combinaciones generan ritmos hipnóticos, como el icónico Pata Pata Pata Pon para avanzar o Pon Pon Pata Pon para atacar, que se repiten como un mantra constante y encajan a la perfección con las melodías del juego. Su cadencia resulta tan absorbente que, una vez entras en su dinámica, es difícil desprenderse de ella.
Las órdenes abarcan desde avanzar y atacar hasta protegerse o ejecutar retiradas rápidas, todo manteniendo el compás mientras progresamos en un desplazamiento lateral propio de un juego 2D. A través de estas instrucciones nos enfrentamos a tribus rivales, cazamos, combatimos contra imponentes jefes y ampliamos nuestras posibilidades con nuevas unidades, armas y soldados especiales dotados de habilidades únicas.

Mucha más estrategia y detalles en Patapon 2
Si la primera entrega sirvió para asentar las bases de una gran franquicia, gracias a Patapon 2 se mejoró enormemente. Y es que ahora la saga evolucionaba para ofrecer un toque mucho más estratégico al poder personalizar mejor a nuestros patapones y los llamados héroes. Unidades especiales de combate que son difíciles de obtener, pero muy útiles.
Además, ahora los materiales que recogemos adquieren mucha importancia para mejorar o crear nuevas unidades. Por lo que también se implementaron minijuegos rítmicos (como no podía ser de otra manera) para agilizar esta parte.
También pulía algunos aspectos de la jugabilidad, en especial en el desarrollo de las fases, algo que los que juguéis notaréis si pasáis por la primera parte seguida de esta. En definitiva, la saga alcanzó la perfección con esta entrega ante una tercera que no terminó de cuajar dado su enfoque en el multijugador. De hecho, es posible que este sea el motivo por el que no esté incluído.
Las claves de la RE MAS TE RI ZA CIÓN
En el apartado técnico, Patapon 1 + 2 Replay luce y se percibe prácticamente igual que los títulos originales, aunque con ciertos retoques como una resolución mejorada. Cabe aclarar que este análisis se basa en la versión de PS5, pero dado el nivel de exigencia de la franquicia, no esperamos cambios significativos ni en la versión de Switch.
Donde si hay importantes cambios es en la resolución, ya que en PlayStation (e imaginamos que en PC) alcanzamos los 4K. Esto en Switch no es posible, pero si alcanza unos estupendos 1080p, a no ser que Bandai saque un nuevo parche para aprovechar la potencia de la nueva consola.
Eso sí, en ambas versiones hemos notado que se ejecuta a unos estupendos 60 fotogramas por segundo, algo vital en un título de estas características donde cada frame cuenta a la hora de mantener el ritmo, y muy por encima de la versión original.
Además, se han añadido varias mejoras de calidad de vida que modernizan la experiencia, como la posibilidad de ajustar la dificultad o el nivel de exigencia para mantener el ritmo en cada juego, ofreciendo tres opciones distintas. También se incluye la opción de mantener visible en todo momento el icono del tambor en pantalla, lo que facilita seguir las melodías para quienes necesiten una ayuda extra.
Por último, se han introducido algunos elementos que sirven para equilibrar el retardo del sonido. De por si, estos ajustes no son necesarios, pero si jugamos en modo portátil (PS Portal en el caso de PlayStation) y además usamos accesorios tipo sonido por Bluetooh, podríamos tener problemas de lag.
Para ello, cuenta con un sistema más rudimentario, una escala de 10 (de -5 a +5) que nos permite ajustar de manera manual el retardo. El problema es que este sistema tendremos que ajustarlo a base de prueba y error, por lo que será difícil encontrar el punto perfecto.
Por último, ahora contamos con modos de dificultad, lo que nos permitirá disfrutar de una aventura más ajustada o incluso un reto mucho más alto del que disfrutamos en el original.
Conclusiones finales | Análisis Patapon Replay
Patapon 1 + 2 Replay puede ser perfectamente la mejor versión de esta franquicia hasta la fecha. Además llega a un precio muy atractivo, 29.99€ tanto para PlayStation como en Nintendo Switch, aunque no todo nos ha parecido igual de bien medido.
Por una parte, las mejoras nos han sabido a poco, y aunque los ajustes de dificultad y las mejoras visuales alargan su vita útil, lo cierto es que habría estado mejor algún capitulo extra a la historia. También nos duele la ausencia de la tercera entrega, aunque sabemos perfectamente que el cambio que esta supuso hace difícil su inclusión en la remasterización.
Aún así, nos resulta increíble lo bien ha envejecido a esta saga, y es que el hecho de que existan pocos títulos parecidos en el mercado, lo sigue haciendo muy atractivo y único a día de hoy. Y es que si te gustan los juegos rítmicos y con un toque de rol o estrategia, tienes una cita obligatoria.
Lo que más nos ha gustado:
- Dos juegazos en un solo pack.
- Las mejoras de dificultad son muy notables.
- Los 60 fotogramas lo hacen más jugable que nunca.
Lo que menos nos ha gustado:
- Pocas novedades
- La falta de la tercera entrega