ANÁLISIS DUSTWIND RESISTANCE PS5 – MEJOR PONME UN RATÓN Y UN TECLADO
Finalmente ya os puedo contar que me ha parecido Dustwind: Resistance en su versión de PlayStation 5 de la que a continuación os contamos que nos ha parecido en nuestro nuevo análisis.
Una aventura que no se aleja mucho de lo que ya hemos visto en otras obras
Al final el mundo del videojuego, al igual que en las películas, prácticamente está todo dicho y en Dustwind: Resistance no será diferente ya que nos mete en un mundo postapocalíptico lleno de humanos que quieren vivir sus vidas tranquilamente en comunidad, otros que solo buscan crear el caos o conseguir recursos y mutantes para ponerle picante a la situación.
En esta ocasión seguiremos a Jake y su confiable amigo Diesel, quienes viven en su granja junto a su mujer Amanda. La primera parte del juego, que funciona como tutorial, empieza en la juventud de ambos dónde Jake debe completar una serie de misiones dónde nos enseñan a disparar y usar objetos además de movernos para luego dar el salto a la adultez.
Una adultez que se ve truncada con la aparición de un grupo de «asesinos» liderados por el Señor de la Guerra quienes asaltan nuestro hogar. Al volver deberemos acabar con algunos de los enemigos que han dejado apostados en la granja y salvar a nuestros «vecinos» para darnos cuenta que nuestra mujer no está comenzando así un viaje para intentar encontrarla y traer a varios supervivientes a nuestra granja para así sobrevivir a lo que está sucediendo.
La historia como he mencionado no deja de ser algo que ya hemos visto en varias ocasiones y hay alguna que otra decisión argumental que nos deja algún extraño pero aún así es disfrutable a pesar de contar con una interfaz sumamente pequeña indicando que estaba pensado para PC.
Un viaje al pasado bastante interesante
Sobre la jugabilidad del título estamos ante un juego que seguro que a muchos le podrá recordar a los primeros Fallout salvando las distancias.
Estamos ante un juego táctico en tiempo real con pausa y perspectiva isométrica, algo que ya hemos visto en otras entregas similares sobretodo centradas en su desarrollo para PC.
Esto sobretodo lo veremos a la hora de seleccionar los diferentes items que queremos usar, realizar acciones, el apuntado que es caótico en muchas ocasiones como haya cuerpos en el suelo o a la hora de ampliar o reducir la cámara dónde en ordenador sería con la rueda y aquí tendremos que parar la acción para ello.
El núcleo principal del juego será su sistema de combate. Un sistema de combate que irá por un sistema de % de acierto y que variará de nuestras estadísticas, estado de nuestro personaje y el tipo de arma que disponemos en ese momento.
Por ejemplo para que os hagáis una idea al poco tiempo de comenzar la aventura tras el tutorial podremos adquirir un francotirador. Nuestro porcentaje será bajo si disparamos de pie pero si nos agachamos aumentará el daño que hagamos. Si tenemos cierta distancia este porcentaje aumentará mientras que si el enemigo, que tiene arma cuerpo a cuerpo, viene corriendo hacía nosotros la posibilidad de acierto es menor. También nos afectarán los estados y es que a medida que sufrimos daños podremos tener dolencias como Conmoción, Ceguera o un hueso roto por lo que deberemos estar atento a esto para no ver reducidas nuestras posibilidades.
En el caso de Diesel, nuestro querido perro, tendremos simplemente ataques cuerpo a cuerpo además de la posibilidad de desarmar trampas como minas.
Como dato a destacar me gustaría decir que al igual que en Fallout aquí podremos realizar ataques localizados. Y es que a pesar de contar con un apuntado básico dónde únicamente apuntamos al enemigo y el daño se produce de manera aleatoria también podremos señalar si queremos volar la cabeza, brazo o piernas del enemigo.
La experiencia en mi caso ha sido bastante buena si no fuera porque la IA en ocasiones funcionaba como una «acosadora» daba igual la situación seguía un camino concreto lo que me permitía acabar con ellos o en el caso de Diesel que se lanzaba a las minas como si fueran huesos. Hay un grupo interesante de variedad de enemigos a los que podemos señalar también como la maquinaria de guerra y alguna que otra sorpresa.
Un mundo amplio para lo lento que son los personajes
Si bien estamos ante un juego táctico con perspectiva isométrica dónde se nos permite correr a través de una opción esta no es la más cómoda para jugarlo con un DualSense.
Tener que estar desplazando la cámara hacía nuestro objetivo sin poder ampliarla para hacerlo más rápido es bastante engorroso en mi opinión por lo que en muchas ocasiones he optado por usar a Diesel para ir más rápido sobretodo si Jake y otros personajes están penalizados por el peso.
Lo anterior en parte es una desventaja ya que cada uno de los niveles en los que nos adentraremos contarán con una extensión bastante considerable en mi opinión y eso en parte se agradece aunque también es un problema cuándo nos encontramos con alguna misión dónde debemos acabar con un número determinado de enemigos.
Si a esto le sumamos que debido a la interfaz y el tamaño de las letras en muchas ocasiones pude que nos perdamos algún que otro cajón en el que podríamos conseguir objetos puesto que cuesta en ocasiones verlo salvo que acerquemos la pantalla y no es muy recomendable.
Su diseño estilo pixel le sienta bastante bien al juego aunque hay determinados efectos que no terminan de convencernos o texturas que cuestan entender y más cuándo estamos ante un objeto interactivo que a pesar de estar pegados a este no se ilumina y no podemos cogerlo.
Ahora bien los tirones que pega cuándo el juego llega a un punto de autoguardado y algunos bugs dónde el personaje no respondía han lastrado en parte nuestra experiencia aunque seguramente esto se solucionará más adelante con alguna actualización.
Conclusión
Dustwind Resistance ha sido una aventura entretenida con algunos problemas a nivel jugable que seguramente se solucionen con alguna actualización y con el uso de un ratón y teclado.
Puntos Positivos:
- Una arsenal considerable
- El sistema de mejora de los personajes
- La historia aunque nos recuerde a otras aventuras entretiene
- Sus mapas
- Traducción al castellano
Puntos Negativos:
- La «optimización» para consolas y mando no es la más cómoda
- Hay problemas con la IA como Diesel lanzándose a las minas
- Bugs que lastran la experiencia
- El sistema de apuntado es un inconveniente salvo que disparemos con precisión cuándo hay cuerpos tirados en el suelo entre los enemigos
- La curva de dificultad en ocasiones es demasiado irregular
- Los enemigos son esponjas de balas a diferencia de nuestros personajes
