ANÁLISIS COPYCAT PS5 – UNA LECTURA DEL CORAZÓN ABANDONADO
Hoy me toca hablar de un análisis que personalmente he querido hacer pero del que no le pondré nota porque, al igual que Endling: Extinction is Forever de Herobeat Studios, su historia merece ser escuchada y no lastrada por una nota numérica.
Se trata de la obra de Spoonful Of Wonder, Copycat, y de la que me gustaría indicar que para mi no es un juego «sano» pero si el mensaje que tratan de transmitir tal y como intentaré compartir en este análisis.

El mensaje nada más comenzar
Primero voy a poner el escrito que comparte el estudio y que sienta las bases de lo que vamos a vivir:
«Copycat trata temas delicados como el trauma familiar, el abandono, la ideación suicida y otras complejidades emocionales. Si estás pasando por un momento difícil, RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO. Busca el apoyo de amigos, familiares o un profesional. Cuídate y juega a tu ritmo. No respaldamos la crueldad hacia los animales ni el abandono de mascotas. Nuestro objetivo es contar una historia que invite a la reflexión y fomente la empatía y la concienciación. Recuerde abrazar a sus mascotas con fuerza».
Como muchos ya sabréis el tema del abandono de mascotas es un problema que existe. Muchos han sido los veranos dónde en las redes sociales en ocasiones hemos visto un coche inicia la marcha dejando en mitad de la autopista a su mascota, dejándolos en las puertas de una protectora o los miles de casos dónde tras una negligencia sus dueños los animales sufren accidente y no quieren hacerse cargo de sus gastos
En Copycat se nos muestra la cruda realidad dentro de la perspectiva de una gata de refugio cuya historia os contaremos ahora.
Olive y Dawn, una historia que busca llegar a tu corazón
Los primeros momentos del juego controlaremos a Olive, una persona mayor con Enfisema Pulmonar que la obliga a estar conectada al oxígeno y que la dificulta mucho realizar actividades cotidiana, que se anima a ir a un refugio de mascotas tras haber desaparecido su gata Dawn.
El juego nos deja elegir entre 6 diferentes criaturas, dónde en mi caso escogí a un gato negro similar a mi Salem, y que se convertirá en la nueva Dawn.
Al principio nuestra aventura comienza con las ganas de nuestra pequeña amiga de cuatro patas deseando cazar mientras que Olive intenta que esta abra su corazón. A medida que van pasando los días Dawn realiza varias trastadas pero Olive no se rinde y logra que la pequeña acepte su casa como un nuevo hogar.
Por desgracia tras una crisis somos echados del que parecía nuestro hogar pero eso no es lo peor. Alguien parecido a nosotros ha ocupado nuestro puesto y nos hace sentir como que nosotros somos el «impostor» o «Copycat» obligándonos a intentar sobrevivir en unas calles dónde la comida escasea.
Lo peor vendrá cuando empezamos a sentir que la persona que nos había dicho que éramos familia y que el lugar que era nuestro hogar ya no podía serlo llegando a idealizar, como decía el principio del mensaje de los desarrolladores, que lo mejor era quedarnos en medio de la carretera.
Es una historia dura… bastante dura… dónde solo hace falta abrir el corazón un poco para entender que, como las personas, los animales tienen sentimientos y que hay que darles una oportunidad al llegar a nuestro hogar desde la calle o una protectora o refugio ya que no sabemos lo que ha podido haber antes.
Lo peor de todo es que a pesar de ser una aventura predecible en ciertos momentos, vamos preavisados por la sinopsis del juego, la BSO y los momento de interacción logran «romperte en ocasiones» e incluso el mensaje se trasladará a varias de las personas que nos encontraremos en el juego dónde la mirada «pura» de un niño encarna parte de lo que siente Dawn.
¿Por qué en esta ocasión no he querido puntuarlo?
Primero, como ya he comentado, el juego merece algo más que lanzarse y que se hunda en las miles de notas que publicamos todos los medios dónde una cifra puede lastrar una gran experiencia narrativa cuyo mensaje, te gusten más o menos los animales, merece ser escuchado más que ser la enésima aventura del personaje o pistolero que estamos acostumbrados
Lo segundo es que aunque el juego se pueda disfrutar me he encontrado con algunos problemillas técnicos en PS5. Ninguno lastra gravemente la experiencia pero las animaciones de las personas me han resultado algo extrañas o ciertas texturas irregulares no son las más correctas al igual que alguna sección onírica de plataformeo se siente «difícil» de controlar.
La BSO junto a las voces de los actores hacen que merezca más la pena
Si bien Dawn no habla, siempre veremos sus «pensamientos» escritos, nos encontraremos con un narrador que nos cuenta también su opinión e incluso «interactúa» en ocasiones con ella.
Por otro lado Olive, su hija, los comentarios de los vecinos… todo ello nos ayuda a meternos de lleno «en la vivencia de Dawn» cuándo más está desamparada acompañado todo ello de una BSO que aumenta la emoción sobretodo en aquellos momentos en los que Dawn parece confundida o se siente amenazada por los peligros de la calle.
Conclusión
Sin más solo puedo decir que os animéis a lanzaros a conocer la historia del juego y que si lo hacéis cumpláis la carta de adopción que firmó Olive… y en caso de que no podáis cumplirlo que por lo menos intentéis que vuestras mascotas tengan una segunda oportunidad de verdad ya que no por ser un animal se sabrá adaptar. Gracias a Spoonful Of Wonder y a Copycat por arriesgarse y compartir esta gran historia.