Next Game Awards 2025: La redacción habla sobre sus videojuegos favoritos
Se acaba 2025 y en esta ocasión he podido reunir un par de opiniones de parte de la redacción de la web. Este año ha quedado marcado por muchas razones, pero por fortuna, muchas positivas y lanzamientos grandes y menores, siendo el claro favorito Clair Obscur: Expedition 33 en muchas redacciones. Dejamos a continuación lo que nuestro grupo quiere decir sobre ese videojuego -o videojuegos- que le ha marcado el año:
Iván Martínez – Donkey Kong Bananza
2025 ha sido un año de pequeños cambios, pero sobre todo marca el primer año de Nintendo Switch 2. Donkey Kong Bananza es uno de esos videojuegos que deberían de ser el estándar de la generación venidera de Nintendo y esperemos que los próximos grandes títulos como el nuevo Mario o el próximo The Legend of Zelda estén a la altura, algo asegurado.
No quería dejar de lado otros dos títulos que también me han gustado. Shinobi: Art of Vengeance ha sido como volver a mi infancia y este videojuego está a la altura de la leyenda de Sega. Otro que también que me ha gustado, para sorpresa de nadie, es Clair Obscur: Expedition 33, ha sido como volver a jugar a un Final Fantasy de la época de PlayStation 1 o 2.
Daniel Martín – Split Fiction
Mi juego favorito del año es Split Fiction, es cierto que le ha pesado salir a principios del año y que ciertamente se queda por detrás en diversos apartados con respecto a It Takes Two. Pero sus secretos, su final y su enfoque multijugador lo convierten en lo más disfrutado del año por toda la buena experiencia que me regaló.
Laura – Metal Gear Solid Delta: Snake Eater
Fernando Criado – Death Stranding 2: On the beach
Death Stranding 2: On the Beach es una secuela claramente continuista. Sus principales elementos constitutivos, aunque hayan sido ampliados y refinados, ya aparecían en la entrega original. Hideo Kojima no ha repetido la proeza lograda por la primera aventura de Sam Porter, uno de los títulos más innovadores y arriesgados de los últimos años. Sin embargo, cuando te diriges a tu próximo destino y planeas la mejor ruta posible, el embrujo vuelve a aparecer.
Esa carretera que te molestaste en reconstruir, aunque no sea una infraestructura que normalmente uses, hace la vida más fácil a otros jugadores y te recuerda el mensaje tan sencillo y político que vertebra las dos últimas obras de Kojima: en un mundo dominado por el caos y la violencia, la cooperación es la única vía para escapar de la destrucción.
Probablemente, tras los acontecimientos globales vividos después de la pandemia, necesitábamos que el genio japonés nos recordara las lecciones que el primer Death Stranding nos regaló en 2019. Siempre habrá un Higgs, un Trump o una IA que amenace lo construido, pero la imagen de Sam Porter cruzando una tormenta de arena para llegar a su próximo destino constituye un hermoso antídoto para no caer en el derrotismo.
Oscar MG – Commandos Origins
Por si no lo sabéis, me encantan los juegos tácticos “a lo Commandos”. Desde las primeras entregas he disfrutado con todos los juegos de la saga, convirtiéndose en uno de mis preferidos a nivel general. De hecho, alguna lágrima se me escapó con el cierre de Mimimi Games y sus geniales Desperados y Shadow Tactics/Shadow Gambit. Es por ello por lo que cuando vi el anuncio de la vuelta de Commandos con Commandos Origins salté de alegría. Y allí estuve el 9 de abril listo para jugarlo, sin saber que se convertiría en una de cal y una de arena.
He de decir que el juego, por suerte, es lo que los fans esperábamos. A veces, retomar ciertas franquicias hace que se inserten novedades que hacen que los fans más hardcore nos tiremos de los pelos. Pero por suerte no es el caso de Commandos Origins. Es todo lo que el fan podía esperar. Tiene una jugabilidad clásica y arriesga poco, pero lo suficiente para agradecer esas leves mejoras.
Pero toda moneda tiene su cara y su cruz. Lamentablemente, el juego llegó en un estado técnico insuficiente y con numerosos fallos y algún que otro bug importante. Suelo ser tolerante con este tipo de fallos, y más en un juego que esperas con tantas ganas. Pero el hecho de haber bugs tan graves que impiden el avance en determinadas misiones me resulta imperdonable.
Desde abril hasta ahora ya se han solucionado, pero los “early adopters” sufrimos muchos de ellos y es por eso por lo que uno de los regresos a los que más ganas le tenía me decepcionó un poco. Por suerte, creo que el lado positivo pesa más que el negativo en la balanza y no puedo dejar de recomendar a todo el mundo el juego. Es obvio que no iba a ganar ningún GOTY y quizás comercialmente haya sido un fiasco (¿Gracias a Game Pass?), pero creedme que ha sido uno de los juegos, para mí, más importantes de este 2025 que ya acaba.
Alejandro Mercado – Ball x Pit
Álvaro – Clair Obscur: Expedition 33
Oscar Martín – Despelote
Desde que jugué a Despelote he pensado en muchas cosas, sobre todo en mi infancia. Cuando hablamos de un videojuego indie quiero pensar en títulos como este, no es cosas editadas por las editoras grandes; quiero pensar en un videojuego humilde y autobiográfico, que casi nunca tenemos en mano algo así. No he podido jugar a Consume me, pero me suena a que es también del estilo -lo dejaremos para el año que viene- así que dejo claro cual ha sido mi videojuego favorito y probablemente uno de mis videojuegos favoritos de esta generación junto a Hi-Fi Rush o Metaphor ReFantazio.
Por supuesto, no puedo irme de aquí sin nombrar a Absolum, la evolución que el género de los beat’em up necesitaba y de Hades II; que no es una revolución como ya fue su primera entrega, pero sí una evolución para hacerlo perfecto, para que ese 10 sea un 10 de verdad. Y Donkey Kong Bananza. No olvidemos nunca esa nueva mirada a quién puso el primer ladrillo en la era digital de Nintendo hace casi 50 años.
Next Game Awards 2025 – Lo que vendrá en el futuro
2026 apunta a ser un año de cambios en la industria y de grandes lanzamientos. Tenemos expectativas altas con Capcom y su tridente de melocotonazos como Resident Evil 9 Requim, Pragmata y Onimusha: Way of the sword. Otro gran lanzamiento y esperemos que esta ocasión ocurra nada raro, debería de ser el de Grand Theft Auto VI, programado para finales de año y que tiene a toda la industria en velo ante los próximos movimientos.
PlayStation también tiene varios lanzamientos interesantes confirmados para el próximo año, tanto dentro como fuera de su consola. Xbox prepara el terreno para celebrar 25 años de la vida de esta marca que no pasa por su mejor momento en cuanto a recepción del público. Con Nintendo, también estamos a la espera de sus próximos anuncios; eventos y titulares que irán llegando a lo largo de este año. Os deseamos a todos felices fiestas y un fantástico 2026.
