GAIA 2025 DETALLES – DISPONIBLE DEL 6 AL 9 DE OCTUBRE
Si vivís en Barcelona, o estáis de paso a primeros de octubre, y queréis conocer más sobre los juegos Indies y la Cultura Contemporánea del Videojuego no os podéis perder la celebración del encuentro internacional de GAIA (Game Arts Internation Assembly) los días 6 al 9 de octubre en la Universidad Pompeu Fabra.
Se trata de la cuarta edición de GAIA, un evento internacional bianual nacido en 2019 de la mano de Jin Munroe y María Luján Oulton y que reunirá a diferentes miembros de la curaduría, tecnología, academia, producción cultural que trabajan en la intersección entre videojuegos, arte y cultura digital siendo realizada por primera vez en España tras Argentina y Estados Unidos.
Para hacer realidad esta celebración la Generalitat de Calaunya, la incubadora de videojuegos indie Gameplay de la Universitat Pompeu Fabra y el BCNGameFest (antes IndieDevDay) han colaborado cediendo sus espacios dónde la sede principal será en el Campus de Poblenou de la Universitat Pompeu Fabra. Carrer de Roc Boronat, 138, 08018 Barcelona.
GAIA: el videojuego como cultura
A diferencia de otros eventos o festivales, GAIA apuesta por ser un simposio internacional de trabajo colaborativo dónde se reúnen diferentes profesionales de la industria intercambiando conocimientos para fortalecer la dimensión cultural del videojuego, dar visibilidad a nuevas voces y construir puentes entre las distintas comunidades.
Durante los 3 días en los que se celebrará el evento se trabajarán temáticas clave dentro del game art como la curaduria y exhibición, financiamiento cultural, estrategias de comunicación, producción de eventos junto a otras cuestiones ligadas al ámbito social como la diversidad, inclusión y sostenibilidad de comunidades.
Para aquellos que no puedan asistir desde la organización han anunciado que lanzarán una publicación de libre acceso y gratuita dónde se compartirán los diferentes recursos para quienes quieran obtener sus conocimientos.
Un elenco de protagonistas tanto internacionales como locales
Durante la celebración del evento contaremos con la presencia de 30 profesionales venidos de más de 10 países dónde también contaremos con representación local con nombres como:
Del ámbito internacional:
- Emily Koonce (EE.UU., desarrolladora, curadora y docente)
- Cindy Poremba (Canadá, investigadora y curadora en game art)
- Marijam Didžgalvytė (Lituania/Dinamarca, investigadora y activista de diversidad en gaming)
- Simon Bachelier (Francia, productor y comisario de videojuegos)
- Pietro Righi Riva (Italia, director de Santa Ragione, estudio referente en artgames)
- Malath Abbas (Reino Unido, creador y productor cultural independiente, codirector del festival ARCADIA)
- Zuraida Buter (Países Bajos, comisaria de videojuegos, directora de contenidos en A/MAZE Festival y en The Overkill)
- Sithe NCube (Sudáfrica, productora y gestora cultural, activista feminista)
Desde Cataluña:
- Luca Carrubba (codirector de ARSGAMES)
- Marina Díez (Game Director en BluePack, ponente, referente en diseño emocional)
- Luis Díaz Peralta (productor, asesor en el Área de Videojuego del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española)
- Nuevas voces emergentes como Violeta Moldes Rivas (Resistencia Videolúdica y GAMEPLAY UPF)
- Roque Piñeiro Viera (Jugar Jueguitos).
Indie Games y Cultura Contemporánea del Videojuego
Por otro lado desde la Universidad Pompeu Fabra, a través de su acción académica e investigación, impulsa la visión del videojuego indie como una forma de expresión cultural por la que GAIA ha tenido el interés de darle acogida en sus instalaciones el Symposium y forme parte de la organización junto a su equipo.
Gracias a esta gran oportunidad la Universidad consolida su compromiso con el fomento de nuevas prácticas culturales y la proyección internacional de la investigación en torno a los Game Studies.
A continuación os dejamos con el programa de actividades y el enlace para inscribiros ya que el aforo es limitado:
WORKSHOP Lunes 6 de octubre – Inscripción necesaria
- 16:30 – 19:30: Workshop de Marie LeBlanc Flanagan (título por confirmar).
JORNADAS
Martes 7 de octubre – Inscripción necesaria
- 09:15 – Acreditaciones
- 09:30 – Sesión de apertura
- 10:00 – Conferencia inaugural In becoming: Art practice as research, a cargo de Roc Parés i Burguès, profesor del Departament de Comunicació de la UPF.
- 11:00 – Mesa redonda The scene report. Modera: Luján Oulton. Participantes: Cindy Poremba (Canadá), Pablo Quarta (Argentina), Marie Janin (Países Bajos).
- 18:30 – Exposició y showcase de projectos GAMEPLAY
Miércoles 8 de octubre – Inscripción necesaria
- 19:00 – Playformance, un cruce entre performance y videojuego. Curaduría a cargo de Simon Bach. Celeste de Diane LandaisGhost Recon Wildlands de Hugo Sastre Fournès.
La presencia de GAIA durante la Demo Day de GameBCN
Como cierre del simposio el equipo y los participantes de GAIA asistirán al Demo Day del GameBCN pudiendo observar los proyectos de los equipos incubados en su décimo aniversario del nacimiento del programa. Una cita clave para ver los proyectos de estudios emergentes a los profesionales y la industria local
La llegada de GAIA ofrece a Barcelona la oportunidad de recibir a diferentes expertos de renombre del ámbito internacional pero además ofrecer una mayor visibilidad a los proyectos nacidos en Cataluña y promover nuevas conexiones entre lo académico, cultural y las diferentes comunidades que se han ido desarrollando gracias al mundo del videojuego, que cada vez adquiere mayor relevancia como expresión cultural del siglo XXI.
