Análisis de Before Exit: Gas Station
Una de las mayores calamidades han sido la aparición de esa especie de subgénero de simuladores de todo tipo. Un género que ha crecido por la fiebre de los streamers que dependiendo del título dan un golpe en la mesa o no, monetariamente hablando claro. La cuestión es que tengo cierto rechazo inicial ya que todos y cada uno de ellos usan Inteligencia Artificial para algunas voces, imágenes e incluso diseño de nivel, si es que a eso lo podemos llamar diseño.
En cualquier caso, Before Exit: Gas Station pese a que de primeras puede ser más de lo mismo, tiene un mínimo añadido que ha conseguido que, al menos, juegue un par de sesiones sin intentar declarar nada que produzca asqueo. Os seré sincero: no me parece un buen videojuego, pero quiero premiar enormemente que al menos aquí hay algo en lo que podemos estar cómodos de jugar, por fin, a un simulador.

La extrañeza empieza en la historia, que la tiene de hecho. Mientras nos ocupamos de una vieja gasolinera, nuestro jefe estará encima de nosotros mientras nos ordena y nos vigila que cumplamos lo que nos demanda. Cuando digo «encima de nosotros» es literal, pues una enorme figura nos tendrá controlados y estará ojo avizor por si nos pasamos demasiado de frenada. Es un toque original y me gusta, aunque sinceramente me parece desaprovechado.
Gráficamente luce como cualquier videojuego del estilo: soso, sin vida y con acabados que parecen generados por Inteligencia Artificial, lo cual no se si pensar que es parte del encanto o simplemente es auténtica pereza. El rendimiento es estable en la versión de PS5, que es la que está basada en este análisis, más allá de algunos errores gráficos menores que no tienen importancia alguna.
Otro aspecto que no me convence para nada es el ritmo de la trama y de la jugabilidad, que parece estar alterado para ir más lento de lo que uno podría pensar. La rejugabilidad en las sesiones está bien, pero no la sensación de repetición, pero parece estar alargado de manera artificial y para nada agradable de cara al jugador.
Pese a que su historia me parezca vaga y algo confusa, lo cierto es que valoro que en este caso haya algo a lo que agarrarse, al contrario que otros títulos del mismo «mundillo». Tal vez, la conclusión de este apartado y casi del análisis de Before Exit: Gas Station al completo es que es otro videojuego vacío; hecho a prisas y con cierto intento diferenciador del resto de propuesta.
Tal vez el problema sea nuestro, el de los críticos de mayor o menor poder mediático, de no parar a tiempo este nacimiento de videojuegos creados por la batidora digital de turno. Al menos, no pienso bailarle el agua a una de las mayores lacras de esta; nuestra industria.
Hemos realizado el análisis de Before Exit: Gas Station en una PS5. El videojuego está disponible en Steam y Xbox.