Uno de los rumores que más se ha compartido en redes sociales e incluso en foros de todos lares como Reddit o Resetera, ha sido sobre el siguiente paso de Valve en el mundo del videojuego. Que si un un PC gamificado al estilo de Steam Deck; que si una nueva generación de mandos y de gafas VR. Todas esas habladurías han resultado ser ciertas y Valve ha presentado lo que será sus nuevos dispositivos para la generación actual. Empieza el camino para llenar Steam y SteamOS en nuestras casas.
Steam Frame, la realidad virtual de Valve
Mientras que el mercado de la realidad virtual tiene un claro invicto que es Meta con sus Meta Quest 3, Valve también va a postar por este terreno todavía inexplorado para muchos. Lo más importante es que Steam Frame es un dispositivo que podrá usarse sin la potencia de un PC, con mandos propios y una versión renovada de SteamOS.
Los grandes puntos a destacar es, sobre todo, las lentes Pancake personalizadas, que ofrecen una nitidez de extremo a extremo y un campo de visión mucho más amplio que antiguos modelos. La óptica cuenta con un panel LCD de 2160×2160 por cada ojo. También admite frecuencias de actualización de 72 Hz a 144 Hz.

La nueva Steam Machine, el poder del PC en el salón de casa
El anuncio que muchos esperaban; una consola de Valve al uso. Aunque no es del todo correcto esta afirmación, lo cierto es que esta nueva generación de Steam Machine promete ser mucho más importante, ya que anteriormente Valve intentó realizar algo parecido en conjunto con Alienware, aunque la cosa no salió tan bien parada.
La potencia de una Steam Machine es 6 veces superior a la de la actual Steam Deck, llegando a niveles parecidos o superiores a una PlayStation 5 o Xbox Series X. La consola vendrá incluida con un Steam Controller -que hablaremos en el posterior párrafo- y promete ser una alternativa a lo que ofrece la generación actual de consolas.
Un nuevo mando: Steam Controller
Por último y no menos importante, Valve ha presentado un nuevo mando con un aspecto más moderno y atractivo que los anteriores. El posicionamiento de los botones es similar al de Xbox, mientras que los Joystick será simétricos como los de PS5. Al igual que en Steam Deck, el nuevo mando contiene también dos Touchpad, ideal para jugar a videojuegos que tengan más predisposición por el uso del ratón.
Contará también con otras bondades de la portátil de Valve, como la vibración háptica y el giroscopio. La batería tendrá una duración aproximada de 35 horas y vendrá incluido un dongle para poder usarlo conectados a nuestra Steam Machine.
Este gran paso para Gabe Newell y compañía puede suponer un pequeño vistazo a lo que podría ser la próxima generación de consolas e incluso la siguiente era de la industria del videojuego, con dispositivos más abiertos, un sistema operativo especializado y fácil de entender para todo el público y un ecosistema construido con el paso de los años. Lo que nos depare el futuro, esta por ver, pero Valve tiene claro que ahora quiere ser una más en el terreno de las videoconsolas.
Por el momento desconocemos los precios del hardware anunciado y su lanzamiento está previsto para principios del año 2026. Es de esperar que, de haberse confirmado estos rumores que, recordemos, han circulado desde finales de 2023 por toda internet, todo esto debería desembocar en uno de los mayores deseos para todo amante del videojuego: la confirmación definitiva y la existencia de Half Life 3 ¿Tal vez sea uno de los anuncios de Geoff Keighley en los inminentes The Game Awards 2025?