ANÁLISIS NO SLEEP FOR KANAME DATE – FROM AI: THE SOMNIUM FILES
Reconozco que soy un neófito en la saga AI: The Somnium Files. Pero por azares del destino, he tenido la oportunidad de analizar el último videojuego lanzado. Y hoy os traigo un breve análisis de lo que me ha parecido. Pero antes, marco un poco de contexto, que yo también necesité antes de enfrentarme al juego.
“No Sleep for Kaname Date” es spin-off de la saga AI: The Somnium Files, situada cronológicamente entre el primer título (2019) y su secuela Nirvana Initiative (2022). El juego se lanzó el 25 de julio de 2025 y se encuentra disponible para Nintendo Switch, Switch 2 y PC. Concebido inicialmente como un experimento más pequeño, finalmente terminó acercándose a la magnitud de una secuela completa, según declaraciones del propio equipo.

En cuanto a la historia del juego, su trama se inicia con la peculiar premisa de que Iris Sagan, una popular idol de internet, es aparentemente secuestrada por extraterrestres y obligada a resolver una serie de puzles de escape para sobrevivir. Kaname Date, el protagonista, y su compañera AI Aiba tratan de ayudarla desde la distancia.
A lo largo de nuestra aventura, que nos puede durar unas 15 horas, tendremos 3 mecánicas jugables claramente diferenciadas.
Por un lado, la investigación. Date usa sus habilidades (como su ojo especial) para recabar pistas. Por otro, el Somnium, es decir, exploración onírica en la mente de personajes (estilo clásico de la serie). Y finalmente, una mecánica de Escape room donde el jugador controla directamente a Iris para resolver puzles tradicionales de escape, recogiendo objetos y descifrando códigos.
En el gameplay puro, el juego retoma mecánicas conocidas, como los “mental locks” y las secuencias de Somnium. En mi caso era la primera vez que me enfrentaba a ellos, pero por lo que he leído al respecto, éstos ya resultan menos creativos o incluso fáciles comparados con entregas anteriores.
Por otro lado, las nuevas secciones de escape las encuentro bien ejecutadas, con diseños que rinden homenaje a la saga Zero Escape y ofrecen desafíos más activos y envolventes. Creo que estas secciones tienen una frescura que en cierto modo me recuerda a juegos como 999, con escenarios creativos y puzzles inmersivos.
En cuanto a su atmósfera general, ésta es más ligera y cómica que la de sus antecesores, adoptando un estilo casi de “sit-com” surrealista, con bromas recurrentes como el fetichismo de Date por las revistas pornográficas, usadas como gags recurrentes, cosa que puede ser algo divisiva.
La narrativa se enfoca más en la interacción entre personajes y el humor, con momentos emocionantes discretos hacia el final, orientada hacia una experiencia centrada y menos apocalíptica.
He de concluir que, como en todo juego, hay luces y sombras. En la parte positiva, me ha gustado el equilibrio entre personajes, puzzles y humor. Por encima de todo destaco las escape romos, que hace un juego más dinámico de lo esperado. Además, sus personajes están muy bien definidos e insisto que pese a ser un neófito en la saga, por lo visto mantiene el encanto de la saga.
Por la parte negativa, ese tono más ligero puede ir en contra y echar para atrás a nuevis jugadores. También he de decir que para entender la obra al 100% es necesario un conocimiento previo del universo. Hay ciertos chistes que no se captan si no estás al día de la saga. Chistes y humor que, por cierto, puede ser algo divisivo por resultar cansinos para cierto público
A modo de conclusiones, he de decir que “No Sleep for Kaname Date – From AI: The Somnium Files” es una pequeña pero divertida aventura que brilla especialmente gracias a sus nuevos puzzles de escape, su tono ligero y sus personajes llenos de carisma. Aunque no pretende revolucionar la saga principal, ofrece una experiencia fresca y entretenida, ideal para fans que buscan una pausa relajada y humorística en el mundo de la saga. Sin embargo, puede no ser el punto de entrada más amigable para quienes desconocen la serie