Inicio Análisis Análisis de Tormented Souls 2 para PlayStation 5

Análisis de Tormented Souls 2 para PlayStation 5

0
ANÁLISIS TORMENTED SOULS 2 PS5 – NO VUELVO A VILLA HESS EN UN BUEN TIEMPO

Finalmente ya me veo capaz de compartir con vosotros el análisis de Tormented Souls 2, la nueva obra de Dual Effect, PQube y de Meridiem Games gracias a la cual tenemos aquí en España su edición física.

Y me veo capaz de hacerlo tras haber pasado por los cuatro infartos que me han dado casi seguidos, solamente en la primera parte, y que me han tenido en coma gracias al buen trabajo que han realizado como veréis en el siguiente análisis de su versión de PlayStation 5.

Con un mechero en la mano y unos alicates en el bolso toca buscar a nuestra hermana

Para quienes no conozcáis la serie Tormented Souls os puedo decir directamente que estamos ante un survival horror que homenajea a los grandes clásicos del género gracias a la pasión que le han puesto los hermanos Araneda Quijada, Gabriel y German, quienes buscaban preservar esa sensación que les transmitían ese tipo de juegos en la actualidad.

Sobre la historia se nos contó en la presentación del juego que era una continuación del Final Bueno de la primera aventura aunque os podemos decir que podéis jugar sin problemas al juego aunque no hayáis jugado la primera ya que a lo largo de la aventura se nos van dando pinceladas de lo que ha pasado anteriormente.

En relación a Tormented Souls 2 nuestra historia empieza en un tren dónde Caroline y Anna se encuentran de viaje. En la escena vemos como Caroline está teniendo una pesadilla y Anna está dibujando en un cuaderno una figura extraña hasta que se despierta de golpe Caroline y hace despertar a Anna.

Tras ello llegan a Villa Hess y una de las hermanas del convento les recibe para llevarlas a sus aposentos dónde intentarán ayudar a Anna con su situación. Tras echarse una siesta Caroline descubre que Anna no está junto a ella y la encuentra sujeta por varias monjas lideradas por la Madre Lucia.

A partir de aquí comienza nuestra odisea despertando en una cama y con varios «estiletes o punzones» clavados en el cuerpo. Nuestro objetivo es claro intentar encontrar a nuestra hermana a lo largo de las diferentes localizaciones del pueblo comenzando por el convento e intentando sobrevivir a los horrores que se esconden en su mundo.

Unos horrores que vienen desde la oscuridad, dónde nuestro mechero será nuestro aliado principal, hasta criaturas deformes que se adecuan al lugar que nos vayamos encontrando.

Me gustaría destacar que este juego tiene un gran lore que se va desarrollando a través de diversos documentos que nos vamos encontrando en la aventura y que muestran como se ha ido deformando el corazón del pueblo.

Todo ello logra que, a pesar de que no soy fan de este tipo de juegos, me haya resultado atraído por su historia además de por su ambientación.

Una jugabilidad dominada por los puzles y por nuestra adaptación

Durante la presentación de Tormented Souls 2 se nos destacó que el juego contaría con unos 70 puzles. Unos puzles que en varios puntos de la historia me han hecho «perder el tiempo» por lo sesudos que son o mejor dicho «por cuidar el detalle». Esto no lo digo de forma negativa sino para que veáis que este no será un camino de rosas dónde el mapa será nuestro gran aliado ya que nos marcará «aquellos lugares» dónde puede haber algo que hacer.

Para que os hagáis una idea varios de estos puzles se resolverán por ejemplo interactuando con los objetos que nos vamos encontrando en el escenario… el del Ajedrez o el del Teléfono son dos de los que mejor recuerdo tengo de ser un poco sesudos para encontrar la relación. Mientras que otros deberemos estar atentos al escenario o viajar a «otro lado» para que se activen una serie de mecanismos dónde en este caso pondría el ejemplo de una mujer mirándose en un espejo. (Estos ejemplos están centrados en los primeros compases de la obra… pero ya os digo que tengáis en mente lo que usáis y dejáis de usar y atentos a los documentos que os encontréis ya que en algunos casos guardan pistas importantes).

Por otro lado en Tormented Souls tenemos también un componente de combate. En mi caso he usado los controles modernos, ya que si fuera a tanque os aseguro que me moriría cada dos por tres.

A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos diferentes tipos de enemigos dónde sus ruidos nos darán una alerta de que nos van atacar. El juego introduce un sistema de acceso directo que será muy importante sobretodo para no tener que estar entrando cada dos por tres al inventario.

Entre el armamento nos encontramos con las clavadoras, martillos, una lanza eléctrica y una potente escopeta que podremos ir mejorando. Claramente las armas de fuego serán un punto muy a nuestro favor sobretodo porque los enemigos comunes van más a cuerpo a cuerpo y podremos abatirlos antes de que lleguen pero en el caso de las armas cuerpo a cuerpo deberemos usar un poco más de estrategia para evitar sus daños sobretodo cuando vienen más de un enemigo.

En este sentido debo destacar que en muchos momentos de la aventura estamos completamente indefensos ya que las sombras nos impedirán portar nuestra arma, por lo menos en un primer momento, pero aún así puede llegar a ser algo frustrante dónde os recomendaría sobretodo en la primera partida que reservéis los objetos curativos para ir dosificándolos cuándo estemos en peligro y que guardéis cada vez que hagáis un progreso considerable si estáis en el modo normal (en Dual Effect han ofrecido a los jugadores distintos niveles de dificultad para que su obra sea lo más accesible posible y esto se agradece).

Una ambientación «deliciosa» en todo momento

Antes de empezar por este punto… queridos miembros de Dual Effect… dejaros de tanto mimo en los detallitos porque en alguna ocasión me he llevado un susto sin habérmelo llamado… no me pongáis un ruido estático y cuando estoy mirando el mapa de repente empiece a hablarme por el micrófono alguien…

Fuera de esta pequeño mensaje a los compañeros de Dual Effect… esto es un reflejo de lo que ha significado mi viaje por Villa Hess… ha sido una locura en la que la ambientación ha sido impresionante de principio a fin.

Los escenarios junto a los efectos de sonido, y como están diseñados los propios niveles, logran crear una sensación de inmersión impresionante. No han sido pocas ocasiones que he abierto una puerta, he escuchado el sonido de una criatura que venía a por mi y escaparme para prepararme y más cuándo el juego apuesta por las cámaras fijas como en este caso y pasillos estrechos dónde esquivar es casi imposible.

El juego es sublime en este punto y nos obligará a repetir «viajes» en muchas ocasiones para encontrar los elementos necesarios para seguir hacía adelante.

Solamente tengo una pega con el juego… y es que a pesar del gran trabajo que se ha realizado tanto en los escenarios, sonido e incluso captura de movimientos… creo que las animaciones faciales de los personajes podrían ser mejores. También es cierto que no se si es algo hecho aposta para que el juego tenga una sensación añeja… pero creo que hubiera estado bien haberlas mejorado.

Conclusión

Como ya he dicho en el análisis este tipo de aventuras no son mi predilección y más cuando se tratan de juegos con cámaras fijas… pero a pesar de ello lo he disfrutado en gran medida gracias al trabajo que han realizado para crear una historia atractiva y cuya ambientación logra meterte de lleno en ella.

Puntos Positivos:
  • El diseño de los escenarios, enemigos y efectos de sonido es completamente sobresaliente logrando una sensación de inmersión impresionante
  • Los puzles, a pesar de su complejidad, dan una grata sensación de logro al completarlos
  • El lore que hay alrededor de la historia merece la pena
Puntos Negativos:
  • El comienzo puede ser bastante duro en relación con la oscuridad y la indefensión que sentimos
  • Puede que hubiera estado bien alguna ayuda o algo para algunos puzles más «meticulosos»

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X