Inicio Análisis Análisis Neyyah, un rompecabezas exigente y misterioso

Análisis Neyyah, un rompecabezas exigente y misterioso

0
ANÁLISIS NEYYAH – UN TÍTULO POINT & CLICK QUE SE BASA EN DESCUBRIR LA FÓRMULA DE AYUDAR A NUESTRO PUEBLO

Las industrias de videojuegos nos han acostumbrado a esperarnos cosas nuevas en cada título que sale al mercado, pero eso no es lo habitual, puesto que llegados al punto en el que estamos, la innovación suele ser mucho más complejo de lo que creemos. Por eso, hoy no habrá nada nuevo ni rompedor que vaya a revolucionar la industria de los videojuegos. Hoy hablaremos de un título que entra dentro de ese bloque de juegos que nos regalan un misterio en forma de videojuego. Esos títulos que, pese a no tener una gran jugabilidad, nos dejan enganchados.

Neyyah es un título point & click muy básico pero que prioriza por encima de todo su narrativa. Aquí, viajaremos a un lugar ficticio en el que aterrizamos sin saber absolutamente nada, simplemente que somos una especie de elegido que ha llegado para salvar al resto de la población. A partir de ahí, comenzaremos una aventura con muy pocas certezas, puesto que ahí está la gracia del juego, en el no saber absolutamente nada e ir conociendo poco a poco los diferentes entresijos que nos regala Neyyah.

El mundo nos necesita, pero ¿por qué?

Esta será nuestra duda constantemente desde que comencemos el juego. La historia es una pena desgranarla, puesto que os destrozaríamos la esencia de este título. Por ello, os hablaremos desde un apartado mucho más genérico. Neyyah es la ciudad a la que debemos rescatar de un mal que desde un comienzo desconocemos. Lo realmente emocionante del título es que a medida que avancemos en los puzles y diferentes lugares, iremos conociendo mucho más de lo que ocurrió y el por qué de tener la responsabilidad que cargamos bajo los hombros desde el primer momento.

Como buen point & click, lo único que tendremos en cuanto a jugabilidad será el ir moviéndonos por el mapa a base de click. Ahora bien, los puzles le dan un toque realmente místico y complejo. Pese a tener tres dificultades diferentes, las cuales se diferencian en la cantidad de información que te dan como jugador, el título es realmente complejo. Hay que ir observando todo lo que hay a nuestro alrededor y con ello, conseguir resolver los diferentes puzles que se reparten por el mapa.

Es cierto que la mayoría de jugadores desean un título en el que tengan poco que pensar y mucho que hacer. Sin embargo, Neyyah es todo lo contrario, es un título tranquilo, que te deja reposar las ideas y darle vueltas a la cabeza para resolver el problema que tienes enfrente. Y eso hace de Neyyah un título realmente exigente, puesto que tú eres el único que puedes resolver este problema. Personalmente, os recomendaría jugar en la dificultad más difícil, «Domina tu propia aventura», puesto que no habrá pista alguna y tendrás incluso que ir tomando notas y apuntes para resolver los diferentes misterios.

Un fotorrealismo que se queda a medias y una melodía misteriosa

Neyyah es en parte casi una obra de audiovisual, puesto que tan sólo vemos imágenes y algún que otro vídeo. Para hacerlo aun más creíble, el estudio ha decidido decantarse por intentar semejar lo máximo posible lo que vemos con la realidad que nos encontramos en el día a día. Eso consigue transmitirnos sensaciones muy positivas pero hay momentos en los que se queda a medias. Se nota el intento pero aun hay muchas fases en el juego en el que todo el trabajo hecho se termina desmoronando por errores en lo visual.

Por otro lado, Neyyah podríamos considerarlo un juego muy exigente y misterioso. Este segundo adjetivo viene impuesto en gran parte por la banda sonora. Contamos con una melodía que en todo momento nos intenta transmitir esa sensación de lo desconocido, consiguiendo por momentos llevarnos casi al terror.

Puntos positivos

  • Banda sonora
  • La variedad de puzles
  • Traducido al español

Puntos Negativos

  • Se nota la inexperiencia del estudio en algunos momentos
  • La resolución de los puzles puede llegar a ser desesperante

Análisis Neyyah para PC (Steam)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil
X