ANÁLISIS METROID PRIME 4 – UNA AVENTURA MUY GUSTOSA
Desde que fue presentada la Nintendo Switch 2 siempre tenía en mente un juego que quería probar si o si en esa consola… Era el tan esperado Metroid Prime 4 Beyond, que durante tantos años nos ha tenido en ascuas pensando que ha sucedido con su desarrollo y que de la noche a la mañana aceleró a lo bestia para que hoy en día podamos disfrutarlo y nosotros ahora dejaros nuestro análisis de su versión de Nintendo Switch.
Una experiencia que ha merecido la pena desde el minuto uno
A pesar de que se hizo de rogar esta aventura ha demostrado que la espera hizo merecer la pena para continuar con las aventuras de Samus Aran o empezarlas desde cero puesto que realmente conocer la historia de la protagonista ayuda pero no es completamente imprescindible.
En esta aventura veremos que nuestra querida Samus es transportada a un extraño planeta llamado Viewros, hogar de la raza de los Lamornianos quienes tenían una tecnología bastante avanzada y poderosos poderes psíquicos de los que a medida que vamos avanzando en la historia descubriremos más sobre esta raza.
Para esta ocasión durante la aventura tendremos incluso la participación de varios NPCs junto al uso de una brillante y resultona moto para dar nuevos elementos a la fórmula.
Si bien es cierto que la historia ha captado nuestra atención lo cierto es que se ha visto diluida con varios aspectos que podréis conocer en los siguientes apartado.

Un mundo que personalmente creo que podría haber sido más «contenido»
La saga Metroid la considero como una aventura dónde el punto de exploración es igual de importante que el combate además del backtracking… los que he visto que en esta ocasión no se han fomentado tanto como esperaba.
Si bien es cierto que el principio de la aventura, que es bastante contenida comparado con lo que está por venir, cumple esta función lo cierto es que posteriormente se diluye un poco a pesar de que sus diferentes biomas me parecen una COMPLETA BELLEZA.
En el espacio desértico que muchos ya habéis visto en la aventura nuestro principal cometido será transportarnos a las diferentes localizaciones con la moto y del cual, por lo menos en nuestro caso no tiene tanto encanto para explorar salvo por ciertos lugares dónde nos plantean ciertos desafíos.
Por otro lado en relación al resto de localizaciones es dónde el juego saca su verdadero potencial dónde la sensación de libertad que parece ofrecer el juego termina siendo algo reducido y llevando el juego de manera más lineal, cosa que en cierto sentido agradezco pero que choca con lo que parece mostrarnos en un primer vistazo.
Una samus Aran disfrutona en cuánto baja de la moto
Esta es mi sensación cuándo ya entramos en cada una de las distintas regiones de la aventura dónde el juego saca todo su poder para darnos la experiencia Metroid que esperaba.
Con el uso del mapa 3D y el escáner para conocer todos los detalles de las localizaciones o activar mecanismos es dónde más he disfrutado de la experiencia que unida a las diferentes capacidades y variedad de los ecosistemas merece muchísimo la pena.
Como ya he mencionado el backtracking se mantiene en esta aventura pero de una manera que en mi caso me ha resultado más tediosa por el desierto, a pesar de contar con ciertos atajos que puedan disminuir esta sensación.
Pero eso no quita que el resto esté de lujo como por ejemplo la resolución de puzles que nos presentarán en varias ocasiones un verdadero desafío al igual que los combates dónde Samus ha aprendido algunos trucos bastante interesantes que deberemos aplicar en muchos de los combates contra jefes y que nos ayudarán a ver la evolución jugable que hemos tenido durante toda la aventura.
Una aventura dónde nuestros misiles y la morfosfera se sentirán de lo mejorcito cuándo tengamos que disfrutar de las secciones más clasicotas que tanto nos han enamorado.
No me voy a olvidar de la inclusión de las nuevas habilidades las cuales considero que merecen mucho la pena que exploréis aunque personalmente creo que se podrían haber explotado un poco más.
Por otro lado y en relación a la presencia de los NPCs de esta aventura debemos destacar que están bien implementados en nuestra opinión y aunque sirven demasiado de guía lo cierto es que terminan funcionando y no son tan cargantes como se decía en un primer momento a pesar de que entiendo en parte que se pierde algo del encanto de la soledad de nuestra protagonista.
Una aventura preciosa en todos los sentidos
Dejando de lado el lado del desierto creo que por el resto, tanto modelados de enemigos como los diferentes ecosistemas, el juego muestra porque ha merecido tanto la pena.
A pesar de ser una aventura intergeneracional el juego ha sabido llevar su experiencia a nivel visual a un nuevo nivel y eso es de agradecer.
El juego durante nuestra experiencia ha cumplido notablemente en términos de fluidez y carga de texturas a pesar del pequeño sacrificio que tiene la función portátil de la experiencia en cuánto a calidad siendo por ejemplo los combates contra jefes los más destacados en nuestro caso.
Si a eso le unimos que el juego cuenta con una banda sonora preciosa tendremos un combo bastante poderoso que os animo a que exploréis más de una vez y más cuándo desbloqueéis el nivel de dificultad difícil para sacar todo el desafío que ofrece.
Conclusión
Metroid Prime 4 puede que no sea la obra maestra que muchos esperábamos puesto que hay cosas que no nos ha convencido… pero es una compra más que obligatoria para los amantes de la franquicia.
Puntos Positivos:
- A nivel de gráficos y de audio el juego es completamente precioso cuándo ofrece una experiencia más contenida
- No le ha tenido miedo a intentar introducir ciertas novedades, a pesar de que no nos convenza completamente
- Las nuevas habilidades, y las que ya tenía Samus, son atractivas
Puntos Negativos:
- La parte del desierto no nos ha convencido
- Se ha perdido en cierto sentido la esencia de exploración que ofrecían otras aventuras