ANÁLISIS MADDEN NFL 26 – UN ESTILO CONTINUISTA PARA UN TÍTULO QUE POCO A POCO SE VA GANANDO AL PÚBLICO ESPAÑOL

El deporte ha sido algo que siempre ha estado en nuestras vidas pero, normalmente siempre estamos encasillados en los que hemos visto toda la vida. Sin embargo, cuando abrimos la ventana y vemos qué hay más allá, nos sorprendemos. Es algo que suele pasar con deportes como el fútbol americano, una disciplina ajena a todo lo que hemos visto, donde la estrategia y la ejecución de los movimientos reina por encima de lo demás. Es cierto que físicamente nos sorprende pero, lo realmente importante son las mentes de cada uno de ellos.
Y Electronic Arts ha intentado en los últimos años transmitirnos esa sensación y esos factores que lo hacen único. Para ellos, Madden NFL 26 está mucho más cerca de la realidad de lo que podríamos pensar en un primer momento al tratarse de un videojuego. Se debe a que el trabajo en los movimientos y en la estrategia ha conseguido superar el nivel habitual visto en la industria, consiguiendo que los jugadores se sientan fluidos y que no haya nada que los pueda parar, excepto otro jugador.
Movimientos exactos y precisos para llegar a lo más alto
Madden NFL 26 llega con lo que habitualmente nos tiene acostumbrado en sus juegos deportivos Electronic Arts: un desarrollado modo carrera y sobre todo, un Ultimate Team centrada en el fútbol americano. Es cierto que hay más modos pero todos con un carácter secundario como por ejemplo: el partido rápido, el modo franquicia y partidos online. Nosotros nos centraremos sobre todo en los dos primeros, ya que pensamos que son los que realmente llevan el peso del juego. No sólo por su jugabilidad sino también por su profundidad.
Comenzaremos con el modo carrera, donde tendremos que llevar a nuestro personaje a lo más alto en la liga y convertirnos en una de las leyendas de este deporte. Al igual que en la mayoría de juegos de esta compañía, tendremos que ir jugando partidos para ir consiguiendo puntos de experiencia. Una vez hayamos conseguido aumentar nuestro nivel, tendremos a nuestra disposición puntos de habilidad que poder gastar en los diferentes aspectos importantes de nuestro personaje. Estos aspectos iran cambiando dependiendo de la posición que hayamos elegido, estando disponible: Quarterback, Line Backer, Cornerback, Wide receiver y Halfback.
Como habrás observado, hay algunas posiciones que no estarán en el juego, ya que entiende que no son del todo divertidas para la experiencia del usuario. Sin embargo, cada uno de las disponibles tendrán una progresión independiente, por lo que podrás cambiar entre una y otra con total facilidad. Habiendo hablado de las posiciones y la progresión, Madden NFL 26 nos ofrece un sistema de conexiones entre los diferentes miembros del club y nuestro jugador bastante novedoso. Ahora, tendremos que ir consiguiendo buena reputación entre los integrantes del club para conseguir ventajas en el juego bastante diferenciales. Éstas, se conseguirán o bien jugando o con las acciones que hagamos fuera del terreno de juego.
Un Ultimate Team al más puro estilo Electronic Arts
Si contábamos que el modo carrera era uno de los puntos fuertes de la entrega, el otro no podía ser otro que no fuera el Ultimate Team. Para el que esté desubicado en este momento, este modo consiste en crear un equipo con los mejores jugadores de la liga para competir en los diferentes modos disponibles. Para ello, tendrás que comprar y conseguir diferentes sobres en los que habrá una probabilidad de conseguir a ese jugador que tanto quieres. También, estará la manera más sencilla pero más lenta, conseguir el dinero que cuesta ese jugador en el mercado y decidir comprarlo.
Una vez tenemos el equipo formado, podremos jugar a diferentes modos: Challenges, Events, vs CPU, Head 2 Head, Torneos y jugar contra un amigo. Como observáis, no es igual de extenso que el de otros juegos de la compañía pero, la razón es la de querer dar mucho más protagonismo al juego offline con el modo carrera. Aun así, tendremos desafíos que resolver en Challenges, eventos que completar cada semana en Events y muchas formas distinta de competir contra jugadores reales o contra la misma máquina por ser los campeones de la Superbowl.
Un estilo de juego extraño pero muy divertido
Madden NFL 26 nos presenta un juego realizado con el motor Frostbite, donde el contacto y los movimientos se sienten muy bien a través del mando. Esto recrea en el usuario una sensación de estar sintiendo cada acción que ocurre en el césped. Lo más interesante es la forma en la que el contacto entre jugadores se siente en el mando, ya que un simple roce con otro jugador provoca un movimiento o una vibración en el mando que te hace ver perfectamente por dónde te están intentando tumbar. Además, Madden NFL 26 es un título en el que la estrategia tiene que estar realizada a la perfección y esto, logra esa sensación.
Al mismo tiempo, una ejecución perfecta puede llevar a una estrategia más pobre a lo más alto, por lo que la libertad de opciones a la hora de jugar hacen de Madden NFL 26 un título muy divertido de jugar. Es más, la alternancia ofrecida en las diferentes posiciones de juego hacen que nunca te canses de jugar, ya que cuando quieres defender tienes a un personaje preparado para ello, cuando quieres atacar también lo tienes y cuando quieres ser el organizar ahí está el Quarterback. Y precisamente la estrategia preparada por el entrenador nos dará diferentes jugadas disponibles para cada acción del partido.
La nueva generación de consolas nos ha traído este paso hacia delante en lo visual
Si ya de por sí los juegos de Electronic Arts buscaban ser un fiel reflejo de la realidad, con las nuevas tecnologías que facilita la nueva generación de consolas ha conseguido llegar a un siguiente nivel. La recreación de las caras de los diferentes jugadores están perfectamente logradas pero lo que de verdad sorprende es la variabilidad en los cambios de tiempo. Hemos visto como cuando tocaba un partido con nieve prácticamente no se veía nada si estabas alejado del Quarterback, cuando hay lluvia hemos visto como se deslizaban los jugadores más de lo normal y así con toda la variabilidad del tiempo.
Por no hablar de los detalles que se van viendo en los diferentes equipos que lo hacen realmente especial. En términos generales, el apartado gráfico puede ser de los mejores de la compañía. Además, se suma con una excelente selección a la hora de formar la banda sonora del juego, con artistas como Drake, Travis Scott, 50 Cent, Kendrick Lamar o Linkin Park.
Puntos Positivos
- La importancia del clima a la hora de jugar
- Las posibilidades tácticas que hay disponibles
- La sensación de contacto y velocidad en el mando
- Un espectacular apartado audiovisual
Puntos Negativos
- Poca variedad de modos
- Algunas relaciones con los compañeros son realmente difíciles de hacer prosperar
- No está traducido al español