ANÁLISIS GEARS OF WAR RELOADED PS5 – ¡ES HORA DEL CONTRAATAQUE!
Al final han sido muchas cosas las que se terminaron por decir relacionado con la compra de Activision pero lo que no me esperaba era poder disfrutar de la saga de Gears of War en una PlayStation 5 y es por ello que es muy especial para mi el poder realizar este análisis.

Una experiencia brutalmente hormonada pero a la que también se le notan los años
Por mucho que el juego tenga la etiqueta de actualidad estamos hablando de un juego que originalmente se lanzó para la Xbox 360 en 2006 y que mostró una musculatura «perfecta» en su momento pero que ahora, como es lógico, con todas las novedades jugables que hay se le nota el paso de los años.
Esto no es para nada malo ya que lo que buscamos muchos jugadores que nos lanzamos a estos juegos es justamente disfrutar de esta misma experiencia. Lo bueno de Gears of War Reloaded es que podemos contar con una importante mejora gráfica que le hace alcanzar los 4K y 60-120Fps y otras mejoras impresionantes como los tiempos de carga.
Pero lo malo es que jugablemente pesa en muchos momentos de la aventura como podremos ver más adelante aunque lo compensa con una campaña enormemente satisfactoria que además cuenta con doblaje en castellano, poder disfrutarse en pantalla partida o a través de internet…
El multijugador es el punto débil de la bestia
En este punto debo ser completamente sincero con mi experiencia y no ha sido tan satisfactoria como me esperaba teniendo en cuenta que estamos ante un juego con cross-play.
Tenemos una amplía variedad de modos de juego dónde varios de ellos son bastante interesantes como por ejemplo Un tiro, un muerto dónde usaremos el rifle francotirador, Asesinato dónde la victoria se podrá conseguir al acabar con el líder rival o Ejecución Gnasher que será un enfrentamiento 2VS2 con la escopeta.
Una variedad de modos de juego bastante atractiva pero que se ve lastrado en ocasiones a la hora de encontrar algunos jugadores sobretodo en lo que sería el modo Competitivo mientras que en el Social es algo más rápido pero tarda un poco todavía en encontrar las partidas aunque en los últimos días han introducido una nueva actualización y personalmente me ha mejorado algo.
Un combate bastante pesado
Esto creo enormemente que es más una sensación propia que un problema sobretodo por lo que he mencionado al principio, 19 años son muchos juegos que han pasado tras el y que han inspirado en parte con el sistema de coberturas y la recarga activa en los shooters.
Pero comparado con el frenetismo de los juegos actuales o el sistema de control, por ejemplo con la forma de sprintar, esto me ha generado ciertos problemas a la hora de enfrentarme sobretodo a su nivel de dificultad más alto.
Pero esto no quita a su vez que el juego sea una experiencia fantástica sobretodo con amigos dónde la colaboración en campaña, y en el multijugador, será esencial para conseguir superar los desafíos que nos iremos encontrando.
Y sobre estos desafíos me encantaría destacar esos momentos en campaña cooperativa dónde los jugadores nos dividiremos en dos grupos y dónde la colaboración y «resistencia» serán esenciales para superar esas escaramuzas que nos iremos encontrando durante la aventura o cuándo tenemos que montar nuestro vehículo y uno debe controlar «el tanque» mientras el otro acaba con los enemigos.
Unos combates top contra ciertos jefes
Otro de los puntos que más me ha agradado de la aventura, y que seguramente sea la opinión de varios, son algunos enfrentamientos contra jefes que merecen mucho la pena.
Por ejemplo con el Berserk la sensación que he tenido ha sido la de estar ante un combate tipo Demons Souls dónde debemos intentar encontrar la forma de derrotarlo siguiendo unos pequeños pasos pasar llegar al enfrentamiento final.
Son cositas que hacen que el juego llame la atención porque también su diseño lo merece… sino decírselo a cierto «cuervo» que vemos durante toda la aventura.
Las mejoras gráficas le sientan bien pero no esperéis quitaros algunos problemas de la ocasión
Con respecto al apartado sonoro, si bien es cierto que se le nota otra vez los años, el disfrutar de la experiencia en castellano con esos vozarrones (y más siendo la primera vez que lo he jugado) es increíble si bien tenemos cortes de cámara en ocasiones bruscos, actuaciones de voz algo mejorables en ocasiones…
Por otro lado no puedo negar que el juego da gustito a la hora de jugarlo a través de un DualSense sobretodo a la hora de cortar leña o escuchar las voces a través del micrófono del juego además de que gracias a las mejoras introducidas en Reloaded los escenarios son imponentes en muchas ocasiones.
Conclusión
Gears of War Reloaded simplemente, si no lo habéis jugado, es uno de esos juegos que debéis probarlo por lo menos una vez por su campaña. El inicio de una franquicia increíble que ahora podemos disfrutar en PlayStation sin contenido recortado y que su cooperativo es la hostia.
Puntos Positivos:
- Sus mejoras en el apartado visual
- Se acabó una batalla de la que ahora salimos beneficiados los jugadores
- Con el DualSense merece muchísimo la pena el hacer un poco de carne picada
- Que los usuarios de la Ultimate Edition lo reciban gratis y que en una PS5 aparezca Xbox Game Studios y no deba haber ningún problema
Puntos Negativos:
- Se le nota un poco el paso de los años a nivel jugable
- Hay algunas ocasiones en las que aparecen fallos técnicos
- El matchmaking creo que podría estar algo mejor