ANÁLISIS FINAL FANTASY TACTICS PS5 – OJALÁ TENGA UNA TRADUCCIÓN PRONTO
Finalmente ya me he atrevido a compartir mi experiencia con Final Fantasy Tactics – The Ivalice Chronicles, el regreso de esta mítica entrega de la franquicia de Square Enix y que se aleja de las aventuras clásicas que todo el mundo tiene seguramente en mente cuándo piensa en la saga.

Una revisión que la arrastra a los tiempos modernos… pero a la que echamos en falta algo
Para empezar el juego se trata de un RPG táctico dónde los jugadores viviremos una aventura de ensueño dentro del mundo de Ivalice, un mundo que ya conocerán muchos jugadores de la saga por haberlo disfrutado en el original o incluso en la doceava aventura de la franquicia.
Ivalice actualmente se encuentra en una situación de guerra dónde los recursos y la hambruna ha provocado una situación de gran inestabilidad dónde el trono vacío evoca un nuevo conflicto en el horizonte en cuyas trincheras se encontrará nuestro protagonista Ramza Beoulve.
Se trata del hijo menor de una familia noble de caballeros quién descubrirá los terrores que se están ocultando a la vista del mundo, dónde la iglesia y su mejor amigo serán sus principales frentes a los que se enfrentará en esta aventura.
La historia del juego siempre ha sido uno de los alicientes para lanzarse a este juego ya que apuesta por una narrativa oscura y llena de intrigas que hacen que te metas de lleno en todo lo que está sucediendo en la aventura, a pesar de los años que han pasado y a que las líneas entre el bien y el mal no están tan definidas por lo que atrae aún más.
Debemos tener en cuenta que nuestra aventura en Final Fantasy Tactics nos llevará un gran tiempo considerable y que gracias a sus diferentes opciones jugables, como los oficios o roles, nos invitará a rejugarlo en más de una ocasión para desbloquear todo su contenido o alterando su dificultad para lanzarnos de lleno a un desafío brutalmente satisfactorio.
Un juego en constante evolución
Si hablamos de la jugabilidad debo destacar el título de este apartado ya que a medida que avanzamos en la aventura podremos ver que el juego nos ofrecerá una evolución impresionante a nivel de evolución de personajes en sus roles, con el objetivo de lograr los más poderosos y personalizar nuestro escuadrón para sacar su máximo potencial.
Si a esto le sumamos que su estilo de combate, por tablero, me parece uno de los más adictivos por su semejanza a un puzle debo decir que me ha encantado a grandes niveles. Y es que más allá de ser un simple tablero de ajedrez deberemos tener en cuenta diferentes variables para poder lograr la victoria en nuestra aventura.
Y puede que haya a muchos jugadores que este tipo de juegos les pueda resultar tedioso por lo lento que pueda hacerse sentir… pero lo cierto es que el juego emula en gran medida la experiencia del original con algunas mejoras de calidad de vida que hacen que esa «losa» se vea reducida.
Por suerte para los jugadores el título es bastante intuitivo por lo que simplemente deberemos escoger la opción más eficiente en cada momento para lograr la victoria o solventar una situación adversa en la que nos hayamos metido.
Me gustaría destacar que el sistema de control en esta aventura se siente bastante cómodo y que el contar con cosas como el Códice le añaden un punto de interés adicional al permitirnos empaparnos bien de su aventura.
Unos añadidos realmente vistosos
Aunque echamos en falta esa traducción en castellano que hubiera permitido al juego alcanzar mayores números de jugadores, o eso deseo que hubiera pasado si se hubiera dado el caso, lo cierto es que el juego ha introducido cambios interesantes.
Cambios que no tienen porque alterar el juego original, que estará disponible gracias al modo Clásico, ofreciendo una experiencia completamente idéntica al original con ciertas mejoras centradas sobretodo a nivel técnico.
Mientras que el modo Mejorado si que recibe las mejoras más importantes en relación a un pequeño salto gráfico en relación a las texturas, modelados, mejoras en las animaciones y efectos o detalles en los escenarios además de una interfaz más limpia en nuestra opinión.
Por otro lado entre las mejoras de calidad de vida más destacadas nos encontramos la posibilidad de acelerar los combates y el autoguardado. Dos elementos que ya hemos visto en las últimas remasterizaciones y que han sido lo mejor para quitar esa «losa» de años que suelen llevar algunos títulos… sobretodo los de ciertos géneros.
Precioso como pocos
No puedo negar que su apartado gráfico, a pesar de no contar con modelados ultrarealistas, me ha resultado precioso. Es un juego que no necesita un gran cambio visual para destacar sino que ya su versión original tiene un encanto interesante que se ha mantenido y que se ha pulido para la ocasión.
Hay otros juegos que han recibido un tratamiento más simplista pudiendo haber sacado un mayor potencial en los últimos tiempos mientras que Final Fantasy Tactics The Ivalice Chronicles ha conseguido que se sienta muy cumplidor como ya he dicho dónde los dioramas han ganado mucho en esta aventura.
Si a esto le sumamos que se han introducido ciertas mejoras en el apartado sonoro, manteniendo la esencia de la obra original, o que se han introducido voces como la de Ben Starr tenemos un gran aliciente para redisfrutar de esta aventura.
Ahora bien, reitero el mismo problema que ya he mencionado durante nuestro análisis. Es una verdadera lástima que no contemos con una traducción al castellano ya que empaña lo que sería una obra redonda. A nivel personal puedo llevarlo de la mejor manera ya que gracias a todos estos años me puedo enfrentar a juegos dónde la narrativa es superimportante y están en inglés… pero a muchos otros jugadores puede ser una barrera de entrada sumamente restrictiva debido a su densidad en el lenguaje por lo que esperemos que pueda llegar en un futuro ya que el juego se merece todo el cariño posible y que llegue al mayor número de jugadores.
Conclusión
Sin más simplemente os puedo decir que en caso de que podáis superar esa barrera del idioma que os lancéis al juego. Merece mucho la pena solo por la historia… y si le añadimos su jugabilidad… es un juego muy entretenido y que si aprendes a dominar es igualmente satisfactorio.
Puntos Positivos:
- El poder disfrutar de la experiencia clásica y mejorada por igual
- Una narrativa que anima a empaparte de ella y que gracias al códice no perderemos detalle
- Rejugable por su estrategia y oficios que harán que la experiencia se sienta desafiante en todo momento
Puntos Negativos:
- Su falta de traducción al castellano es el punto más negativo de la aventura
- Por desgracia los contenidos de la versión de PSP no están disponibles.