ANÁLISIS EA SPORTS FC 26 PS5 – SIGUEN SIENDO LOS KINGS DE LA LIGA DE DEPORTES
Como siempre cuando me toca analizar un juego deportivo de una franquicia tan longeva como es EA Sports FC 26, el fifota para los amigos, me encuentro en una situación complicada puesto que la fórmula ya está muy definida y dónde prácticamente todo está dicho y dependerá sumamente de las sensaciones que tengamos al mando y a nuestra vista como podréis ver a continuación.
Una jugabilidad cada vez más pulida
Para esta nueva temporada el equipo de Electronics Arts ha querido saltar al terreno de juego con una formación híbrida dónde pueda adaptarse a dos tipos de jugabilidades que podrían considerarse «muy diferentes» dependiendo de como lo enfoquemos.
El juego presenta una jugabilidad que ofrece un mayor frenetismo dónde la velocidad domina el terreno de juego al estilo Run and Gun del baloncesto y que se centra sobretodo en el modo Ultimate Team o los Clubes Pro.
Y por otro lado tenemos una mucho más pausada en la que tenemos un estilo más centrado en el tiki taka que enamoró a los fanáticos del Fútbol Club Barcelona dónde el dominio del balón es más pausado y estratégico o realista.
Ambos estilos son en la práctica completamente contrapuestos y lo notaremos nada más enfrentarnos a ambos y ciertamente demuestran que este nuevo EA Sports FC ha buscado atraer al mayor número de jugadores y ahora dependerá sobretodo de si logran mantenerlo.
A nivel de sensaciones en el mando creo que mi experiencia ha sido notablemente satisfactoria, aunque en mi caso tiro más por una jugabilidad más tradicional y pausada. Ese cambio de estilo de juego creo que me ha permitido también aprender una mayor variedad de tácticas con las que jugar y eso es algo que valoro bastante.
Claramente todavía esta muy lejos de lo que sería la sensación de estar enfrentando un partido de fútbol profesional pero lo cierto es que cada vez se va acercando esa sensación y nada te puede quitar ese pequeño grito de satisfacción al ganar un partido en la última jugada del partido.

Una IA que será clave
Uno de los aspectos que siempre pueden apuntar a ser determinantes en este tipo de juegos es la inteligencia artificial que nos encontramos en relación a la estrategia que queremos ejecutar sobretodo a nivel defensivo.
Y es que el posicionamiento de los jugadores y su «intuición» de la jugada más probable puede ser más esencial que en el apartado ofensivo dónde la fantasía de los jugadores más hábiles puede romper muchas defensas.
En este sentido creo que EA Sports FC 26 ha cumplido con nota pero a la vez todavía tiene que ajustar muchas cosas ya que hay ocasiones en las que se ven comportamientos «extraños» o irracionales que nos pueden costar algún que otro gol. Esto en mi caso siempre tengo una mira telescópica fijando a los porteros dónde, a pesar de las mejoras, los jugadores siempre encuentran la manera de que el mejor portero pueda parecer uno de alevines.
Es la hora de jugar la verdadera competición… Sus modos de juego
Para empezar hablemos de contenido… tras un legado de muchos años contamos con 35 ligas, 750 equipos, 120 coliseos y un gran número de jugadores para poder hacer nuestros equipos de ensueño… con solo estos datos ya merece la pena lanzarse a lo que es la franquicia de EA Sports FC con los ojos cerrados.
Ahora si hablamos de modos de juego claramente tenemos al ganador del Balón de Oro, el The Best y el Premio Nobel al Deporte que es el Ultimate Team. Un modo de juego que sigue cada año puliéndose para ser la joya que logre que los jugadores hagan desembolsos extras cada temporada para lograr su ansiada plantilla de un Messi, Cristiano, Griezmann o Haaland en cada una de las posiciones para dominar el competitivo.
Claramente es el juego más adictivo y también, en mi opinión, algo más frustrante que el resto debido a que prácticamente en ocasiones nos encontraremos con los mismos equipos que «dominan» la escena del Ultimate Team provocando en ocasiones una sensación de tediosidad por la falta de variedad (y que en parte es nuestra culpa al querer buscar la victoria fácil en muchas ocasiones).
Por otro lado su variante Rivals y Champions son dos alicientes adicionales que junto a los eventos en vivo pueden darnos una variedad interesante en este sentido y aliviarnos la sensación negativa antes mencionada… sin olvidar claramente que todo se siente bañado por las microtransacciones.
Siguiendo con los modos de juego tenemos dos de los que siempre me agrandan bastante como es el Modo Carrera y el Modo Manager dónde creo que este año si que me han agradado mucho más que en temporadas anteriores sobretodo a nivel de crecimiento que podemos experimentar en ambos modos con desafíos interesantes y emocionantes.
Ahora tras todo esto entra lo más importante… decidir a vosotros que es lo que más os compensa. No podemos negar que al fin y al cabo son puntos de vista mejorados de entregas anteriores y que dependerá sobretodo del tipo de jugador que seamos… si estamos más enfocados a una experiencia single player o competitiva.
Un apartado visual que creo que todavía le falta dar un paso más
Claramente Electronics Arts busca ofrecer una experiencia top en este aspecto pero todavía queda un punto de sensación en la que creo que podría dar algunas mejoras sobretodo a la hora de meternos de lleno en la acción.
Esto se debe a que creo que a nivel visual en el terreno de juego todavía creo que puede ser mucho más detallado y que la repetitividad de ciertas acciones o animaciones le hacen que pierda la espectacularidad del primer día y de una sensación de que, a nivel visual, no hemos avanzado mucho.
Conclusión
Si pongo en la balanza todo lo que hemos comentado creo firmemente que la opción de abrir más el abanico de jugadores ofreciendo una experiencia híbrida, como le hubiera gustado a Carletto, es un gran acierto aunque no podemos negar que al final la opción más atractiva desde que se implementó es el Ultimate Team y todo lo que le rodea siendo el punto más importante por el que os decidáis si queréis dar el salto al terreno de juego o esperar en la grada hasta que el presidente quiera ofreceros una mejora en la renovación de vuestro contrato.
Aún con ello el juego sigue siendo pulido y merece la pena dar el salto y más cuando vuelve la Champions en breve y los forofos saltamos al campo.
Puntos Positivos:
- Esa búsqueda por ampliar el mercado ofreciendo dos estilos de juego significativamente diferentes
- Sigue puliendo la experiencia en los apartados que todavía les queda por mejorar
Puntos Negativos:
- Por desgracia no hay grandes cambios con respecto a entregas anteriores aunque haya mejoras
- A nivel visual creo que todavía puede dar un punto más de esfuerzo como lo hacen en la jugabilidad
- Como siempre… los micropagos en el modo «más importante» pueden ser determinantes