Mucho antes de que Square Enix se convirtiera en lo que, tanto para lo bueno como para lo malo, estaba divida en dos compañías. Squaresoft es sinónimo de brillantez y ambición. Un estudio que fue creciendo a finales de los 80s y que se consolidaba como la mejor empresa japonesa, al menos una de las mejores en hacer juegos de rol. Su historial era de esos que servían para presumir y aunque Chrono Trigger fue y será uno de los pilares para el futuro conglomerado, también hubo sagas que se alejaban de la espada y de la brujería.
Front Mission es una de ellas; un rpg estratégico que se alejaba de las leyendas y de los cristales elementales y que nos metía en un conflicto bélico entre países; como si de una realidad alternativa de nuestro mundo estuviera en nuestras manos, pero con una diferencia: la tecnología lo era todo. Décadas después, la saga regresaría con un remake de los dos primeros títulos que han pasado sin pena ni gloria y cuyo trabajo termina con Front Mission 3 Remake, el cual parece que va a dividir a muchos fans por su pobre resultado.

Análisis de Front Mission 3 Remake
Kazuki Takemura es el personaje protagonista y clave para que la historia de Front Mission 3 sea la que es: una de las mejores de la extinta Squaresoft. Junto a su mejor amigo llamado Ryogo, se verá envuelto en una trama política, done la corrupción es una pieza de ajedrez para la guerra que se avecina. El inicio es de esos que se cocina a fuego lento, pero en un punto determinante de la trama, estalla por todo lo alto y en ese momento tendremos que tomar una decisión que afectará a toda la historia.
El remake no altera nada de esa historia, dejándola intacta ya que era perfecta tal y como estaba. El problema, o al menos eso pienso, es que la traducción deja que desear. Me explico: El videojuego original llegó a salir en occidente, en exclusiva para la primera PlayStation, pero al contrario que la saga Final Fantasy o algún título en concreto, no llego traducido al castellano.
En esta ocasión estamos casi de enhorabuena ya que ahora si que tenemos a nuestra disposición los textos localizados, pero de la peor forma posible. No conocemos el alcance o si habrá sido un equipo externo que trabaje fuera de España, pero uno puede pensar que la localización se ha hecho con Inteligencia Artificial, por lo que la narrativa se ve empañada por esta práctica que llega a los niveles vistos en la traducción original de Final Fantasy VII, por poner un polémico ejemplo.
Dejando a un lado el apartado narrativo, visualmente también deja que desear. El arte utilizado también ha sido cambiado a uno bastante diferente y poco trabajado; empobreciendo esa escenografía vista en el original. El motor gráfico sigue siendo el mismo que vimos en Front Mission 1st Remake, por lo que aquí no podemos opinar mucho más, salvo que el videojuego se mueve con soltura y que no desentona del todo los modelajes en tres dimensiones.
La banda sonora también ha sido reemplazada, aunque por fortuna contamos con la posibilidad de seleccionar la versión original si nos interesa escuchar las melodías que compuso el maestro Hayato Matsuo, conocido por haber trabajado en varias de las versiones orquestadas de clásicos de Sega como Panzer Dragoon Orta o incluso Shenmue, sirviendo de apoyo a Saori Kobayashi y a Takenobu Mitsuyoshi respectivamente.
Entramos en el terreno hostil, el sistema de combate de Front Mission, el cual es conocido por ser una puerta de entrada un poquito más complicada de lo habitual. En la batalla, nuestros protagonistas pilotan unos robots gigantes llamados Wanzers, lo cuales se diferencian entre sí por sus armas y accesorios. Todo esto al principio será vital ya que un Wanzer con un arma a distancia corta es mucho más funcional si ataca en una posición cercana al enemigo.
Nos moveremos por casillas, las cuales nos restará AP por cada casilla en la que nos movamos. Estas APs son los puntos de acción que servirá para reaccionar en el turno enemigo a un ataque frontal, el cual puede ser peligroso. El Wanzer tiene 4 barras de vida, una de ellas pertenecientes al piloto: si el impacto llega a él, esa unidad queda eliminada hasta el final de la batalla -por suerte, esto no es Fire Emblem- por lo que será vital saber movernos por el mapa. Usando algún tipo de arma o accesorio en concreto, subiremos de nivel de habilidad e incluso conseguimos habilidades pasivas que podremos equiparnos luego.
Por suerte, Front Mission 3 Remake cuenta con los añadidos vistos en sus anteriores entregas relanzadas, por lo que tarde o temprano podremos personalizar a nuestro robot y poder crear el arma definitiva para poder atravesar a nuestros enemigos sin dificultad alguna. Eso sí, su tutorial deja que desear y no ayudará a aquellos principiantes que no entienden del todo bien lo que el videojuego nos quiere demostrar.
Cerramos el análisis de Front Mission 3 Remake con cierto tono agridulce. Como videojuego sigue siendo un título imprescindible para conocer la maestría de Squaresoft a finales de la década de los 90. Como remake, estamos ante un trabajo pobre y bastante indigno, que no sabe honrar lo que hizo grande a una franquicia anclada a otra época. Square Enix no parece tratar del todo bien a muchas de sus sagas y todo parece indicar que Front Mission no va a volver a ser lo que merece volver a ser: el rol estratégico por turnos más atractivo del mercado.
A favor
- El regreso de uno de los mejores Srpg de la historia
- El conflicto bélico y la narrativa tan poderosa
- Llega traducido al castellano…
En contra
- …de la peor manera posible
- El 0 respeto hacia el arte del videojuego original
- Una puerta de entrada complicada para nuevos jugadores
Front Mission 3 Remake está a la venta en Nintendo Switch.