Riku, la evolución hecha personaje

Fecha

RIKU KINGDOM HEARTS – UNA ESCALA DE GRISES HACIA LA LUZ

A nivel personal este artículo de opinión juega dos papeles muy emocionantes para mí. Empecé mi aventura en la prensa del videojuego con un análisis de prueba del lanzamiento de Kingdom Hearts 1.5 HD para PlayStation 3 y por otro lado es una saga que empecé a jugarla en PlayStation 2 y de la las dos primeras entregas las tengo repetidas en dicha plataforma. Una situación que solo se ha repetido con Dragon Quest VIII y Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3.

En este artículo haré un repaso de la historia de Riku y su paso por toda la historia de Kingdom Hearts mostrando un claro ejemplo de un personaje que vive atado a dos mundos: la luz y la oscuridad.

Como siempre os vamos a animar a que compartáis vuestra opinión a través de las redes sociales ya que entre todos podemos sacar un retrato mejor de este personaje y de muchas curiosidades que le rodean.

Kingdom Hearts

 

Un joven soñador que sigue el ejemplo de su sucesor sin darse cuenta

En Kingdom Hearts Birth By Sleep tenemos la oportunidad de seguir la historia de tres aspirantes a maestro de la Llave Espada dónde dos de ellos se enfrentan por convertirse en el próximo maestro.

Terra y Aqua tienen un enfrentamiento en el cual la segunda obtiene el título mientras que el segundo no logra controlar la oscuridad de su interior no es considerado por su maestro, Eraqus, digno de tal título.

Es por ello que se embarca en un viaje entre mundos dónde deben solucionar la creciente oscuridad que está apareciendo y aprender a controlar esa parte oscura de él. Durante su viaje se encontrará con personajes como Maléfica y Xehanort quiénes le “hacen ver” que la oscuridad es solo un poder más que poder controlar.

Una visión que termina convirtiendo en suya y que guarda paralelismo con nuestro Riku. Pero el hecho de que haya conocido a personajes similares no es más que una simple muestra de los caminos paralelos que verán ambos.

Unos caminos que se unen 10 años antes del primer Kingdom Hearts y dónde nos muestran a un Riku soñador, avispado y ansioso de visitar otros mundos junto a un Terra que está buscando el camino correcto y que se anima a probar una cosa. Tras invocar la Llave Espada le dice a Riku que la coja para ver si es digno de portarla y al ver que se mantiene en sus manos y ve que es digno para ser adiestrado.

En el camino de Riku también se nos une Aqua, la Maestra de la Llave Espada, que al ver a Sora y Riku juntos le hace pensar en sus dos amigos y le pide a Sora que si alguna vez su amigo acaba acercándose en la oscuridad. Unas palabras que marcarán a Sora como sabemos los amantes de la franquicia.

El joven soñador que se convierte en víctima de un complot más grande que el mismo

Durante la aventura original vemos como la Oscuridad, representada por Maléfica y Amsen, va seduciendo con la idea de poder haciendo uso de la amistad y las dudas que tiene con Sora además de la frágil situación en la que se encuentra Kairi en ese momento.

Una seducción que le hace plantearse que Sora les ha abandonado y dónde hará uso de cualquier cosa que sea posible para recuperar a su amiga de la infancia. Es por ello que vemos como llega a raptar a Pinocho en el interior de Monstruo para saber como es que un muñeco de madera ha logrado tener corazón.

Al cabo del tiempo y en una actitud que sorprende en un primer momento se postula incluso como el verdadero maestro de la Llave Espada poniendo así en un verdadero aprieto a Sora al provocar que Donald y Goofy deban decidir entre seguir las órdenes de su Rey o ayudar a su amigo en un momento difícil.

Por suerte a medida que vamos avanzando en Bation Hueco vamos conociendo la verdad y es que Ansem ha poseído a nuestro protagonista del artículo cosa que al final logra hacer uso de sus fuerzas para retenerlo y evitar que su amigo caiga en desgracia. En este punto vemos a un Riku más fuerte en su relación con Sora llegando hasta el punto de ser una pieza clave para cerrar “las puertas de Kingdom Hearts” desde dentro y aventurarse en la oscuridad junto a Mickey.

 ¿La oscuridad es una debilidad o una fuente más de poder?

Al igual que Terra, Riku, va a seguir este dilema en Chains Of Memories sin tener la presión de cumplir las expectativas de su Maestro pero con la “de un demonio interior”.  Ansem está presente en el Castillo del Olvido y eso es un problema que por suerte le hace más fuerte.

Logra “absorber” e interiorizar esa oscuridad que reside en él y que a su vez le supone un gran problema en cómo se ve él mismo. Una visión que le hace volverse más fuerte, más maduro, pero que sin embargo le obliga en Kingdom Hearts II a tener que vendarse los ojos.

Si recordáis algunas de las escenas del enfrentamiento con Roxas o cuándo se encuentra con Kairy después de tanto tiempo vemos esta verdad. Una verdad enmascarada en el segundo punto con el aspecto de quién considera que es Ansem. Y del cual se termina desprendiendo de esta forma.

“Mis amigos son mi poder”

Las palabras que salen de la boca de Sora se pueden aplicar también a Riku y para mejor ejemplo es la batalla final de Kingdom Hearts II dónde un herido Riku hace un mensaje emotivo hacia quién es su amigo y rival y dónde le entrega la misiva enviada por Kairi sabiendo que se refería a su amigo.

Ahora bien dónde podemos ver esto en su máxima expresión es en Dream Drop Distance. Una teoría interesante de esta aventura en la que se embarcan para convertirse en Maestros de la Llave Espada señala que la versión de Riku que vemos se trata en realidad de Onirido por la marca que lleva este en su espalda.

Podemos pensar que se trata o no realmente de un onírido pero lo cierto es que sus actos son los que hablan por si mismos. No debemos olvidar que en el punto dónde Sora está más débil es salvado por su amigo y de cumplir con los planes de Xehanort que iniciaron desde mucho antes de Birth By Sleep.

Aqua no puede estar un segundo más en el Reino de la Oscuridad

En este apartado me gustaría señalar los acontecimientos de Birth By Sleep 0.2 y que demuestran también la evolución importante a nivel psicológico de este personaje.

En un principio vemos que seducido por la oscuridad no duda en ver al resto de personajes como un simple instrumento. Pero a medida que han pasado los juegos vemos como esa visión ha desaparecido completamente.

Claro ejemplo es que en 0.2 conoce que Aqua, la actual Maestra de la Llave Espada, se sacrificó para salvarlo y es por ello que quiere rescatarla también para ayudar a completar Los Portadores de la Luz.

Un objetivo que se verá completado en Kingdom Hearts 3 dónde ya vemos la “forma final” de Riku mostrando que todo lo que ha pasado le ha hecho convertirse en el hombre que es intentando ayudar a la Aqua “corrompida” a volver al reino de la luz.

Fin de la carta

Sora, Donald y Goofy son los principales protagonistas de Kingdom Hearts pero Riku ha tenido siempre un papel protagonista en las sombras.

Ha provocado que Sora saque su verdadera fuerza en los momentos más críticos de su aventura, su amistad ha sido lo que “ha provocado” que este tome el camino para formar “el poder” que nos muestra Sora en Kingdom Hearts III.

Con el paso de los años he podido valorar mejor su papel y como este ha llegado incluso a trabajar con el enemigo para intentar salvar a su amigo.

Me gustaría que en las próximas entregas de la saga pudiéramos ver como este personaje deja de estar en las sombras para estar en una posición de honor junto a los grandes personajes.

Por último me gustaría que fuerais vosotros mismos los que os animaseis a hablar de vuestros personajes favoritos de la saga y que nos acompañéis en este viaje con motivo del 20 aniversario de la saga.

Foto del avatar
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Impresiones de Spider-Man: No Way Home Versión Extendida

CRITICA SPIDER-MAN WAY HOME EXTENDIDA - "I LOVE YOU" Durante...

Preview de Evil West

PREVIEW EVIL WEST No os voy a mentir si uno...

Serial Cleaners: impresiones de una de las sorpresas de la Gamescom 2022

SERIAL CLEANERS IMPRESIONES DESDE LA GAMESCOM 2022 Regresamos con los...

Atlas Fallen: primeras impresiones desde la Gamescom 2022

ATLAS FALLEN IMPRESIONES DESDE LA GAMESCOM 2022 En la reciente...
X