Asistimos a la Japan Weekend Madrid 2022

Fecha

REPORTAJE JAPAN WEEKEND MADRID 2022 

Durante el pasado fin de semana el equipo de NextGame tuvo la oportunidad de asistir a la celebración de la Japan Weekend Madrid 2022. Una ocasión especial para muchos fans de la cultura japonesa y en concreto a los contenidos dedicados al manga y anime.

Una celebración muy esperada por muchos ya que es la primera realmente que tenemos tras la crisis sanitaria global dónde se podía decir que estábamos «en la normalidad» y que ha logrado provocar que se haya batido su record de asistencia con algunas luces y sombras que os iremos contando durante nuestro reportaje.

4 pabellones, 50.000 metros cuadrados, muchas novedades y…

Sábado y domingo, dos días para disfrutar junto al resto de aficionados de un gran número de contenidos y actividades en la que sería la primera ocasión dónde se ampliaba el espacio para dar gusto a la mayoría de fieles seguidores de estos contenidos.

Dos días que a nuestro parecer resultan insuficientes debido a la amplia propuesta que hay año tras año y que a pesar de tener dos días hay muchas cosas casi simultáneas que te puedes perder.

Por ejemplo visitar cada puesto del Artist Valley es casi imposible y más si tenemos en cuenta las colas que se generaban en algunos puestos por los fanáticos de algunos de estos artista mostrando su apoyo y siendo cariñosos con el público que les va a ver y adquirir sus productos. Por poner un ejemplo de esto fue el puesto de Hanavbara y sus impresionantes ilustraciones estilo noventero de manganimes de actualidad.

Por otro lado las exhibiciones por ejemplo de las clases para aprender a luchar con un sable láser, clases de artes marciales… diversas escuelas para aquellos fans que quieran conocer un poco más sobre estas disciplinas.

El mundo del videojuego… va perdiendo cada vez más fuelle

Y esto es un hecho… la verdad es que a pesar de que disfrutemos de grandes videojuegos basados en manganimes como puede ser Dragon Ball Z Kakarot o Kimetsu No Yaiba… la representación de los videojuegos es mínima… siendo realistas dejándolo hasta el punto de la marginación.

Solo Nintendo representa a las grades compañías y eso siendo generosos pues su catálogo de juegos para Nintendo Switch… estaba reducido a lo testimonial. Por el resto de compañías ni hablar…

Solo mantienen la presencia los puestecitos de ventas que cada año nos amenizan un poco el lugar con alguna que otra joya entre sus catálogos más clásicos.

Lo que si había y era bastante interesante fueron algunas máquinas traídas de las recreativas japonesas que nos enamoraron como la de Taiko con dos tambores u otro juego rítmico que contaba con una pantalla táctil para hacer los combos y las presiones correctas.

One Piece Film Red domina la escena del anime con los dobladores en castellano

Tuvimos también a Crunchyroll durante el evento… pero One Piece se llevó la atención. Uno mostró un photocall con los estrenos más detacados como la serie de One Piece, Spy X Family o Jujutsu Kaisen pero el otro mostró su próximo gran lanzamiento en cines.

Y para ello contaron con un gran stand dónde los fans tuvieron la oportunidad de hacerse una foto y conseguir los autográfos de algunos de los principales Yonkous que dan voz a los Sombrero de Paja en castellano además de Shanks.

Una oportunidad para poder conocer a Jaime Roca (Luffy), Jorge Saudinós (Zoro), Diana Torres (Nami), Rosa Campillo (Nico Robin) y Leopoldo Ballesteros (Shanks).

Los puestos siguen siendo lo mejor del lugar junto a los cosplayers

Un evento como la Japan Weekend no es nada sin aquello que le hace ser como es y eso son los fans que se animan a mostrar su trabajo de caracterización con sus cosplayers o los puestecitos dónde podemos comprar aquellos accesorios para completar nuestras colecciones.

Durante el evento pudimos ver varios personajes de Shingeki No Kyojin, como un titan colosal que ha dado mucho que hablar por redes sociales, algunas familias completas de Spy X Family, varios Clouds o incluso bomberos…

Ademas como hemos comentado también estuvo Banpresto para mostrarnos sus novedades en figuras, ECC Comic dedicando a Junji Ito una parte importante de su exposición de productos y otro gran número de puestos dónde las cajas sorpresa de Mario Bros en las que cayó uno de nuestros redactores.

Subwoolfer encandiló a los fans

Esta popular banda dejó uno de los momentos más entretenidos para la ocasión al aglutinar a un gran número de fanáticos disfrutando de sus temas en el escenario dónde destacó la presentación de un adelanto de su siguiente lanzamiento como regalo para sus fans.

Conclusiones:

Para acabar me gustaría realizar una última apreciación sobre el evento y simplemente es por los sucesos que vivimos durante el primer día del mismo. El sábado fue un día que muchos fans recordaremos por los problemas que hubo en el tránsito entre pabellones.

Es algo que a muchos fans afectó en gran manera y que ensombreció el día y como tal hay que aprender para que esto no vuelva a pasar como sucedió el domingo dónde la afluencia de público y una mejor organización permitió entrar con mayor normalidad sin haber graves incidentes.

Debemos recalcar esto porque no debemos olvidar que es un evento para que la comunidad de fanáticos puedan reunirse un día y más siendo un evento a nivel nacional que debería ser un ejemplo para el resto del viejo continente o por lo menos estar igualados al resto de eventos nacionales.

Nuestro redactor Guillermo recalca también esa falta de organización que se menciona, pero, también quiere quedarse con lo bueno. Buen ambiente, bastante comunidad de cosplays y muy buenos stands de artistas. Sienta bien cuando se ve como creadores, dibujantes, guionistas, etc… se ponen de acuerdo para reunirse en un evento. Además, hay que agradecerles a estos creadores el venir ya que, sin ellos, no habría esas colas tan grandes para merchandising.

Alejandro Miguel Mercado
Alejandro Miguel Mercado
Jefe de comunicación. Amante de los animales y los videojuegos. En ocasiones trabajo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡Comparte la noticia!




Últimos análisis

Más noticias como esta
RELACIONADAS

Asistimos al evento de Aeterna Noctis para Nintendo Switch

AETERNA NOCTIS SWITCH: EVENTO PRESENTANDO SU NUEVA VERSION Aeterna Noctis...

Impresiones de la beta de Mato Anomalies

MATO ANOMALIES IMPRESIONES: NUEVA VERSION JUGABLE Mato Anomalies fue el...

Asistimos al centro de Zero Latency Madrid

ZERO LATENCY MADRID: NUEVO EVENTO EN MADRID PARA JUGADORES...

Entrevista a Mike Skupa, Director Creativo de The Chant

Entrevista Mike Skupa Ya queda menos para el lanzamiento de...