Clair Obscure nuevo parche lanzado con mejoras a un juego casi perfecto

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Clair Obscure Nuevo Parche
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Sandfall Interactive ha lanzado una nueva actualización de su exitoso título Clair Obscure y ha recibido los elogios de parte Digital Foundry. Las buenas noticias sobre Clair Obscure: Expedition 33 no paran de llegar, lo cual denota el éxito de un videojuego que a pesar de venir de un estudio modesto, esta dando que hablar día a día.

Tras haber superado la barrera del millón de copias y ver como las cifras de usuarios eran excepcionalmente buenas, Sandfall Interactive se plantea lanzar un DLC que continúe la historia.

Ahora nos llega esta actualización que corrige fallos menores de soft lock y traducción así como un par de ajustes a la jugabilidad, justo a tiempo para recibir las alabanzas y elogios de Digital Foundry sobre el título. Estos elogian el uso del Unreal Engine 5 y como se le ha sacado partido. Son tres las tecnologías que forman el pilar visual de Clair Obscure Expedition 33: Lumen, Nanite y Virtual Shadow Maps (VSMs).

  • Lumen, en su versión por software, se encarga de la iluminación global e indirecta. Funciona bastante bien en general, aunque con variaciones de calidad según la escena mostrada.
  • Nanite permite el uso de mallas con una gran densidad de polígonos; algo que en el juego se traduce en unos entornos bien definidos y sin los típicos saltos visuales en la distancia.
  • Las VSMs proporcionan sombras precisas, con un sombreado suave que se degrada con naturalidad en muchas zonas. Es cierto que hay algunas zonas donde no funciona correctamente, lo que da lugar a sombras con bordes demasiado nítidos.

Para Digital Foundry , el diseño de escenarios es un punto fuerte de Clair Obscure: desde una ciudad perteneciente a la arquitectura del siglo XIX, hasta grandes bosques habitados por marionetas mecánicas o ambientes coralinos con una belleza inexplicable.

Las escenas de combate también destacan en cierta parte, gracias a unas animaciones bien detalladas, explosiones de partículas, el dinamismo que ofrece el uso de los parrys y bloqueos y unos menús que recuerdan a sagas como Persona o Metaphor.

Clair Obscure Parche

Si se trata de escoger consola, la versión más avanzada técnicamente es la de PS5 Pro, con Modo calidad a 30 fps y resolución dinámica de 1440p; y modo Rendimiento a 60 fps fluidos, pero con la iluminación, las sombras y los reflejos menos precisos.

Tanto en PS5 estándar como en Xbox Series X se muestra una experiencia visual casi idéntica a la de PS5 Pro, aunque con resoluciones aun poco más bajas. Ambas versiones mantienen tasas de imagen muy similares con diferencias casi imperceptibles.

En Xbox Series S la cosa cambia, ya que solo dispone de un modo a 30 fps. Este sustituye los reflejos de Lumen por SSR, simplifica mucho la iluminación global y presenta una imagen mucho menos definida.

El análisis que Digital Foundry hace de Clair Obscur: Expedition 33 es que se trata de un ejemplo de cómo Unreal Engine 5 puede utilizarse con inteligencia, incluso con un equipo de desarrollo pequeño, como el que forma Sandfall Interactive (antes trabajadores de ubisoft).

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A nivel de apartado técnico, el juego nos muestra un acabado espectacular para su escala, con una dirección artística muy bella, un muy buen uso de las herramientas del motor y un rendimiento estable en casi todas las plataformas.

Nosotros estamos encantados también con este Clair Obscure: Expedition 33 y os podemos asegurar que es de los grandes juegos del año sin lugar a dudas. Incluso gente que no le gustan o nunca había probado un RPG de combate por turnos, está dándole una oportunidad a este título que recuerda muchísimo a los mejores tiempos del género pero con un punto actual y un dinamismo sorprendente.

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